Sign in / Join

Homenaje a la música de Manolo García en Telde

La banda El Último y los García repasará el 4 de mayo en el Teatro Juan Ramón Jiménez la discografía del músico barcelonés desde los tiempos, no solo de El Último de la fila, sino incluso Los Rápidos y Los Burros  

 

 

10.04.2018. – Rendir tributo al acervo cultural que ha ido dejando por el camino Manolo García (Barcelona, 1955), tanto en solitario como todos los años que pasó junto a Quimi Portet en El Último de la fila e incluso en formaciones previas como Los Rápidos o Los Burros, se extiende hacia el pasado como una mancha de aceite en la que curiosamente no ha habido parones. La composición y producción de canciones ha sido incesante, por lo que no parece fácil la tarea de reunir en una hora y media un puñado del océano de temas que podrían conformar un buen repertorio sobre la música de García. Sin embargo, El Último y los García lo ha diseñado y lo va a mostrar desde el corazón y la admiración que profesan hacia el músico barcelonés en Telde. La cita será el 4 de mayo y se considera un preestreno, ya que en este mismo 2018 la banda sumará otra cita en el Cicca capitalino.

Con acento canario y desde el más absoluto respeto y admiración, El Último y los García se sube al escenario del Teatro Juan Ramón Jiménez (Telde) para homenajear a uno de los poetas, cantantes y compositores más influyentes en la historia reciente del  pop español, que coincide curiosamente en el tiempo con la salida al mercado de un nuevo trabajo del catalán, Geometría del Rayo, con el que prepara nueva gira. La formación El Último y los García (de manos de Octavio González, voz en la banda) advierte lo siguiente: “Prepárense para este viaje musical hecho desde el alma y con mucho cariño”.

Una voz totalmente aflamencada sin ser andaluz pero sí hijo de albaceteños, letras cercanas, el compás y descompás y la actitud llana y campechana que siempre ha proyectado desde el escenario conforman toda una revolución musical llamada “Manolo García”. Una figura que nadie desconoce en este país, siendo esto quizás “una de las cosas que se hace cuesta arriba con este homenaje y es que todos tenemos en la mente al personaje y sus maneras”, dice González que incide eso sí en que “no será una imitación sino un recorrido por sus magníficas canciones”.

El espectáculo estará dividido en cuatro bloques, ambientados con una escenografía que variará, porque pertenecen a cuatro épocas distintas en la evolución de Manolo García como cantante y compositor. Para homenajear su prolífica obra, el recorrido irá desde Los Rápidos hasta sus discos en solitario, pasando por Los Burros y, por supuesto, por El Último de la Fila, dúo formado con Quimi Portet y espejo en el que se siguen mirando los verdaderos admiradores de sus letras y su música.

En El Último y los García la voz y la guitarra acústica la pone Octavio González, quien persigue este sueño desde 2015. La banda la completan al bajo, Ricardo Barinaga, Tony Fleitas en la guitarra española y Enrique Martínez en la eléctrica; la batería y el cajón lo tendrá Pedro Quevedo y en los teclados estará Juan Jesús (J.J.) Santana.

 

Octavio González, apasionado de la música, las letras y en general de la impronta que deja Manolo García en cada una de sus composiciones, lleva tres años queriendo darle forma a este proyecto “de modo que verlo caminar es un orgullo que nadie se puede imaginar”. El Último y los García desea algo tan simple como que el público se lo pase bien cantando y recordando las canciones de Manolo y salgan con la sensación de haber repasado su discografía.

“Son muchos años de amor por su música, desde 1988 en que disfruté del primer concierto de El Último de la fila en Gran Canaria, en el Estadio Insular y fue como amor a primera vista”, al margen de tener todos sus discos y haberle seguido toda una vida. dice. Este concierto se convierte en una especie de veneración no solo a una voz, sino a una manera de componer y de cantar diferente que dejará un pozo en la música con un sello muy personal.

“Es como una necesidad de hacerlo. Me lo pide el cuerpo o me lo pide el alma. Creo que ambos a parte iguales. Es como esa asignatura pendiente”, termina el cantante de El Último y los García, quien adelanta que descerrajará con sus músicos temas de aquél increíble Astronomía razonable, que albergaba joyas como “Como un burro amarrado en la puerta”, pero estarán también himnos como “Insurrección”, “A San Fernando, un ratito a pie y otro caminando” o el misticismo de “Pájaros de barro” y “Nunca el tiempo es perdido”, entre otras piezas de impacto menor.

Cabe como último apunte que Manolo García, por su parte, desarrolla su imaginario sonoro y poético en Geometría del rayo, un disco que le llevará por primera vez al Palau Sant Jordi, el 20 de octubre. Admirador confeso de Serrat, es un hombre muy peculiar y muy celoso de su privacidad. Amante del arte en todas sus facetas ha alcanzado una posición muy digna como pintor artístico.

 

Comentarios

Comentarios

Comments are closed.

Accesibilidad