MúsicaNoticias

India Martínez presenta “Palmeras” en el Kraus

La cita será el 25 de abril y las entradas se encuentran ya a la venta en la web del recinto capitalino

 

Para un aforo reducido y en un formato íntimo, acompañada de dos músicos y dos coristas. Así será como se presente India Martínez ante su público grancanario en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus el próximo 25 de abril a las

20.00 horas. Las entradas ya están a la venta a través de la web de Auditorio: https://auditorioalfredokraus.es/

El espectáculo que presenta la cordobesa número uno en el pop racial es ‚Palmeras Tour‛ cuya fecha inicial estaba programada para mayo de 2020 pero debido a la pandemia se traslada al domingo 25 de abril para un aforo que seguirá siendo reducido. Palmeras, su último álbum, publicado en octubre de 2019, es una confirmación del desbordante arte de India Martínez, con su característica fusión de culturas y músicas del mundo: hindú, árabe o, por supuesto, el flamenco, géneros con los que en este disco repasa la música con la que creció precisamente en el barrio de Las Palmeras (Córdoba) y que la confirma como una de las grandes artistas del panorama actual.

En India confluyen dos aflluentes caudalosos, el primero el flamenco y el segundo, el pop. Era todavía una niña cuando ganaba sus primeros festivales de arte jondo, a los que se presentaba con el aval de sus estudios de guitarra y solfeo, y se había convertido ya en toda una  chica cuando abrió los ojos al pop. Que hiciera ese recorrido y no el inverso, es una de las explicaciones del embrujo de sus canciones, que además acercan dos estilos tan lejanos incluso generacionalmente.

No es ella la primera artista que lo intenta, pero si es India quien en la actualidad se ha convertido en una autoridad en esa fusión racial y contemporánea, posiblemente sea gracias a esos orígenes flamencos que se convertirían en un cimiento de su carrera. Todo lo demás corre a cargo de un talento que se le cae de los bolsillos y de una voz apabullante, en combinación con el encanto de su misteriosa feminidad.

Así se resumen los grandes rasgos de una artista difícil de atrapar en unas pocas líneas, compositora e intérprete, clásica pero actual, tremendamente comunicativa.

8 álbumes

Pese a su juventud, India es ya una veterana de la música española, con sus ocho álbumes, sus discos de oro y platino y su reconocimiento en los premios más prestigiosos, incluidas varias nominaciones en los Grammy Latinos.

El encanto misterioso que la caracteriza brotó desde muy joven. Ya encandilaba en las distancias cortas cuando se estrenó en 2004, a la edad de 17 años, con Azulejos de lunares, un trabajo eminentemente racial. Cuatro años más tarde comenzó el viaje hacia nuevas músicas y hacia la composición en Despertar, que fue nominado a dos Grammy Latinos: ‘Mejor Nuevo Artista’ y ‘Mejor Ingeniería de Grabación’.

Reforzada, India continuó su búsqueda. Quería nuevas fórmulas, otros sistemas de trabajo. Encontrarse a sí misma. Así fue como rompió con todo. Se instaló en Madrid y multiplicó sus estudios (armonía, piano, guitarra acústica, canto, interpretación, baile…). Recogió los frutos en  2012 cuando logró con Trece verdades (Disco de Platino) su primer Disco de Oro. Durante 48 semanas, el álbum estuvo en la lista de los más vendidos en España.

El camino de India continuó con Otras verdades (Disco de Platino), un trabajo en el que cedió el testigo de la composición para entregarse plenamente a la interpretación, para realizar el camino inverso en Camino de la buena suerte, en el que recobró el protagonismo como autora. Este álbum, que fue Disco de Oro, está impregnado de las músicas y experiencias vividas en países como México y Colombia, en lo que constituyó una nueva etapa de su creciente mestizaje.

Triunfó después con Dual (Disco de Platino), en el que canta con Abel Pintos, Enrique Iglesias, David Bisbal o Franco de Vita. Un total de 15 canciones a dúo que India experimentó como auténticas vivencias. Era la antesala de Te cuento un secreto (2016, Disco de Platino), que se colocó en el número 1 de los más vendidos en España en su primera semana.

Toda esta trayectoria es como un camino hacia la madurez que culmina en Palmeras. Este disco viene a resumir que no hay mejor manera de avanzar hacia el futuro que recapacitar en el pasado, en ese humilde barrio cordobés de Las Palmeras en el que se crió y al que rinde homenaje en su octavo álbum.

Palmeras es como un regreso al punto de partida como base para romper fronteras. Con la incorporación de melodías y sonidos más complejos, que otorgan a su voz una frescura y una potencia inéditas, la nueva India entrega un trabajo cargado de feminidad, fuerza y talento, la superación definitiva de la aleación de flamenco y pop que la ha catapultado como una artista esencial.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Música