CineCine & Televisión

La Academia de Cine presenta los cortos ganadores del concurso de jóvenes directores organizado por la Comisión Europea

  • El actor y director español Jaime Olías presentó su trabajo ‘The sound of mine’, uno de los cinco cortos ganadores
  • Durante el evento, que contó con la participación de Fernando Colomo como maestro de ceremonias, se mostraron los cinco cortos realizados gracias a la dotación de 7.500 euros concedida a cada una de las propuestas ganadoras

‎Madrid, 12 de septiembre de 2019. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas acogió ayer la Mostra de Jóvenes Directores Europeos con la presentación de los proyectos ganadores del concurso de cortometrajes, organizado por la Comisión Europea a lo largo de 2018 y 2019. El evento contó con la participación del director de cine Fernando Colomo como maestro de ceremonias, acompañado de Francisco Fonseca, jefe de la representación de la Comisión Europea en España, y de uno de los cinco ganadores del certamen, el español Jaime Olías.

Colomo, director de películas como ‘Bajarse al moro’, ‘El efecto mariposa’ o la más reciente ‘Antes de la quema’ presentó cada uno de los cortos ganadores, entre ellos ‘The sound of mine’, de Jaime Olías, que aprovechó su asistencia al evento para contestar a las preguntas del público tras la proyección.

El concurso, abierto a cualquier cineasta residente en la Unión Europea de entre 18 y 35 años, planteaba a los participantes presentar una idea para un cortometraje relacionada con alguna de las cinco temáticas planteadas (movilidad, sostenibilidad, capacidades y negocios, digital y derechos) grabada con un smartphone.

Una vez recibidas y valoradas todas las propuestas, un jurado compuesto por cinco directores de cine europeos eligió a los cinco ganadores (uno por categoría), que recibieron una dotación de 7.500 euros y la mentoría de uno de los miembros del jurado para dar vida a sus ideas.

El cine como elemento de integración europea y humana

Francisco Fonseca, jefe de la representación de la Comisión Europea en España, aprovechó la ocasión para hacer hincapié en el papel de la cultura como elemento de cohesión: “El arte, y muy particularmente el cine, gracias a su capacidad para llegar a todos los públicos, juega un papel decisivo en la integración europea desde un punto de vista cultural. Los grandes directores de cine forman ya parte de un acervo común y los ciudadanos europeos podemos vernos reflejados en los trabajos de Bergman, Truffaut, Fellini o Almodóvar, independientemente de nuestro país de origen”.

Fonseca también recordó algunos éxitos recientes que han recibido ayudas europeas: “El apoyo de las instituciones europeas al cine queda patente en iniciativas como esta y otras como el Programa Europa Creativa MEDIA, que en los últimos años ha aportado financiación a películas como ‘Call me by your name’, ‘Amor’, ‘La gran belleza’, ‘Slumdog Millionnaire’ o ‘Verano 1993’.

Jaime Olías, que ha formado parte del elenco de series de televisión como, por ejemplo, ‘Servir y proteger’ o ‘Acacias 38’ y de películas como ‘Open Windows o ‘Promoción Fantasma’, quiso agradecer a la Comisión Europea la oportunidad que ha supuesto este premio para poder realizar su proyecto. ‘The sound of mine’ fue realizado con la ayuda del cineasta croata Dalibor Matanić, ganador del premio del jurado en la sección Un Certain Regard en el Festival de Cannes de 2015 por la película ‘Zvizdan’ (Bajo el sol).

Olías puso de manifiesto la relación entre este trabajo y los valores europeos: “Creo en la igualdad de derechos, libertades y oportunidades de cualquier persona, y la Unión Europea es un marco en el que se puede lograr”.

Sobre ‘The sound of mine’

‘The sound of mine’ pone al espectador en la piel de Manuel, un joven autista al que los sonidos le crean ansiedad y que termina encontrando la manera de contrarrestar esas sensaciones y, con ella, su forma de estar en el mundo: “Todos los días, en todas partes de Europa hay protagonistas de historias increíbles que luchan por sus derechos. La historia de Manuel es, sin duda, un viaje que muchos profesionales y atletas con problemas físicos y psicológicos han recorrido. Me siento privilegiado de poder contarlo”, explica Olías.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cine