NoticiasTeatro

La Compañía Ensalle desde Galicia visita la sala santacrucera Teatro Victoria

Para el último fin de semana del mes de marzo el Teatro Victoria presenta una programación de teatro físico que cuenta con la participación de la compañía gallega Ensalle. Esta compañía de creación contemporánea procedente desde Vigo para presentarnos una obra titulada ARAR. El programa será presentado el sábado 30 y el domingo 31 de marzo a las 20:30 hrs. con un precio general de 8€ y 5€ para alumnado de artes escénicas.

 

A partir del texto poético de Pedro Fresneda se explora el desarrollo del movimiento y la imagen, no la proyectada (un ideo continuo donde nada ocurre salvo la lluvia). La exploración de un día y, más concretamente, de los últimos sesenta minutos del día, es lo que guía la construcción de este trabajo que nos propone Teatro Ensalle.

 

“Arar la tierra, oxigenarla, llenarla de vida. Llénala de vida con los minutos eternos en la boca. Justo ese día y no otro. La vida no es una sola cosa”, con estas palabras rompen el momento inicial, reflejando lo que se entiende como objeto de la propuesta, del camino que se desarrollará en esos sesenta minutos de su trabajo.

 

El texto es una reflexión que discurre en un momento atemporal, incluso dentro del microsegundo infinitesimal que discurre en el fondo de un pensamiento durante un momento del día, y que vuelta en tromba toda una recopilación de momentos y sensaciones asociadas.

 

“Descubrir, vislumbrar, bocetar son hoy en todo caso acciones imprudentes. Te adentras sin mapa en busca del mapa. Sucede simplemente. Todo lo demás es esperar las órdenes, pero no eres capaz de esperar las órdenes. Entonces te adentras, entonces sabes que no puedes hacer si no adentrarte”. ARAR.

 

Entre 2016 y 2018 la compañía lleva a cabo cinco encuentros de colaboración con otros creadores y creadoras, que persiguen el objetivo de jugar con el lenguaje escénico de la propia Ensalle, en relación con el de los invitados a formar parte de este experimento a modo de convivencia artística, se le dio el nombre de Canchales. Estas colaboraciones se enmarcan dentro de varios de los procesos de creación de los últimos trabajos de la compañía. Los invitados a participar en el proceso de Arar fueron Juan Loriente y Antonio Fernández Lera / Magrinyana.

 

La Compañía Ensalle se crea en Madrid en el año 1995. En 2003 Pedro Fresneda y Raquel Hernández, trasladan la actividad de la compañía a Vigo y fundan la sala Teatro Ensalle, espacio dedicado a la exhibición de artes escénicas contemporáneas y centro de creación.

 

Esta compañía es la conjunción de los creadores Raquel Hernández, Pedro Fresneda y Artús Rei, de sus individualidades y de su trayectoria conjunta desde hace catorce años (2005). En muchos de sus montajes, han participado en el elenco creadores provenientes de las artes escénicas y la música. Sus creaciones son en la actualidad trabajos interdisciplinares entre la danza, el teatro y lo performativo. Han presentado sus trabajos en España, Portugal, Chile, México, Uruguay y Argentina.

0

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias