MúsicaNoticias

Fabiola Socas actúa este viernes 1 de octubre en DocuRock 7

El concierto se celebrará el 1 de octubre, en multicines Tenerife, antes de la proyección del documental “La Chana”

Mañana 1 de octubre la cantante canaria Fabiola Socas actuará, a las 19 horas, en multicines Tenerife, antes de la proyección del documental “La Chana”, dentro de las actividades del Festival DocuRock 7.

        “La Chana” es un documental que recupera la figura de una de las grandes del flamenco entre 1960 y 1980: Antonia Santiago, La Chana (Barcelona, 1946), fue una de las más grandes estrellas del mundo del flamenco en los 60, 70 y 80. Participó en la película “The Bobo”, protagonizada por Peter Sellers, y este se quedó tan prendado que la invitó a ir con él a Hollywood. No pudo. La Chana es una bailaora de raza, de las que hipnotizan, y ahora su vida ha sido llevada a la literatura por Beatriz del Pozo y al cine en un documental de Lucija Stojevic. Su vida merecía ser conocida por el gran público, no solo por los amantes del flamenco. Una historia de pérdidas, pero también de amor por un arte, el flamenco, que, como ella dice, “es sentimiento puro. Es hondo, de adentro, de la vida misma”. La Chana tuvo que abandonar lo que más amaba, cuando estaba en la cima, por su exmarido, quien la maltrató durante 18 años.

Fabiola Socas ha abordado dispares estilos musicales como el folclore canario, el pop o el jazz, compartiendo escenario dentro y fuera de las Islas Canarias con artistas como Lucho Gatyca, Pedro Guerra o Luisa Machado. Ha colaborado en distintos espectáculos y en numerosos proyectos discográficos, junto a artistas como Al-Farabi, Dacio Ferrera o Mestisay.

En 2002 publica su primer disco en solitario: “Poemas”. En este mismo año crea: “Mar de ánimas” para su emisión en un programa de música contemporánea de Radio Clásica de Radio Nacional de España. Esta obra está basada en la tradición de los ranchos de ánimas y ranchos de pascua.

Fabiola Socas ha encontrado en el folclore una fuente inagotable de inspiración. Concibe su trabajo a partir de un conocimiento profundo de la cultura y la música tradicional de Canarias, por lo que se ha dedicado durante años a recopilar, transcribir y analizar las tonadas y cantos de sus antepasados como la colaboración con la etnomusicóloga Carmen Nieves Luis García en el trabajo “Tiempo de juegos, rezos y entretenimientos”.

También ha puesto música al primer libro de poemas de la escritora palmera Elsa López: “El viento y las adelfas”, junto al timplista Domingo Luis Rodríguez Oramas El Colorao y el guitarrista Juan Carlos Pérez Brito.

Tras la proyección de 84 minutos se desarrollará un diálogo, que contará con la participación de las artistas Fabiola Socas y Kim Simmons  y de Inés Ruiz, directora de la Cátedra Fundación Disa de Jóvenes Emprendedores de la Universidad de La Laguna.

La actividad está organizada por Charlas de Cine, Aula de Cine de la Universidad de La Laguna, multicines Tenerife y el Festival DocuRock. Cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario para el Desarrollo Cultural, la conserjería de Turismo del gobierno canario y la Cátedra Fundación Disa de Jóvenes Emprendedores de la Universidad de La Laguna. Las entradas, al precio de 3 € (concierto, película y diálogo), se pueden adquirir en la web www.multicinestenerife.es y en la taquilla del cine.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Música