AudiovisualNoticias

La 17ª edición de CIIF Market cierra con más de 600 reuniones One To One

 LA 17ª EDICIÓN DE CIIF MARKET CIERRA CON MÁS DE 600 REUNIONES ONE TO ONE

El proyecto uruguayo «LA ROCA Y EL MAR» (Carajito Films), serie de época en clave de drama y thriller, ha sido considerada la producción en desarrollo de mayor proyección internacional y se ha llevado el primer Premio de CIIF Market Santa Cruz de Tenerife 2021

El segundo Premio de CIIF Market 2021, de Canary Islands Films, al mejor proyecto canario, ha recaído en la comedia“DÉJAME QUE TE DIGA OTRA VEZ QUE TE QUIERO, de Chukumi Studio y Los Emotions, que en total se ha llevado tres galardones.

Más de un centenar de profesionales del sector cinematográfico y audiovisual se han dado cita (presencial y virtualmente) en la 17ª edición de Canary Islands International Film Market, celebrada de los 28 al 30 de abril en Santa Cruz de Tenerife (Canarias)

Se han celebrado 600 encuentros y reuniones one to one en formato híbrido entre directores/as, productores/as, distribuidores, agentes de venta, receptores, expertos internacionales, instituciones, organismos, autores/as, gestores de derechos, entre otros muchos profesionales del sector del cine y la televisión y el editorial

Más de 1.000 visualizaciones ha contabilizado el canal de YouTube de CIIF Market los días de celebración del mercado, con presentación de contenidos, conferencias y keynotes, entrevistas y declaraciones de los participantes, así como resúmenes diarios

DIECISÉIS PROYECTOS HAN PARTICIPADO EN CIIF MARKET 2021
EN BUSCA DE FINANCIACIÓN

Del 28 al 30 de abril ha tenido lugar en Santa Cruz de Tenerife la 17ª edición de CIIF Market,  una edición celebrada en formato mixto (presencial y online) y que ha convertido a la ciudad en punto de encuentro y motor de negocio para fomentar la coproducción de proyectos cinematográficos y audiovisuales destinados al mercado europeo e internacional.

En CIIF Market 2021 han participado dieciséis proyectos nacionales e internacionales en desarrollo o preproducción en búsqueda de financiaciónnueve largometrajes de ficción, cuatro documentales, uno de ellos animado, y tres series o miniseries de televisión de diferentes géneros (drama, comedia, thriller, terror). Asímismo, han sido seleccionadas cinco obras literarias con potencial para su posible adaptación a las diferentes pantallas. 

SESIONES DE PITCHINGS

En la sede oficial de mercado, el Hotel Iberostar Heritage Gran Mencey, se han realizado varias Sesiones de Pitchings, «Donde se cocinan los mejores proyectos», para presentar los principales aspectos industriales y creativos de las producciones en desarrollo ante posibles receptores, analistas, productores, distribuidores, agentes de venta, canales de televisión, consultores, fondos de cine, programadores de festivales, etc. 

UN CENTENAR DE PROFESIONALES HAN PARTICIPADO EN  CIIF MARKET 2021, CELEBRÁNDOSE 600 REUNIONES ONE TO ONE
 

Más de un centenar de profesionales del sector cinematográfico y audiovisual se han dado cita (presencial y virtualmente) en Canary Islands International Film Market 2021. Los participantes han tenido la oportunidad de contar con una agenda personalizada de reuniones y actividades de networking con los profesionales invitados y posibles inversores para coproducir sus proyectos o adaptar sus obras literarias, además de asistir a diferentes conferencias y keynotes programadas. 

Una veintena de empresas receptoras han examinado y analizado los proyectos del mercado, entre las que destacan Secuoya Studios, Atresmedia Cine, MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), Latido Films, Filmax, Avalon PC, Televisión Pública de Canarias (RTVC), Tenerife Film Commission, Clúster Audiovisual de Canarias, Canary Islands Film, Macaronesia Films, Music Library & SFX, Filmarket Hub, Álamo Producciones, Scenic Rights, Bendita Film Sales, El Viaje Films o Volcano Films

Destacados expertos internacionales de Alemania, Dinamarca, Italia, Portugal, Reino Unido, Argentina o Chile, han asesorado y facilitado algunas claves para continuar con el desarrollo de los proyectos en las sesiones de pitchings y en las reuniones B2B.

