DanzaNoticias

La compañía cubana Acosta Danzapresenta ‘Evolution’ en el Auditorio de Tenerife

La formación liderada por el bailarín Carlos Acosta ofrece dos funciones, los días 30 y 31, en la Sala Sinfónica

El Auditorio de Tenerife, espacio que depende del área de Cultura del Cabildo, que dirige el consejero Enrique Arriaga, ofrece este fin de semana dos funciones de Evolution, un espectáculo de la prestigiosa compañía cubana Acosta Danza. El espectáculo de este cuerpo de baile liderado por Carlos Acosta subirá al escenario de la Sala Sinfónica el sábado [día 30] a las 20:30 horas y el domingo [día 31] a las 19:30 horas.

Acosta Danza ofrece en Evolution cuatro de las piezas más significativas de su repertorio ejecutadas por 13 bailarines: el misterio del espectáculo en Satori, la fiesta en el atardecer de Paysage, soudain la nuit, baile y matemáticas en Twelve y, en Impronta, la fusión de la danza folclórica con la contemporánea. Música cubana, artes visuales y la energía proverbial de los bailarines de la isla caribeña se unen en esta propuesta escénica.

La compañía Acosta Danza fue fundada y cuenta con la dirección general de Carlos Acosta, reconocido bailarín y protagonista de Yuli, película sobre su vida dirigida por Icíar Bollaín y estrenada en 2019. La formación es la más reciente carta de presentación de la escena cubana ante el mundo. Se ha presentado en escenarios como la Royal Opera House, la Royal Albert Hall y el Sadler’s Wells de Londres; el New York City Center, en Estados Unidos, y el Teatro Nacional de China.

Fue fundada el 28 de septiembre del 2015 y presentada al público por primera vez el 8 de abril de 2016. Se inserta en el panorama escénico cubano y persigue una línea contemporánea, sin dejar de lado el desarrollo técnico del ballet clásico. Responde a la necesidad de su creador de concretar en una obra la visión artística que ha ido conformando durante sus años de carrera profesional. En 2021 Acosta Danza fue nominada por la Sección de Danza del Círculo de Críticos del Reino Unido para el Premio Nacional de Danza de ese país como mejor compañía independiente.

Evolution comenzará con Satori, una coreografía de Raúl Reinoso que ganó el Premio Villanueva 2018, que otorgan los miembros de la Sección de Crítica e Investigación Escénica de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) a los mejores espectáculos cubanos y extranjeros vistos en Cuba durante ese año. En 2019 la misma institución reconoció a Raúl Reinoso con el Premio Nacional de Coreografía 2018-2019 por esta pieza.

En el budismo zen la palabra satori se refiere a la iluminación espiritual. La coreografía ilustra este viaje hacia lo interior desde varias escenas abstractas: las interrogantes iniciales, la búsqueda, los estancamientos, la derrota de los obstáculos y, finalmente, el instante del conocimiento, el hallazgo de la verdad, de la belleza, la luz.

Paysage, soudain la nuit, que se puede traducir como Paisaje, de repente noche, lleva la firma del coreógrafo Pontus Lidberg y el dramaturgo Adrian Silver. Se inspira en un poema del escritor cubano Eliseo Diego: “Se están yendo los días más veloces / es de noche tan pronto que amanece / y amanece de modo que es crepúsculo / crepúsculo del alba que regresa / para anunciar de nuevo la penumbra / donde la noche de ayer retorna”.

La danza moderna y contemporánea se unen en Impronta, una evocación de los bailes folclóricos de herencia africana de la mano de María Rovira, coreógrafa principal de la película Yuli. Además, la pieza cuenta con la música de Pepe Gavilondo.

Por último, Twelve, de Jorge Crecis, fue seleccionada por los miembros de la Sección de Crítica e Investigación Escénica de la UNEAC como uno de los mejores espectáculos de danza y teatro exhibidos en Cuba en 2017. Es una pieza de danza-deporte, un universo regulado por complejas permutaciones matemáticas y gráficas, un riesgo real que pone a prueba la resistencia física y mental de 12 bailarines.

Las entradas se pueden adquirir hasta una hora antes del comienzo de cada espectáculo en la página web www.auditoriodetenerife.com, de forma telefónica en el 902 317 327 y en la taquilla de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas. El usuario tendrá que elegir entre una o dos butacas prefijadas y distribuidas por la sala previamente. Se ruega al público llegar al recinto con antelación suficiente para realizar una entrada escalonada a la sala.

La compra de las entradas supone la aceptación de las medidas implementadas por el centro cultural del Cabildo para hacer frente a la covid-19, como el uso correcto de la mascarilla o la asistencia solo con convivientes. Las medidas al completo, así como el plan de contingencia certificado por AENOR, se pueden consultar en la web del Auditorio.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Danza