MúsicaNoticias

John Lee Sanders encabeza el cartel del Santa Blues de Tenerife 2021

  • El ‘bluesman’ actuará en cuarteto el viernes 25 de junio precedido por Laura Solla y Elena Suárez junto a la Santa Blues Pand 7.0 en la jornada inaugural del jueves 24
  • La pandemia obliga a que los conciertos, emitidos en directo vía ‘streaming’ vuelvan nuevamente al capitalino Teatro Guimerá con entrada libre y aforo limitado 

Viernes 4 de junio de 2021. – El carismático John Lee Sanders está llamado a ser el ‚bluesman‛ estelar de la decimoséptima edición del festival Santa Blues de Tenerife (SBT) que, al igual que el año pasado, vuelve a celebrarse en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña con aforo reducido, pero emitido en tiempo real para una asistencia virtual a través de Internet y entrada libre (invitaciones a través de www.teatroguimera.es). Las fechas programadas de esta convocatoria en su 17ª edición, producida por Makaron Gestión y Proyectos Culturales, son los días 24 y 25 del presente mes con dos veladas especialmente destinadas a los amantes del blues, gracias al patrocinio del Gobierno de Canarias y su Instituto Canario para el Desarrollo Cultural, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a través de su Organismo Autónomo de Cultura, con la colaboración del Ministerio de Cultura de España, la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y la Fundación CajaCanarias. John Lee Sanders Quartet Blues Band actuará el día 25 y el día antes, el 24, lo harán la guitarrista gallega afincada en Madrid, Laura Solla, y la cantante canaria Elena Suárez, ambas arropadas por la banda que lleva el nombre del Festival, la Santa Blues Pand, en su versión 7.0. 

John Lee Sanders

John Lee Sanders recoge el testigo del padre del blues en España, Tonky de la Peña, quien el año pasado concentraba el protagonismo como cabeza de cartel del festival. Sanders, el ‚bluesman‛ americano, es un músico de 360 grados, un artista de esos de la vieja escuela pero con un perfil multidisciplinar y un sello personal empático y positivo que despierta el interés del público. Pasó su infancia y juventud en el Delta del Misisipi, Luisiana y Alabama, una amplia región de los Estados Unidos donde el género del góspel forma parte del ecosistema natural y del ADN de las comunidades, y donde el blues ya es un elemento folclórico primordial. 

Su temprano encuentro con iconos de la cultura popular, como Martin Luther King y Elvis Presley, forma parte de la historia americana que ejerció una gran influencia en este pianista, saxofonista, guitarrista, cantante y compositor de pura cepa. Ha grabado y actuado con artistas de mucha talla en la escena estadounidense e internacional: basta pasear por nombres como Stevie Wonder, Willie Nelson, Bill Withers, Chuck Berry, John Lee Hooker, Starship, Randy Newman, Jimmy Page, Tower of Power, Donald Fagen y Bonnie Raitt, por citar algunos de los más ilustres y reconocidos de una larga lista de grandes de la música americana más genuina.

Una vez desarrollado su apego a la música en el corazón de Dixie, entre Memphis (Tennessee), Jackson (Misisipi), Birmingham (Alabama) y Monroe (Luisiana), Sanders encarna el auténtico espíritu del blues con una buena dosis del funk con el inconfundible sello de Nueva Orleans. Si a esto añadimos su talento y experiencia para el espectáculo, bien tocando el piano (como lo hará en Tenerife), o también el saxo o la guitarra, se entiende la emoción que ha despertado en el público a lo largo del mundo durante tantos años. Sanders será, por tanto, el plato fuerte de la edición XVII del festival más emblemático de Canarias en este género musical, en el que se presentará al público isleño en cuarteto, acompañado por un trío de ases incuestionable por su larga y brillante trayectoria: los veteranos Felu Morales (el bajista histórico del jazz canario si recordamos su pionera etapa junto al saxofonista argentino Bebe Martin), Eliseo Lloreda (un guitarrista que domina todos los palos y ejerce un importante magisterio musical en las Islas) y Alfredo Llanos, en la batería (otro de nuestros músicos más apreciados por su denso y ecléctico recorrido como intérprete y profesor).   