Se han celebrado 600 encuentros y reuniones one to one en formato híbrido entre cineastas, directores/as, guionistas, productores/as, distribuidores, agentes de venta, canales de televisión, receptores, programadores de festivales, consultores, analistas, instituciones, organismos, asociaciones, escritores/as, autores/as, agentes literarios, gestores de derechos, entre otros profesionales del sector del cine y la televisión y el editorial.

Se han realizado entrevistas para los medios de comunicación de los ponentes, seleccionados con proyecto u obra literaria, productoras, directoras, cineastas, instituciones y demás protagonistas de la edición.

Asimismo, en las jornadas previas al inicio de CIIF Market 2021, varios productores, junto al equipo el mercado, realizaron distintas visitas de localizaciones para futuros proyectos susceptibles de rodarse en Tenerife.

PREMIOS CIIF MARKET PARA LA PROMOCIÓN INTERNACIONAL

DE LA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA Y AUDIOVISUAL

Este año se han hecho entrega de seis galardones para favorecer la proyección internacional e impulso en el exterior de los proyectos participantes y, por primera vez, se han otorgado dos premios a las obras literarias con mayor potencial y viabilidad de adaptación al cine, televisión o plataformas digitales.

El proyecto de serie uruguaya «LA ROCA Y EL MAR» (Carajito Films), drama de época en clave de thriller, ha sido considerada la producción en desarrollo de mayor proyección internacional y se ha llevado el primer Premio de CIIF Market 2021, que han entregado el Alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez Esparza; y el Concejal de Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, Juan Alfonso Cabello. Han recogido en la distancia Alfonso Lourido (productor/guionista) y Ana Semino (productora).

El segundo Premio de CIIF Market 2021, de Canary Islands Films, al mejor proyecto canario, ha recaído en “DÉJAME QUE TE DIGA OTRA VEZ QUE TE QUIERO, de Chukumi Studio y Los Emotions, que en total se ha llevado tres premios. 

A continuación toda la lista de premiados: 


PREMIO CIIF MARKET SANTA CRUZ DE TENERIFE 2021al proyecto de mayor proyección internacional, con un importe de 1.200 euros para asistir a un mercado internacional de su elección:

“LA ROCA Y EL MAR”, de Carajito Films (URUGUAY). Serie / Drama / Thriller.
 
PREMIO CANARY ISLANDS FILM al mejor proyecto canario, que gratificará a los ganadores con una bolsa de viaje para asistir a un mercado sectorial y de proyección internacional:

“DÉJAME QUE TE DIGA OTRA VEZ QUE TE QUIERO”, de Chukumi Studio y Los Emotions. Director: José Víctor Fuentes. Largometraje / Comedia. Han recogido Sofía M. Privitera (guionista) e Isabel Arencibia (productora).

PREMIO FILMARKET HUB con inscripción exclusiva ilimitada al catálogo oficial del mercado online, donde se facilitará el acceso y el proyecto será recomendado a las más importantes empresas del sector audiovisual y fondos de financiación:

“DÉJAME QUE TE DIGA OTRA VEZ QUE TE QUIERO” de Chukumi Studio y Los Emotions (ESPAÑA). Director: José Víctor Fuentes. Largometraje / Comedia.

PREMIO MACARONESIA FILMS al proyecto con potencial internacional, que recibirá servicios de asesoría financiera y legal (project finance) respecto a los incentivos fiscales en Canarias:

“TORRETTA”, UNITED MAFIA”, de Solworks Films (ESPAÑA). Director: Álvaro Iglesias. Largometraje / Thriller. Han recibido Ávaro Iglesias (director, guionista) y Ángela Bosch (productora).

PREMIO MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone),dos proyectos obtendrán acreditación gratuita para asistir a todas las actividades de la próxima edición del área de industria del Festival de Málaga:

“DÉJAME QUE TE DIGA OTRA VEZ QUE TE QUIERO” de Chukumi Studio y Los Emotions (ESPAÑA). Director: José Víctor Fuentes. Largometraje / Comedia.

“EL REY LOMBRIZ”, de LaConda Producciones (ESPAÑA). Directora: Sonia Escolano. Socios Financieros: Cámara Oscura (Ecuador), Siete Elefantes (México), Medusa Films (Colombia). Largometraje / Drama. Ha recibido vía online Raquel Menor (productora).

PREMIO MUSIC LIBRARY & SFX EX AEQUO, dos proyectos dispondrán de tarifa plana, que permitirá la sincronización de la música de producción de los catálogos de music library & sfx a través de su división de supervisión musical 360º Acorde:

“UNA PUNTADA, UNA LÁGRIMA”, de Canal Cultura (COLOMBIA). Directores: Carlos Castro e Isabel Macías. Socios Financieros: San Quirino Estudio, (Argentina), Fundación Ceiba (Colombia). Documental animado. Ha recibido virtualmente Carlos Castro (director, productor).

“PESCADORES DEL DESIERTO”, de Siroco Factory. Director: Ayoze O’Shanahan. Documental. Ha recogido Ayoze O’Shanahan (director, guionista, productor).

PREMIO MUSIC LIBRARY & SFX PARA OBRA LITERARIA, con tarifa plana, en el caso de que sea llevada a las diferentes pantallas, limitada a una producción gratuita, que permitirá la sincronización de la música de producción de los catálogos de music library & sfx en el contenido del proyecto:

“BUCKSON” (Grafito Editorial), de Víctor Araque y Rocío Estepa. Novela gráfica/ Cómic/ Thriller. Ha recibido Guillermo Morales (editor jefe) y Yolanda Dib (gestión de derechos). 

PREMIO ADAPTA MARKET. La obra ganadora contará con un análisis sobre su potencial de adaptación en la plataforma e inscripción gratuita durante un año, donde podrán contactar con productores y guionistas interesados en buscar nuevas historias a través de la literatura:

“LAS GUERRAS CORRECTAS” (Autor Exprés SGAE), de Gabriel Ochoa. Dramaturgia. Ha recogido  Gabriel Ochoa (autor).

Por último, a través de La Jefa Cerveza Artesana, colaborada del mercado, se otorgó al proyecto canario dirigido por Bibiana Monje, «TRANS-STAR», de Dunes Films (comedia dramática) la Mención de «Jefa del CIIF Market 2021», a través de la cual se honra a una mujer que tuvo que ser jefa en su tiempo y no lo fue, grandes mujeres olvidadas por la historia. 

CONFERENCIAS Y KEYNOTES PROGRAMADAS

Asimismo, durante la presente edición de CIIF Market, se han programado varias jornadas de conferencias y keynotes, en las que se ha abordado y debatido con experimentados profesionalessobre la actualidad cinematográfica y audiovisual. Éstas se han podido seguir vía streaming en directo a través de nuestro canal de Youtubeque durante los días de celebración del mercado ha contabilizado más de mil visualizaciones de sus contenidos. 

El miércoles 28 de abril  se celebró la conferencia “ACTUALIZACIÓN DEL INCENTIVO FISCAL”, impartida por Jaime Sanz, consejero de Macaronesia Films

Natacha Mora, coordinadora de Canary Islands Film; y Pilar Moreno, directora de Atracción de Inversiones de PROEXCA (empresa pública adscrita a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias), abordaron el sector audiovisual en las Islas Canarias y la labor que realizan desde sus respectivos departamentos. 

Natacha Mora habló de las subvenciones a las producciones audiovisuales, el plan de formación, la promoción del audiovisual canario, las ayudas a la asistencia a mercados, el asesoramiento profesional, y el apoyo a eventos que realizan desde el departamento audiovisual del Gobierno de Canarias. 

Pila Moreno, por su parte, declaró que el objetivo fundamental de Proexca es la internacionalización de las empresas canarias y la atracción hacia las Islas de inversiones estratégicas. «En la actualidad cuesta mucho atraer inversión de fuera con los formatos digitales, por lo que valoramos enormemente la celebración de la parte presencial del CIIF Market en estos momentos», ha manifestado. 

Para Jaime Sanz, la realidad del audiovisual en Canarias, pese a las dificultades actuales por el Covid-19, es un sector dinámico que ha podido continuar, gracias al trabajo que vienen haciendo las Administraciones, que han sabido reaccionar con rapidez.  Resumió las novedades fiscales al cine impuestas en el último año en Canarias y remarcó que «Canarias es sin duda ya un destino cinematográfico de primer nivel, no solo a nivel técnico y jurídico, sino también industrial». 

El jueves 29 de abril tuvo lugar la Keynote «EVOLUCIÓN Y TENDENCIAS DE LA FICCIÓN EN ESPAÑA: CONFLUENCIA DE FORMATOS Y SITUACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN INDEPENDIENTE ANTE LA LLEGADA DE LAS PLATAFORMAS», en la que contamos con David Martínez, director de Contenidos de Ficción de Secuoya Studios; y Antonio Saura, director general de Latido Films.

Con la presencia de Jairo López, gerente del Clúster Audiovisual de Canarias, moderador de la ponencia y que hizo un repaso sobre la ficción en Canarias y su transformación. 

Antonio Saura dialogó sobre el desarrollo y variación de la ficción en cine, el cruce de formatos hacia la televisión por la entrada de las plataformas, la radicalización de la selección de festivales, la posición actual de la distribución independiente ante estos continuos cambios, las tendencias más recientes y lo que va a llegar en un futuro inmediato.

El director general de Latido Films conversó acerca de cómo el mercado y las legislaciones están influyendo en los contenidos, teniendo una incidencia clara en la creación. «Hay una polarización cada vez más grande de los contenidos. La manera en la que se hacen las películas está modificando, hay un dictado algorítmico, una evolución de la ficción a esos grupos que representan mayoritariamente y que tienen información de cómo consumimos, por lo que parece que queda fuera todo lo que no sea eso».

«Por este motivo, si hablamos de cine, no de series, los festivales están incluyendo un tipo de cine diferente al que se ofrece en una plataforma, apostando por otro tipo de lenguajes más formales, no diferenciándose en lo narrativo, en el tipo de historias, sino en cómo se cuentan esas historias. Nosotros intentamos tener una pluralidad de oferta en Latido, y no cogemos más de 20 películas por año. No queremos centrarnos en un solo tipo de producto, eso nos hace trabajar y arriesgarnos más y la diferencia se crea en cómo vender esa película».

Antonio Saura también habló de los objetivos de la reciente creada asociación VICA (Vendedores Internacionales de Contenido Audiovisual), que preside y de la que forman parte Filmax, Film Factory y Latido Films, tres compañías que representan el mayor volumen de cine producido en España, habiendo desarrollado en los últimos años una labor fundamental en la promoción del cine español en los mercados y en los festivales internacionales. «Se hace necesario crear una asociación que aglutine los intereses de las agencias de venta, que permita dar voz unitaria en aquellos foros y debates donde es fundamental valorar la importancia del mercado internacional para ayudar a garantizar la viabilidad internacional del cine que representamos, y espero que se unan muchas agencias más». 

Por su parte, David Martínez, hizo un recorrido de la transición que ha habido en la ficción española de los últimos años, llegando a la actualidad, con la búsqueda de audiencias nicho, «algo que antes era imposible porque había que llegar a una audiencia más amplia en las televisiones. Ahora, en cambio, el nicho es el negocio, las ficciones de terror, comedia negra, el cómic, han aumentado considerablemente, y con ello se ha incrementado el mercado, ya que cuentan con una estructura narrativa muy reconocible y viajan mejor que la comedia, que contiene un elemento cultural muy difícil de vender fuera», puntualizó. 

«En Secuoya Studios estamos buscando esas tendencias, esos nuevos nichos, escuchando a las plataformas y buscando nuevas historias que encajen con el perfil y estrategia marcados. Ahora mismo hay dos maneras de producir series, la búsqueda de una producción original;  y otro modelo que se acerca al tradicional del cine, intentar pre-financiar las series, vendiendo ventanas, es decir, arriesgando dinero porque se cree el producto y en las ventanas que pueden ser rentables y no se han comercializado todavía. En Secuoya estamos en las dos vertientes y atendemos a las plataformas para ver qué están buscando, productos locales que tengan un éxito tremendo en el territorio donde se emiten y que a la vez puedan viajar, el llamado contenido «glocal».

«En la indagación por estas nuevas audiencias y con la repercusión de las redes sociales, lo que hay es una búsqueda del adulto joven, el «young adult», que es prescriptor, un joven activo en redes que hace que la estrategia de marketing funcione. Ahora mismo, gracias a las plataformas, series en diferentes idiomas pueden funcionar más allá de sus fronteras, esto siempre ha sido tabú en el cine, ver cine original subtitulado, pero con la llegada de las VOD esto se ha conseguido con las series. 

El director de Ficción de Secuoya Studios también avanzó los próximos proyectos de la productora, anunciando en primicia que están desarrollando una serie juvenil de comedia a rodarse en Tenerife y otra gran serie con ventanas internacionales (Latinoamérica, EE.UU, Alemania…) que se llevará a cabo a finales de agosto en la Isla de Pascua. También habló del ambiciosa producción de «El Zorro». «Estamos muy ilusionados con la serie, que esperamos empezar a rodar el año que viene en los míticos estudios del desierto de Tabernas, en Almería», declaró. 

«Es un momento único de grandes oportunidades, con un mercado en expansión, el español es uno de los activos que más están creciendo en el mundo, avalados por éxitos indiscutibles aquí en España con «La casa de papel», «Las chicas del cable», entre otras series, o «El hoyo» en cuanto a películas. Hay que aprovechar el talento y la creación que se está haciendo y que se ha hecho en España. Hemos demostrado que estamos al nivel de las mejores cinematografías del mundo y ahora lo estamos haciendo también con la ficción audiovisual, gracias al impulso e internacionalización de los contenidos con la llegada las plataformas. Tenemos que dejarnos de complejos y estar todos a una», ha concluido. 

El viernes 30 de abril se llevó a cabo la última jornada de conferencias, con la Keynote «DE LOS LIBROS AL CINE Y LA TV, CÓMO TRATAR CON LAS PLATAFORMAS», ofrecida por Sydney Borjas, director general de Scenic Rights.

Estuvo acompañado de Concha Díaz Ferrer, coordinadora de Tenerife Film Commission, que departió sobre los 20 años que ha celebrado recientemente la TFC posicionándose en la isla como referente internacional para acoger toda clase de producciones audiovisuales y poner en valor el talento de las empresas locales y la apuesta de las compañías que han decidido instalarse en Tenerife para trabajar en el sector. Teniendo como próximos objetivos seguir avanzando en la transformación digital y en el desarrollo del sector de efectos especiales.

Con oficinas en Madrid, Barcelona, Los Ángeles, Ciudad de México y Praga, Scenic Rights es la agencia líder en el mercado hispano en representación de propiedades intelectuales de los autores y creativos más importantes de España, Latam y US Hispanics, lo que la ha llevado a estar presente en más de un centenar de proyectos en diferentes fases (“Hernán”, “El Cid”, “La Templanza”, “Memorias de Idhún”, “Promesas de arena”, “La Cocinera de Castamar”, etc). 

En los últimos seis años, Scenic Rights ha llegado a acuerdos con más 50 editoriales y agencias literarias que representan el 95% de los autores más importantes en español. Actualmente cuentan con unos 120 proyectos en desarrollo y producción en una quincena de países. Sus próximos objetivos son abrir nuevos caminos a la adaptación de autores hispanos en Europa Central, Europa del Este y Rusia. 

Sydney Borjas desgranó las claves a la hora de analizar un libro para su posible adaptación a las pantallas. «Las audiencias se han conectado en la actualidad de forma horizontal y España se ha convertido en un centro de referencia de calidad internacional gracias a los éxitos recientes de series como “La casa de papel”, o Élite”. Hay una admiración hacia España, a las producciones que se hacen, tanto a nivel creativo y artístico, como técnico. Antes, por ejemplo, en Latinoamérica no se veían series españolas y ahora arrasan, esto era difícil de pensar hace 15 años. Se ha dado casi diría yo un salto planetario de las producciones», afirmó.

«En todo esto, el papel de la literatura está siendo fundamental, condicionado por un carácter técnico y económico y otro de carácter de inversión riesgo, en cuanto a los contenidos y a la parte autoral, que hace que todo esté conectado. El mundo anglosajón siempre se ha regido por reglas de copyright diferentes a las del derecho continental europeo y latinoamericano, donde se tiene más en cuenta el llamado derecho moral del libro, pero ahora también se está aplicando ya este modelo en España, México, Argentina, Colombia, Francia, Alemania, Reino Unido… y tiene que ver precisamente con esa conexión horizontal del mercado y las audiencias, debido al impacto que están teniendo no solo las plataformas, sino también los estudios internacionales y los grandes hub de producción».

El director de Scenic Rights también afirmó que «con la adaptación de bestsellers, tienes una audiencia predispuesta a verla. Un punto de partida ventajoso. Y esto tiene peso a nivel de negocio y a nivel de apuestas de contenidos. El precio de valor de un libro tiene que ver con el libro en sí, si se trata de un bestseller, si está escrito por un autor marca, las ventas en otros países, las traducciones que se han hecho, etc., todo eso cuenta a la hora de «opcionar» un libro. Incluso se han producido series o películas basadas en obras literarias, que han hecho que se vendan más libros, es decir, el sector literario/editorial y el audiovisual se retroalimentan».

«El valor de un libro suele elevarse a un 3% del coste directo de producción en el caso del cine, y a un 2,5% en el caso de televisión. Esta diferencia de medio punto viene derivada a que en televisión se suelen realizar unos pagos adicionales por cada capítulo producido. Esos porcentajes cuentan generalmente con un precio suelo y un precio techo, porque hay otros gastos que se disparan. Lo normal es que el techo sea el doble del precio suelo, más o menos se establece así», enfatizó.

«Una vez definido el coste directo de producción, sobre eso es lo que se aplica el porcentaje, y el precio que resulta es el valor de la propiedad intelectual. No es algo que está legislado, pero son convenciones a la hora de negociar que están dentro del estándar. Luego vienen los ajustes, ya que hay que tener en cuenta que los precios tienen que adecuarse a la realidad de su mercado, no es lo mismo un serie de Netflix rodada en EE.UU, que en Colombia, Uruguay… las plataformas usan los precios de mercado locales y en adecuación a las audiencias”, matizó.

BALANCE DE LA DIRECCIÓN DE
CANARY ISLANDS INTERNATIONAL FILM MARKET

Guillermo Ríos, director de CIIF Market, clausuró el pasado viernes la 17ª edición de Canary Islands International Film Market: “Estamos muy contentos por la gran acogida que ha tenido esta edición, que ha sido muy especial para todo el equipo por las circunstancias actuales que todos conocemos y vivimos. Pese a las restricciones y los inconvenientes ante la situación mundial de pandemia (llevando a cabo todos los protocolos de seguridad, higiene y protección impuestos por las autoridades gubernamentales), hemos podido celebrar una edición híbrida sumando esfuerzos, continuando hacia adelante y ayudando a construir historias y que avancen en su desarrollo», ha declarado.

Ríos ha continuado: «Esto ha hecho que en este momento tan difícil, CIIF Market haya crecido, nos hemos tenido que preparar mejor y ha sido todo un reto, pero un reto en positivo, ya que ha traído una nueva coyuntura para que los proyectos puedan seguir progresando, y llegar a un proceso de maduración y curación. Además de enlazar con productores nacionales e internacionales más allá de la asistencia presencial, que era importante realizarse para dar ese mensaje de optimismo de continuidad del sector, pero conectándose a la vez con diferentes partes del mundo a través de la red digital, adquiriendo el mercado mayor potencial«.

«Hay que seguir escribiendo, hay que contribuir a hacer nuevas producciones para impulsar la creación y el talento cinematográfico y audiovisual. Este ha sido nuestro objetivo, nuestra gran motivación y  por ello estamos muy satisfechos con la respuesta de los participantes, que han considerado su participación en el mercado como muy fructífera, ya que se han podido crear sinergias, generando nuevas oportunidades de negocio, por lo que les deseamos los mayores éxitos en sus futuras producciones».

«Para CIIF Market es fundamental la coordinación con las distintas instituciones y organismos que patrocinan el mercado, por lo que queremos agradecer el inestimable apoyo del Gobierno de Canarias, a través de Canary Islands Film del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, PROEXCA y Turismo de las Islas Canarias; del Cabildo de Tenerife, a través de la Film Commission de Turismo de Tenerife y el Área de Cultura, del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife y de su Consejalía de Cultura; y de Macaronesia Films. Así como dar las gracias por su confianza al resto de empresas colaboradoras del mercado”, ha finalizado.

0

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Audiovisual