Entrevistas y ReportajesReportajes

Homenaje a Antón García Abril


Fimucité rinde homenaje en esta edición, a dos leyendas fallecidas en el último año. Una es el gran Morricone, y otra, el mítico García Abril, autor de melodías históricas, tanto en la pequeña como en la gran pantalla. El pasado Jueves 23 de Septiembre, asistimos al convento de Santo Domingo en San Cristóbal de la laguna. Concierto del Coro Polifónico, en atención al finado, abren, tras la presentación de Diego Navarro, con la sintonía de Los Camioneros (1973), La legendaria serie protagonizada por Sancho Gracia y Álvaro de Luna, antes de Curro Jiménez.

Fresca la tenía un servidor tras la reposición del verano pasado, pues no atisbaba a visualizar la pantalla con los títulos, debido al difícil y acceso y posicionamiento en el lugar, dada la limitación de aforo y el llenazo del mismo. El Crimen de Cuenca (1981) es interpretado con brío y fidelidad. Los arreglos corales son majestuosos, y eso también se percibe en Anillos de Oro (1983) , donde uno se enternece al recordar mi niñez, con las historias de Imanol Arias y Ana Diosdado. Se suceden La Lozana Andaluza (1975) o Monsieur Quixote (1987), y se entrega el premio homónimo a Miguel Ángel Ordóñez, mandando un mensaje de agradecimiento y admiración al maestro, transmitido por Pedro Mérida, quién recoge el galardón en su nombre. En una especie de pausa, disfrutamos de videos explicativos y respectivas declaraciones del homenajeado, o del también recientemente desaparecido Mario Camus, con quién trabajo en Los Santos Inocentes, obra que eché en falta en la selección, junto a otras, como, por ejemplo, Brigada Central. El viaje musical sigue, y nos damos Un paseo por el amor y la muerte, medley de su incursión en el género del terror patrio, con títulos como La noche del terror ciego, La noche de Walpurgis o Doctor Jekyll contra el hombre lobo.

Coqueteos con el spaguetti western como Adiós Texas (1966) , también en el ciclo de filmoteca, o el pop yeyé en Sor Citroen (1967), dan muestras de la versatilidad del autor. Y de Franco Nero y Gracita Morales, a Félix Rodríguez de la Fuente, con El hombre y la tierra. Clímax impecable para una noche llena de recuerdos, donde el esfuerzo y el tiempo invertidos de la agrupación, vuelve a brillar a gran altura.

Por Adrián Gómez

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like