ArteNoticias

Espacio Bronzo presenta este viernes, 17 de diciembre, la exposición ‘Ibid, en el mismo lugar’, con joyas de Irene G. Barrera

La ya tradicional cita de diciembre en torno a la joyería contemporánea, comisariada por Pilar Cotter, se centra en la obra de la autora tinerfeña

Espacio Bronzo organiza la exposición Ibid, en el mismo lugar, en la que presenta joyas de la tinerfeña Irene G.  Barrera, que estará disponible para el público desde el viernes 17 de diciembre hasta el sábado 8 de enero en la sala lagunera ubicada en el número 19 de la calle Núñez de la Peña. Se trata de la ya tradicional cita en torno a la joyería contemporánea que Bronzo convoca cada diciembre, la cuarta comisariada por Pilar Cotter.

La exposición cuenta con un total de 21 obras. Se trata de 18 piezas de joyería en fibra de junco y diferentes tipos de madera –balsa, iroko, nogal y sucupira–, con algunos elementos de plata y latón. A ellas se suman dos piezas pequeñas de joyería fundidas en bronce y una pieza en bronce, una “antijoya”, que la autora llama así debido a su tamaño, que es gigante desde el punto de vista de la joyería, pero no termina de funcionar como escultura, porque no lo es. Esta pieza enlaza con una práctica habitual de la joyería artística contemporánea, que aborda este formato para explorar los límites de lo que se puede definir como joya.

Ibid, en el mismo lugar “constituye una reflexión sobre la propia identidad, como artista, como canaria y también sobre el papel de la joyería como disciplina artística”, asegura la autora, quien continúa sus observaciones de esta manera: “La identidad es la circunstancia de ser una persona y no otra”, un significado que se completa con la acepción “lo mismo”, que procede de su origen en la palabra latina ídem.

Nacida en 1985 en Tenerife, Irene García Barrera destaca en su formación los estudios como Técnico Superior en Joyería Artística en la Escuela Massana (Barcelona, 2012-2015), donde obtuvo una Mención Especial por su proyecto final Taxón en 2015. Ese mismo año fue seleccionada para participar en Talente 2016 (Múnich). Ha participado en varias muestras colectivas que han podido verse en diferentes galerías especializadas en joyería de arte en: Barcelona, Madrid, Atenas, Suiza, Portugal, EE UU, entro otros países.

La autora entiende la joyería “como un potenciador de la esencia de la persona, a un tiempo mensaje, amuleto y armadura”; en su obra, explora formas orgánicas “desde la intuición y la necesidad de trabajar con el gesto de la mano”. Le interesa lo que aún no está desarrollado o lo que no ha empezado a desmoronarse. Su especialización en el trabajo con junco y madera, además del uso de materiales sintéticos le permite experimentar a un tiempo con técnicas artesanales y contemporáneas. 

Concebir las joyas como obras de arte para llevar puestas sobre el cuerpo es una de las líneas de trabajo que ha desarrollado Esculturas Bronzo desde el lanzamiento de su sala de arte y tienda, Espacio Bronzo y la convocatoria de su cita anual en torno a la joyería, que cumple este año nueve ediciones consecutivas. Se trata de una vertiente de trabajo consolidada a partir de esta muestra anual, con la que se ha abierto un nuevo camino de producción y exposición en un campo de trabajo hermano de la escultura, con la intención de acercarse a las lecturas más contemporáneas en este terreno. La joyería es uno de los pilares del taller de fundición artística Bronzo, especializado inicialmente en escultura y diseño artístico de objetos.

Espacio Bronzo

El Espacio Bronzo es un centro de referencia del arte escultórico en Tenerife: la sala da cabida también al trabajo artístico basado en instalaciones, la joyería y la artesanía. Sala de arte y tienda, es una iniciativa del taller de fundición Esculturas Bronzo, concebida como un espacio de actividad cultural dedicado a la escultura, el diseño y la joyería. La sala lagunera lleva ya activa más de siete años, convertida en un punto de encuentro curioso en el que se unen el público y los artistas plásticos que residen o trabajan en las Islas.

En paralelo a la sala, Bronzo muestra al público los objetos singulares que el taller de fundición artística elabora al aplicar la técnica escultórica no solo a piezas de arte, sino también a piezas de diseño o funcionales que lleguen a todo el público. Con este planteamiento, Bronzo presenta tanto esculturas de autor, de los muchos escultores con los que trabajan habitualmente, como series de producción limitada diseñada y elaborada por los escultores del taller. Esculturas Bronzo está formado por los escultores Francisco de Armas, Evelina Martín y Ventura Alemán, licenciados en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna.

Con el ruego de su inclusión en la agenda cultural, le remitimos los datos de la exposición Ibid, en el mismo lugar, con joyas de Irene G. Barrera en la sala de arte Espacio Bronzo.

Actividad: Exposición Ibid, en el mismo lugar, con joyas de Irene G. Barrera.

Fecha: Del viernes 17 de diciembre de 2021 al sábado 8 de enero de 2022.

Inauguración: viernes 17 de diciembre, a partir de 17:00 a 20:00; acceso de forma escalonada.

Lugar: Espacio Bronzo. Sala de arte-tienda.

C/ Núñez de la Peña, 19. La Laguna.

Horario de apertura de la sala:

Lunes-viernes: 10.30-13.30 y 17.00-20.00.

Sábados: 10.30-13.30.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Arte