NoticiasTeatro

«Golfa», la obra transmedia sobre sexualidad y adolescencia que rompe tabúes llega a Gran Canaria

El texto de José Padilla, dirigido a público juvenil, se lleva a escena el sábado 2 de abril en el Teatro Guiniguada.

Llega al Teatro Guiniguada una obra muy especial: ‘Golfa’, montaje en formato transmedia sobre sexo y adolescencia dirigida de forma específica a público juvenil. Escrita y dirigida por el canario Jose Padilla, el montaje recala en Gran Canaria tras recorrer con éxito múltiples escenarios de la Península para hablar sobre sexualidad sin tapujos. Será el sábado 2 de abril, al as 20:00 horas, con entradas a 10 euros disponibles en web y taquilla del teatro. La obra aborda una temática de máxima actualidad. Por ello, al final de la función está previsto un encuentro con los intérpretes, el director y una sexóloga.

A nadie se le escapa que la vida adulta, y de forma muy especial, la adolescencia, está cargada de sexualidad, por lo que es importante disponer de información adecuada y referentes saludables. La obra ‘Golfa’ explora este tema como una conversación online organizada a partir de una pintada con ese insulto en la pared de un instituto. En ella se habla de las expectativas, deseo, presión social, consentimiento, roles de género, de los que se considera ‘normal’ o de incomunicación.

‘Golfa’

La acción transcurre desde la aparición de un graffiti con el insulto ‘Golfa’ rotulado a las puertas de un instituto, que destapa la historia que lo precede: una chica que sufre un terrible acoso virtual tras romper con su novio. Los padres de ella denuncian, interviene la dirección del Instituto y también los padres de él, hasta que llega a manos de una jueza que decide adoptar una singular medida para tratar de frenar la escalada de sucesos: una sesión online de sexología, en la que además de los protagonistas del suceso, será de libre acceso a todos aquellos que deseen participar en el centro. Todos seremos testigos de esta sesión.

La obra, recomendada para mayores de 12 años, traslada cómo una palabra puede cambiar el curso de una historia, el cómo nos relacionamos con nuestro entorno y éste con nosotros. Detrás de un insulto pueden esconderse algunos de los males que nos asolan como sociedad, unos males que quizá puedan tener solución en la educación sexual que recibimos.

Con dramaturgia y dirección de José Padilla, quien obtuvo en 2019 el Premio Max a Mejor Espectáculo Infantil, Juvenil o Familiar por la obra ‘Dados’, esta nueva pieza que llega al Teatro Guiniguada tiene como intérpretes a Julio Hidalgo, Mercedes Borges, Ninton Sánchez y Ana Varela, con música original del grupo Efecto Pasillo. Está producida por Alicia Álvarez.

Recomendado por Redescena y citado como referencia en un libro escolar publicado por la editorial Santillana, la obra es una lección magistral sobre como educar a golpe de diálogo y también un ejemplo de cómo se pueden abordar problemas sociales de cualquier índole a través de las artes escénicas.

La realidad social es que la sexualidad sigue siendo un gran problema si se aborda desde el desconocimiento y restricciones sociales existentes, siendo todavía tabú en muchos hogares y familias. En esta obra, José Padilla ha querido contribuir a afrontar estas carencias a través de una comedia que divierte y al mismo tiempo ayuda a conciliar a la adolescencia con sus progenitores, al tiempo que utiliza las nuevas tecnologías mediante plataformas, redes o materiales gráficos, entre otros, más propios para que el mensaje cale en el colectivo al que está dirigido.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias