Sign in / Join

Floristán toca el concierto para piano nº4 de Beethoven con la OST bajo la batuta de Eduardo Portal

Tendrá lugar el viernes 24 a las 20:00 horas en la Sala Sinfónica de Auditorio de Tenerife

 

Tenerife–21/03/2017. La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), ente dependiente del Cabildo, ofrece el próximo viernes 24 de marzo a las 20:30  horas en la Sala Sinfónica de Auditorio de Tenerife, un concierto dirigido por el maestro Eduardo Portal con el pianista ganador del Concurso Internacional de Piano Paloma O’Shea 2015, Juan Pérez Floristán. En calidad de solista invitado, interpretará el Concierto nº 4 para piano y orquesta en Sol mayor, op. 58 de L. van Beethoven. La OST completa su repertorio con obras de Bach, Torres y Bartók.

En esta ocasión, el programa ofrecido por la orquesta se presenta ecléctico, con música barroca revisitada, romántica, vanguardista y contemporánea, con la Cantata 140: Wachet auf, ruft uns die Stimme de Johann Sebastian Bach, en una versión de Leopold Stokowski, El mandarín maravilloso, Suite, op. 19, de Béla Bartók,Tres pinturas velazqueñas de Jesús Torres, obra ganadora de la VII Edición del Premio de Composición Musical AEOS-Fundación BBVA, interpretada por primera vez por la OST, y el citado concierto de Beethoven.

La Cantata 140: Wachet auf, ruft uns die Stimme de Bach nos visita en una versión orquestada por Leopold Stokowski. Fascinado por la magistral eficacia expresiva y teatral del genio barroco, la plasticidad de sus sonoridades plenas de brillante figuración así como su transparente construcción, Stokowski realizó en 1934 una orquestación para conjunto sinfónico de grandes dimensiones del coral. El pulso barroco gana dimensión plenamente romántica en el tratamiento sinfónico de este Bach-Stokowski. Es una versión que la OST interpreta por primera vez.

Sigue el Concierto nº 4 para piano y orquesta en Sol mayor, op. 58 de Beethoven. La mayor originalidad de toda la obra reside en el brevísimo Andante con moto, definido por el contraste entre la cuerda seca y agresiva, inflexible en su discurso, y la dulzura acórdica del piano. Muchos han buscado referencias extramusicales para explicar esta confrontación inusualmente dramática; frente al Beethoven que se retuerce, reniega, lucha incansable hay otro que se duele en la intimidad con el tacto delicado de un piano de sonoridad divina.

Firme defensor de la tradición española, Torres reconoce sentirse alejado de la vanguardia sonora europea y consigue la comunicación con el público, algo no tan frecuente en la composición contemporánea. Los tres movimientos de las Tres pinturas velazqueñas se mueven entre la sensualidad de la fiesta profana y la espiritualidad sincera, con sonoridades casi cinematográficas, cuya plasticidad responde al eclecticismo de un compositor de extrema generosidad.

La pieza que cierra el concierto es El mandarín maravilloso, Suite, op. 19, de Bartók, basada en una obra homónima de Menyhért Lengyel que trata de la sórdida periferia de una gran ciudad, donde tres vagabundos obligan a una prostituta a que atraiga a ricos transeúntes para luego robarles. Primero será un viejo y educado comerciante, luego un joven tímido y sin dinero, y por último un extraño personaje, el “mandarín maravilloso”. Ante la lectura Bartók reconoció rápidamente los fantasmas de la época: el crimen, el sexo y los misterios del Oriente; la brutalidad naturalista que despierta horror y asco y el odio por la inhumanidad de la civilización.

Pueden adquirir las entradas en taquilla de 10.00 a 19.30 horas de forma ininterrumpida de lunes a sábado, durante las 2 horas antes de la función y por internet a través de www.auditoriodetenerife.com o por teléfono en el 902 317 327.

Eduardo Portal, director.

Graduado como director y violinista por la Universität der Künste Berlin, en la Royal Academy of Music de Londres y en el Royal Northern College of Music. Ha ocupado el puesto de director asistente de la London Philharmonic Orchestra, la Orchestra of the Age of Enlightenment y la Joven Orquesta Nacional de España, al tiempo que recibió clases magistrales de Bernard Haitink, Sir Mark Elder, Sir Colin Davis y Péter Eötvös, especializándose en disciplinas tan diversas como la música sinfónica, la interpretación histórica y el repertorio contemporáneo.

Siguiendo su interés por la música contemporánea fundó en España la Antares Ensemble, con la intención de interpretar nuevas músicas y su vínculo con antiguas obras maestras no muy frecuentes en las actuales salas de conciertos.

Ha dirigido conciertos en las salas más prestigiosas de Europa como la Royal Albert Hall de Londres y la Berliner Philharmonie con orquestas de la talla de la London Philharmonic Orchestra, Orchestra of the Age of Enlightenment, Orquestra Sinfônica do Estado de São Paulo, Orchestre de Chambre de Lausanne y la Wiener Kammerorchester de Viena, entre otras.

Su experiencia operística incluye La belle Hélène, Offenbach;  Káťa Kabanová, Janacek; Candide, Bernstein; Imeneo, Händel; Così fan tutte, Mozart;  Il barbiere di Siviglia, Rossini y L’elisir d’amore, Donizetti.

Asimismo, en la temporada pasada, realizó su debut con la WDR Rundfunkorchester de  Colonia, Scottish Chamber Orchestra de Escocia, Bilbao Orkestra Sinfonikoa y  Real Filharmonía de Galicia.

Juan Pérez Floristán, piano.

Gracias a la formación pianística que recibe de su madre, comienza a entrar en contacto con grandes personalidades de la música, tanto en España como fuera de ella. Nos encontramos con nombres de la talla de Daniel Barenboim, Nelson Goerner, Ana Guijarro, Claudio Martínez-Mehner, Menahem Pressler, Stephen Kovacevich, Klaus Hellwig, Marta Gulyas y Horacio Gutiérrez, entre otros. Será la profesora Galiana Eguiazarova, en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, la que se encargue de marcarle el camino profesional de forma definitiva.

A sus 22 años se encuentra en Berlín continuando su formación en la Hochschule für Musik Hanns Eisler con Eldar Nebolsin, su mayor influencia a día de hoy. Así mismo, ha contado con el gran apoyo de la Alexander von Humboldt Stiftung y las Juventudes Musicales de Madrid. Mención aparte merece Elisabeth Leonskaja, que ha supuesto una ayuda inestimable tanto en su carrera como en su desarrollo personal y artístico.

Ha tenido una intensa actividad como solista con la orquesta Malmö Symfoniorkester, Orquesta Sinfónica Radio Televisión Española, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica de Málaga y Orquesta Sinfónica de Córdoba. Con directores como Pablo González, Marc Soustrot, Adrian Leaper, Juan Luis Pérez, Lorenzo Viotti, Christian Arming, Salvador Brotons, Víctor Ambroa y Antoine Marguier. También ha desarrollado una intensa actividad camerística con formaciones como el Cuarteto Casals y el Fine Arts Quartet.

Ganador del Primer Premio y Medalla de oro y del Premio del Público Canon en el XVIII Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea (2015).

Comentarios

Comentarios

Comments are closed.

Accesibilidad