Concierto inaugural 

La jornada de apertura, sin embargo, recaerá en otra gran sorpresa: la pericia en la guitarra eléctrica de la gallega Laura Solla, tan de moda en el panorama musical español desde que decidió aventurarse como artista en Madrid y fue conquistando poco a poco a todos los públicos con un éxito inusitado. Solla compartirá escenario con otra gran artista canaria dotada de una gran voz en la que destaca su personalidad y versatilidad, la cantante lanzaroteña –aunque residente en Tenerife desde hace muchos años- Elena Suárez. Ambas mujeres irrumpirán en la escena del Guimerá junto a la Santa Blues Pand 7.0, banda producida por el músico Rubén Díaz especialmente para el festival desde su primera versión en 2007, que este año en su séptima aparición reúne a Pablo Díaz (teclados), Agustín Pérez Buenafuente (bajo) y Tiago Braúna (batería), que ya estuvieron en la versión 6.0 del pasado año, formando parte del espectáculo ‚Blusazul‛ que protagonizaron las cantantes Esther Ovejero, Carmela Visone y Priscila Estévez.

Laura Solla

La participación de Laura Solla en el Santa Blues de este año es sin duda un gran reclamo para el público de Tenerife si atendemos al interminable currículum musical de esta guitarrista gallega. Músico de estudio y de directo, ha participado en innumerables proyectos desde que cumplió 18 años, entre los que destacan: Sugar Mountain, Basanta, Shoubinhas, Querido Extraño, Cora Velasco, Gallos, Immaculate Fools, The Funkles, Adam Giles Levy, Cherry & The Ladies, Eva Ryjlen, Purple Lemon Trébor, Doo Doo Chasers, Rachellas, Ladies in Blues, Bluesas, CastroVerde, Chumi Chuma y un largo etcétera, girando por toda España, Inglaterra, Finlandia, Rusia, Alemania y Portugal. 

Elegida por los 40 Principales de la Cadena SER como una de las guitarristas referentes de España en el 2020 y nombrada jurado por RockFm en el concurso para elegir al ‚Mejor Guitarrista del País‛ el pasado año, ha formado parte de la banda de Zahara en los conciertos ‚Noches del Botánico‛ de Madrid, en junio de 2019, compartiendo escenario además con Amaral, Rozalén, Russian Red y Vega; además de destacadas colaboraciones puntuales en directo con Burning, Julián Maeso, Anaut, Los Saxos del Averno, Hendrik Röver, Oscar Avendaño, El Gran Wyoming, Última Experiencia, Dan Baird, Dixie Town, Astola y Ratón, Phantom Club, Muchachito… y muchos más. 

Suárez y la SBP 7.0

Por su parte, Elena Suárez ha pasado su vida entre canciones y pinturas: de un lado, su gran pasión; y de otro, su formación académica. Ha sido la voz de la Funktastic Band y de la Baby Black Quartet, ésta creada por ella misma. Es ya conocida por el público del Santa Blues al haber formado parte de la Santa Blues Pand en su versión 4.0 junto a otros cantantes en la edición de 2014.

Y hablando de la Santa Blues Pand (SBP), cabe destacar que se trata de una iniciativa impulsada por Makaron Gestión y Proyectos Culturales bajo la dirección artística del músico y productor Rubén Díaz, por la que ya ha pasado más de medio centenar de artistas en sus siete apariciones. De esta manera, el proyecto de la SBP cumple un objetivo primordial del festival, que es mostrar el pulso de nuestros músicos locales, muchos de los cuales no hubieran podido actuar en el festival por no tener banda o no dedicarse exclusivamente al blues.  En la edición de este año, la banda se reúne por séptima vez para arropar a dos mujeres de gran proyección artística: una cantante canaria de brillante recorrido, como es Elena Suárez; y una guitarrista que ahora está en pleno apogeo en Madrid, Laura Solla. 

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Música