NoticiasTeatro

Este sábado se representa en el Teatro Guimerá “La boba para los otros”, de Lope de Vega

La versión de la compañía teatral “2RC” subraya el carácter femenino del texto y el empoderamiento de la mujer.

La tercera teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gladis de León, informó hoy que el próximo sábado, día 23 de octubre, se representa en el Teatro Guimerá “La boba para los otros…”, versión de la obra de Lope de Vega que pone en escena la compañía 2RC. La edil manifestó que en esta representación del autor clásico español “se muestra el enfrentamiento de dos visiones del mundo, dos formas de entender el futuro, encarnadas en dos mujeres que se creen con el legítimo derecho a ostentar el poder”.

“La boba para los otros…”, así con puntos suspensivos en esta propuesta escénica, narra las estratagemas de Diana, una joven criada en el campo que, tras descubrir que es hija natural del duque de Urbino, se fingirá boba en la corte hasta conseguir reclamar el título de duquesa que le corresponde de manera natural. Para lograrlo ha de disputar con su prima Teodora, quien reclama también el título de duquesa y que se ve con más derecho por ser la que ha compartido la vida de la corte con el fallecido duque.

Teodora está llena de prejuicios, de maneras caducas de funcionar, de un falso decoro y rodeada de pretendientes a cada cuál más falso e interesado.  Diana, la otra heredera natural, criada en el medio rural, vivirá su llegada a la corte con la traición siempre presente, con lobos rondándola para darle caza, sin poderse fiar de nadie, mostrando sus maneras toscas y rurales que son burlas para el resto de habitantes cortesanos.

Los falsos pretendientes no faltarán y las traiciones tampoco, pero Diana cuenta con aliados que la ayudaran en su nueva vida cortesana y que velarán para que alcance sus pretensiones.

La lucha está servida y parece que la balanza está desequilibrada pero la joven Diana, que encarna un nuevo orden, una nueva manera de ver el mundo, es capaz de jugar esta partida de ajedrez con mucha más inteligencia que el resto. Para lograr su propósito se finge boba y con la ayuda del antiguo secretario del duque consigue, con audaces giros de guión, engañar a todos y en especial a su prima y enemiga Teodora para finalmente conseguir el tan ansiado poder. El amor también tiene su lugar en la comedia, apareciendo de la mano de Alejandro de Médici quien pondrá todo su poder militar al servicio de la joven Diana.

La obra está dirigida por Rafael Rodríguez e interpretada por Maykol Hernández, Rubén Darío,  Luis O´Malley, Alicia Ramos, Rosa Escrig, Sara Álvarez, Sonia García, Miguel A. Maciel y Ximo Martínez.

Las entradas están a la venta en la taquilla del teatro de martes a viernes, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas o a través de la página web www.teatroguimera.es. El sábado la taquilla abrirá dos horas antes de que comience el espectáculo.

En la versión llevada a cabo por Luis O´Malley y Rafael Rodríguez se ha insistido en el carácter femenino del texto, en el empoderamiento de la mujer. Aquí los hombres son aleatorios, son juguetes en manos de las mujeres: ellas deciden, ellas ordenan, ellas son las protagonistas de la lucha. “La boba” es un recurso de la propia comedia pero a la vez es el elemento que muestra la inteligencia de Diana, que es capaz de ocultar su verdadera identidad a través del fingimiento de toda su personalidad hasta el punto que a ella misma le da miedo ese juego.

Junto a la valorización y el empoderamiento del carácter femenino de la propuesta O ´Malley y Rodríguez nos muestran en su versión la lucha política entre dos visiones del mundo: aquella que es inmovilista y conservadora (la corte) llena de amaneramientos, reglas, sentidos del orden y del decoro, frente al aire fresco y novedoso que imprime Diana, con sus tosquedades rurales, su nueva visión y su capacidad de romper, aunque sea fingidamente, las normas impuestas y el decoro establecido.

El texto de Lope deja entrever del juego del poder, de la lucha política y social. ¿Seremos capaces de transformar nuestra sociedad? ¿qué es necesario para ello, la aparición de un nuevo orden, igual de peligroso ya que este se asienta en el poder de la fuerza?

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias