Entrevistas y ReportajesReportajesUncategorized

Juan Giménez López, dibujante y Luis Eduardo Aute, cantautor, para siempre

El legendario dibujante argentino Juan Giménez López falleció a las 76 años de edad en su país natal a causa del COVID-19.

La biografia nos cuenta que desde niño empezó imitando cómics y portadas de libros hispanoamericanos y españoles. Su introducción en el mundo del dibujo procede de su pasión por el cine: “ir al cine no me era suficiente, llegaba a casa y dibujaba las secuencias más impactantes de la película y recreaba microespacios con los personajes y monstruos en plastilina“. Así aprendió a dibujar secuencias narrativas. Completó su formación estudiando diseño Industrial y luego asistió a la Academia de Bellas Artes de Barcelona.

El lanzamiento de la revista Skorpio (1974-1996), le proporcionó la oportunidad de ilustrar relatos breves de diversos guionistas, hasta que en 1977 recibió el encargo de ilustrar la historieta bélica As de pique con el guionista Ricardo Barreiro.

En 1979 publicó Estrella negra, su primer álbum en colores. En 1980, diseñó el segmento «Harry Canyon» de la película Heavy Metal. Durante la década de 1980 colaboró ​​con varias revistas europeas, como la española 1984 de Josep Toutain, la francesa Métal Hurlant y la italiana L’Eternauta, experimentando con innovaciones gráficas y narrativas. De esta época son BasuraCuestión de tiempo, de cuyo guión también es autor, El cuarto poderLeo Roa y Juego Eterno.

Todo esto es solo una pequeña parte de su historia que con dibujos recordaremos por siempre.

El gran Juan Giménez perdió la batalla contra el coronavirus. Un titan del noveno arte que nos legó obras como As de Picas, Ciudad o La Casta de los Metabarones. Hora de revisionar Heavy Metal en su honor. Descanse en paz, maestro

Adrián Gómez

Luis Eduardo Aute, referente de la canción de autor española, nos deja a los 76 años de edad.

Era un músico, cantautor, director de cine, actor, escultor, escritor, pintor y poeta español. Aunque es principalmente conocido como cantautor, también destaca como pintor y como director de cine. Hablaba seis lenguas distintas, el español, inglés, catalán, francés, italiano y tagalo.

Hablar de toda su biografía nos llevaría varias publicaciones, le queremos recordar por sus primeras composiciones y el éxito internacional que tuvo.

En 1965 Luis Eduardo Aute comenzó el servicio militar en Tremp (Lérida). Su capitán, aficionado al dibujo, le permitía tener tiempo para terminar los cuadros de una exposición que se iba a realizar en California. Durante un viaje a Madrid conoció a la cantante Massiel. Al concluir el servicio militar en mayo del año siguiente volvió a Madrid y viajó a São Paulo para participar en la Bienal de pintura con tres cuadros de gran formato. En Brasil descubrió la música de Bob Dylan y Joan Báez y al regresar, animado por Massiel y bajo el influjo de Dylan, escribió cinco canciones: Don RamónMade in SpainRojo sobre negroAleluya nº1 y Rosas en el mar, que en un principio ofreció a Massiel aunque finalmente esta solo llegó a grabar la última, convirtiéndola en un éxito rotundo.

Sin embargo, un antiguo compañero de Los Sonor llamado Manuel Escobar eligió dos de ellas para incluirlas en el disco que estaba grabando y, mientras las ensayaba en un estudio con Aute a la guitarra, el productor y compositor Juan Carlos Calderón las escuchó y propuso a Aute que las grabara él mismo, aunque este, pese al deseo también de Ele Juárez, director artístico de RCA, rechazó la idea, ya que quería seguir centrándose en la pintura y en el cine. En 1967, Massiel incluye por fin en un nuevo disco Rosas en el mar y Hasta mañana, otra composición de Aute. Mientras tanto, la compañía RCA insiste a Aute para que sea él mismo el que grabe sus temas y este por fin acepta, editando un single con Made in Spain y Don Ramón.

La versión de Rosas en el mar de Massiel fue un gran éxito, por lo que RCA decide publicar Aleluya nº1 interpretada por Aute, mientras Zafiro la publicó interpretada por Massiel. El tema fue un rotundo éxito a nivel internacional, realizándose por diversos cantantes versiones en Checoslovaquia, Francia, Italia, Brasil, Japón, Venezuela e Hispanoamérica. En Estados Unidos, Ed Ames hizo una versión llamada Who will Answer adaptada por Sheila Davis que llegaría al puesto número siete de la lista Billboard. Aute contaría años después una curiosa anécdota que había escuchado según la cual Paul McCartney, al escuchar esta versión en inglés del Aleluya, decidió contestarla con el tema Let it be, de los Beatles. En esta época, Aute conoció a Joan Manuel Serrat.

Posiblemente. Nunca tan popular como Sabina o Serrat , pero con un cancionero que ya quisieran algunos. Entre Amigos fue el disco que me acercó a el. Ahí estaba todo… o casi. Tuve la suerte de crecer en una época en la que la televisión de ocupaba de la música en numerosos programas. Así, disfrute de actuaciones musicales como Una de dos, o Cine, Cine. Ya de adolescente descubrí el Mano a Mano, el famoso directo con Silvio Rodríguez con sombreros Indianicos. 

Adrián Gómez

Fuentes: buscabiografias.com

0

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like