Noticias

Fimucité recuerda a Antón García Abril a través de las voces del Coro Polifónico de la ULL

– Además, el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife ofrece, con la colaboración de la Filmoteca Canaria, el ciclo de proyecciones ‘Así suena el spaghetti western’. 


Santa Cruz de Tenerife, 10 de septiembre de 2021.- El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ) recordará en su decimoquinta edición, que celebra este mes con el apoyo de Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a Antón García Abril, uno de los grandes maestros de la música española del siglo XX. La obra del reconocido compositor, que fallecía el pasado mes de marzo con 87 años dejando un amplísimo legado musical, centra el concierto programado para el jueves día 23 en el exconvento de Santo Domingo, en La Laguna, a cargo del Coro Polifónico de la ULL.

Bajo la dirección de Julio Chinea Pedraza, y con la participación de Emiko Morimoto (piano) y Samuel Delgado (guitarra), el repertorio previsto revisará sus memorables partituras para el cine, con títulos emblemáticos como ‘Los camioneros’ y ‘La colmena’, de Mario Camus, ‘El crimen de Cuenca’, de Pilar Miró, o la comedia ‘Sor Citroen’, de Pedro Lazaga. Sus incursiones en géneros como el spaguetti western o el fantaterror español estarán representadas con largometrajes como ‘Adiós, Texas’, ‘La noche del terror ciego’, ‘La noche de Walpurgis’ o ‘Dr. Jekyll y el hombre lobo’.

Además, sonarán las bandas sonoras de series que forman parte de la historia de la televisión española, como ‘Anillos de oro’ o ‘Fortunata y Jacinta’, así como la inolvidable serie documental ‘El hombre y la tierra’ que protagonizó Félix Rodríguez de la Fuente.

Muchas de las piezas elegidas para la ocasión podrán escucharse por primera vez fuera de la pantalla en un recital en el que más de la mitad del programa consistirá en material inédito en sala de concierto. A tal efecto, el compositor, arreglista y orquestador Jorge Magaz (‘Open windows’, ‘La mirada de Ouka Leele’) se ha encargado de los arreglos para coro de todo el material que contempla el repertorio diseñado por el músico, junto a Miguel Ángel Órdoñez y Julio Chinea.

FIMUCITÉ rinde así un sentido tributo, en esta edición especial de aniversario, al gran maestro Antón García Abril, cuyo nombre lleva el premio honorífico del Festival y que recogió el querido músico turolense en el año 2014.

Ciclo ‘Así suena el spaghetti western’

El citado subgénero cinematográfico del spaghetti western, que tuvo su gran esplendor en las décadas de los sesenta y los setenta del siglo pasado, y sus bandas sonoras serán además protagonistas de un ciclo de proyecciones que forma parte de la programación de actividades paralelas de esta decimoquinta edición de FIMUCITÉ, gracias a la colaboración de la Filmoteca Canaria.

Bajo el título ‘Así suena el spaghetti western’, se pondrá en valor la importancia de las composiciones de creadores como el oscarizado Ennio Morricone, Luis Bacalov, Nora Orlandi, los hermanos Guido y Maurizio De Angelis o el compositor español Antón García Abril, quienes desarrollaron un nuevo lenguaje que revolucionó la música escrita para el cine al incluir sonidos inéditos hasta entonces, como silbidos, disparos o tañidos de campana. 

El programa arranca el próximo día 14 con ‘El retorno de Ringo’, de Duccio Tessari, en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria. Además, las proyecciones también se podrán disfrutar a lo largo de los meses de septiembre y octubre en el Espacio Cultural La Granja, en Santa Cruz de Tenerife, y en la Casa de los Coroneles, en La Oliva, Fuerteventura.

El ciclo ofrecerá también la oportunidad de descubrir, o revisitar en pantalla grande, los clásicos ‘Adiós, Texas’, ‘La muerte no cuenta los dólares’, ‘Keoma’ y ‘Django’.

El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, dirigido por el reconocido compositor y director de orquesta Diego Navarro, celebrará esta edición especial por su 15º aniversario con el apoyo de Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Auditorio de Tenerife y Orquesta Sinfónica de Tenerife, además de Fundación “la Caixa”, Fundación Disa y Fundación SGAE. 

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias