Noticias

Gloria Fuertes viene a Tenerife en el Tren Chimeneo

Para recibir el mes de abril el Teatro Victoria de Santa Cruz apuesta por un espectáculo de Teatro Familiar. La compañía visitante será Tras el Trapo Teatro que ofrecerá ‘El Tren Chimeneo’ un espectáculo que gira alrededor del mundo de Gloria Fuertes. Las funciones serán únicamente este domingo día 2 de abril con dos sesiones dirunas: a las 12:00 hh y a las 17:00 hh, con precio general de 5€.

El Tren Chimeneo es un divertido homenaje al pintoresco y entrañable universo de Gloria Fuertes, que pone en valor conceptos como la libertad, el respecto por la naturaleza y por encima de todo, el amor por las letras.

En este año 2017 se cumples 100 años del nacimiento una de las figuras literarias más interesantes y prolíficas de nuestras letras: Gloria Fuertes. Para conmemorar la efeméride y dar a conocer la vida de la poeta la compañía Tras el Trapo Teatro toma uno de sus poemas más populares y lo lleva escena bajo la dirección de Gaspar de la Zaranda. Así es como nace el Tren Chimeneo, un espectáculo familiar con una edad recomendada  de 5 años en adelante.

El El Tren Chimeneo no es el único poema en el que la compañía se inspiró pues también se toman los relatos cortos: “Moncho y Pío encuentran a su tío” y “La estatua” de Gloria Fuertes.

Los protagonistas son dos viajeros en constante espera, ataviados a la usanza de principios del pasado siglo XX. Estéticamente cercanos al teatro de Beckett y Kantor. De sus viejas maletas irán surgiendo los diferentes elementos e indumentos para dar vida a los protagonistas de cada historia: abrigos de piel, un desvencijado tambor, sillas plegables…

La propuesta combina técnicas de clown con el humor del absurdo. Cada una de las tres historias que componen el espectáculo difiere substancialmente de las demás en lenguaje formal, carácter y contenido.

Tras el Trapo Teatro fue creada en el año 1998 en Jerez de la Frontera. Actualmente está integrado por Maria Duarte, Ana Oliva y Javier Padilla. Desde el 2004 el actor y director Gaspar de la Zaranda dirige sus espectáculos.

María Duarte y Ana Oliva son dos actrices con una amplia y rica experiencia dentro del mundo de la interpretación. Ana se formó como actriz en los laboratorios de experimentación escénica de La Zaranda. Aparte, Ana ha colaborado con otras compañías andaluzas como actriz y bailarina.

En el año 2000 Ana Oliva conoce a María Duarte en la producción de la ópera flamenca de Manuel Morao “Tierra Cantaora” y ahí comienza una estrecha colaboración profesional que se cristalizará en la producción de Tras el Trapo Teatro “La niebla” (2006), obra basada en el poema homónimo de José Mateos y dirigida por Gaspar Campuzano, miembro de La Zaranda.

 

Gaspar Campuzano es miembro fundador de la compañía La Zaranda (Premio Nacional de Teatro 2010). Ha dirigido, entre otros trabajos, la adaptación teatral del poema de José Mateos “la niebla” (2008) así como el espectáculo flamenco “Sonios Negros” (2015) de la bailaora María del Mar Moreno, que clausuró el pasado Festival de Jerez con un gran éxito de crítica y público.

Se trata de una gran oportunidad de disfrutar en familia del mejor teatro con una base poética y una elegante y bella puesta en escena e interpretación. Los textos y dramaturgia corren a cargo de Javier Padilla, el diseño de iluminación es de Sergio Monge, y la música de Estudio La Bodega.

0

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias