Noticias

Guía de Identidad mantiene su apuesta por el mestizaje y los proyectos con-temporáneos en su novena edición

  • Esta nueva convocatoria ofrece dos jornadas de música y performances los días 10 y 12 de diciembre, en el Centro Cultural de Valle San Lorenzo (la del viernes) y en el Auditorio de Guía de Isora (la del domingo)
  • El viernes actuarán en Arona Tagoror del Folelé, con la voz de Thalía Bello, y el proyecto Teamus, con Rocío Andrés y Pepa de los Mares con “Pasiones y Canciones”; el domingo, se suben al escenario la performance Ritual A III y la banda de fusión Bendjembé

El Festival Guía de Identidad alcanza su novena edición en su valor esencial de mostrar desde los escenarios proyectos contemporáneos y mestizos que fusionan música, baile y otras disciplinas artísticas, esencialmente proyectos canarios, que justifican que las Islas es un muestrario constante de artistas que suelen cultivar varias disciplinas artísticas en su ser. Guía de Identidad este año cede su carácter itinerante y se queda en el Sur de Tenerife para ofrecer dos jornadas de música y performances. La propuesta de esta novena edición, a celebrar en diciembre (el viernes día 10 en Valle San Lorenzo y el domingo, día 12, en el Auditorio de Guía de Isora), con entrada libre reservando invitaciones previamente y con los protocolos activos de seguridad sanitaria, estará protagonizada por dos performances que incluyen baile y dos grupos que mostrarán un interesante mestizaje partiendo de raíces canarias:

  • Día 10 (19:00h), en el Centro Cultural de Valle San Lorenzo: la actuación de Tagoror del Folelé, recientemente convertido en cuarteto, con la voz de la santacrucera Thalía Bello al frente y Teamus, colectivo que presenta la performance «Pasiones y Canciones», con la actriz y cantante Rocío Andrés y la actriz, bailarina y percusionista Pepa de los Mares, acompañadas por Rubén Díaz (guitarra), Esteban Ledesma (bajo) y Tiago Braúna (percusión).
  • Día 12 (19:00h), en el Auditorio de Guía de Isora: con la actuación de Ritual A III, espectáculo creado y realizado desde Fuerteventura por tres mujeres de reconocida solvencia artística y Bendjembé, un colectivo musical que fusiona Canarias, África y Brasil en una audaz y mágica coctelera que conseguirá sorprender a todos los públicos.

Así es como el Festival Guía de Identidad llega a su novena edición constituyéndose en un referente de la música contemporánea que se realiza en Canarias. Ya nació con una clara seña de identidad: la de brindar al público una muestra lo más amplia posible de dicha creación musical y hacerlo, además, con una clara voluntad de mostrar la diversidad de propuestas que coexisten. Su signo ha sido el de encontrar las manifestaciones más interesantes del panorama musical canario e indagar en la cuestión fundamental, en una tierra como la canaria, del mestizaje y la fusión. Y es que la música ha sido siempre un lenguaje privilegiado con el que las personas han transmitido sus inquietudes y sus denuedos, sus alegrías y angustias, sus preguntas y sus certezas. Y ha sido no sólo vehículo de expresión, sino también una sólida herramienta de comunicación entre pueblos diferentes que, a lo largo de la historia, han mezclado sus identidades generando así un catálogo de posibilidades musicales de notable riqueza.

A lo largo de sus ocho ediciones celebradas, el Festival Guía de Identidad ha llevado a numerosos puntos de la geografía insular las actuaciones y conciertos de su programa, con grupos de todas las islas y tendencias, y atendiendo siempre a las nuevas generaciones de grupos y solistas que, dentro del ancho cauce de la música contemporánea, trabajan en la confluencia de la música tradicional y de raíz. La notable aceptación y acogida que han recibido cada una de las actuaciones consolida una propuesta que redunda en el enriquecimiento del circuito musical canario, aportando un valor diferencial, al tiempo que facilita a los artistas autóctonos dar a conocer sus creaciones a un  público amplio.

Sobre el escenario

En la primera jornada del Festival Guía de Identidad, entra en escena el Tagoror del Folelé, una formación para la que no hay etiquetas. Es un proyecto indefinible, tal y como se definen ellos mismos, y es que presentan un amplio abanico de posibilidades, abarcando desde la música folklórica y las raíces latinas, pasando por el rock y el pop, hasta llegar al reggae y los ritmos urbanos actuales, de ahí que la variedad instrumental en un mismo escenario se haya convertido en una de las señas de identidad de este cuarteto que inician por amistad Thalía Bello (voz) con Iván Machín (guitarras) y al que se suman el percusionista Rainer Duglay y Suso Machado al timple. Los músicos de Tagoror del Folelé se alejan de un sonido único; antes al contrario se acercan al mestizaje del folklore y los ritmos urbanos propios del world music a través de las características letras de Thalía Bello. En la misma cita del Centro Cultural Valle San Lorenzo y con el escenario caliente de haber sido pisado por el Tagoror del Folelé, Teamus pondrá su carne en el asador.

En un corto trayecto desde Arona a Guía de Isora, los participantes de la segunda jornada del Festival Guía de Identidad, orquestado por la productora Makaron Gestión y Proyectos Culturales con Rubén Díaz al frente del cartel, serán Bendjembé y la performance Ritual A III.

Bendjembé es un septeto emergente que fusiona ritmos africanos con sonidos del mundo, contemporáneos e isleños. La pasión por la percusión tradicional y transmisión de la cultura africana define las trayectorias paralelas de dos percusionistas: Benjamín Rodríguez, de Gran Canaria y Tiago Braúna, de Brasil. Ambos, enfrascados en la misma búsqueda, se encuentran hace tres años en tierras tinerfeñas y deciden emprender este proyecto de difusión junto a Andrés Dorado (bajista). Sobre esta rotunda base rítmica de bajo eléctrico, batería con tambores africanos y percusión, se unen otros músicos en la parte armoniosa y melódica con el timple, saxo alto, saxo tenor y flauta, gracias a Pedro Umpiérrez, Paulo Delgado, Elena Seoane y Ana Ayala.

A ambas formaciones se unen dos proyectos, para cada una de las jornadas, que fusionan música y danza, Teamus y Ritual A III, otorgando a este Festival Guía de Identidad de una plasticidad, robustez y color que, a año que pasa, cobra más sentido, pues en su coctelera cabe muchísimo más que música; cabe el mestizaje, el movimiento, la vistosidad, el sentido de espectáculo y siempre de la mano de artistas que, en la búsqueda constante del arte, cosechan en su ser más de una o dos disciplinas artísticas.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias