Noticias

La cuarta edición de MAPAS adquiere dimensión regional y se celebrará conjuntamente en Gran Canaria y Tenerife

El Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur se desarrollará del 14 al 18 de diciembre de forma presencial

El encuentro internacional está organizado por el Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Cabildo de Gran Canaria, unahoramenos y Circulart

MAPAS, Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, celebrará su cuarta edición del 14 al 18 de diciembre de 2021 en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife con el objeto de generar un entorno de confianza y de recuperación de la cultura empresarial para las artes en vivo en un momento decisivo. El encuentro, organizado por el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Cabildo de Gran Canaria, unahoramenos y Circulart, con la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, adquiere así una dimensión regional con vocación de marcar un punto de inflexión en una edición que se adapta al contexto actual y a las necesidades de agrupaciones artísticas y programadores que, con su apoyo y participación, respaldan esta cita anual como referente para la internacionalización de las industrias creativas.

Los detalles de este encuentro fueron dados a conocer hoy [martes 25] por el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Juan Márquez; la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina; el consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván; Gladys de León, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; y Mario Vega, director de MAPAS. Todos los presentes coincidieron en resaltar que el Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur se ha convertido en un proyecto que ha aunado a las diferentes instituciones canarias en una estrategia común para desarrollar un modelo para la cultura del futuro.

Será una edición estratégica en la que Canarias se convertirá en el foco de referencia internacional de los profesionales de la música en vivo, el teatro de calle, la danza contemporánea, el circo y el teatro de sala creados y desarrollados en África, Latinoamérica y sur de Europa (España y Portugal). Su celebración de forma presencial, en un entorno sanitario seguro, ofrece la posibilidad de afianzar las relaciones comerciales, el intercambio o el fortalecimiento de redes y circuitos. No en vano, MAPAS es el primer mercado de compraventa profesional de las artes escénicas y la música en vivo del Atlántico Sur, y las posibilidades de recuperar los encuentros personales cobran más valor para la reactivación artística y económica del sector.

En su compromiso de optimizar su convocatoria, alcance y representatividad, MAPAS pone a disposición de creadores y creadoras y agencias de representación un espacio que potencia la circulación de sus obras y servicios culturales, además de una serie de herramientas para que puedan generar sinergias con programadores y programadoras de todo el mundo. En ese sentido, este año vuelve a tener en las muestras artísticas, las reuniones de negocios, la formación y los encuentros internacionales sus líneas de desarrollo principales. Todo ello concentrado en cinco días de actividad artística y comercial orientados a fortalecer las industrias culturales y creativas como un sector estratégico de la economía del conocimiento, mostrando las tendencias de futuro en clave de especialización, tecnología y sostenibilidad.

Esta cuarta edición de MAPAS –prevista inicialmente para julio de 2020 y que fue aplazada debido a la crisis sanitaria– programará las actividades relacionadas con las artes escénicas en espacios de Las Palmas de Gran Canaria como el Teatro Cuyás, SIT Sala Insular de Teatro, Auditorio Alfredo Kraus y Teatro Pérez Galdós (Fundación Canaria Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria), Edificio Miller y Teatro Guiniguada los días 14, 15 y 16 de diciembre. Asimismo, el Auditorio de Tenerife, el Teatro Guimerá, el espacio escénico del Centro de Arte La Recova, el Espacio La Granja y TEA Tenerife Espacio de las Artes acogerán en Santa Cruz de Tenerife del 16 al 18 de diciembre una completa programación artística y profesional de la industria musical.

Con todo ello, el Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur prepara una edición que no solo enriquezca sus contenidos como uno de los grandes motores de crecimiento para los profesionales –propiciando la formación, la colaboración y los encuentros de negocios– sino también para la población canaria y visitantes, ya que la presentación de espectáculos en vivo llevan consigo un aporte necesario en la recuperación de la vida cotidiana y la convivencia con nuevos escenarios tras el cambio de paradigma ocasionado por la COVID-19.

Apertura de convocatoria

El periodo de inscripción tanto para artistas, compañías y agencias procedentes de Latinoamérica, África y sur de Europa como para responsables de programación de todo el mundo que quieran participar en este encuentro internacional que se desarrollará en las dos capitales canarias se abre el próximo 31 de mayo.

La convocatoria para creadores y creadoras y agencias de management, booking y distribución de artes escénicas en vivo –música, teatro, danza, artes de la calle y circo– permanecerá abierta hasta el 31 de julio de 2021 y los resultados del proceso de selección (con una cuota del 50% de agrupaciones canarias), que estará a cargo de un comité asesor integrado por expertos de reconocida trayectoria internacional en el ámbito de la cultura, se harán públicos en septiembre.

Los responsables de programación, directores artísticos, curadores, comisarios de festivales, gestores culturales de instituciones públicas o privadas y empresarios de las industrias de las artes performativas están invitados a inscribirse para tomar parte de los encuentros de negocios y también a conocer las propuestas artísticas de los tres continentes que se exhibirán durante esos días en ambas Islas. La inscripción es gratuita y permanecerá abierta hasta el 29 de noviembre.

MAPAS 2021, una edición para la recuperación

En un contexto marcado principalmente por la necesidad de recuperación de las industrias culturales y creativas, MAPAS centra todos sus esfuerzos en programar una edición dedicada a potenciar espacios de conocimiento que contribuyan a relanzar la actividad de las artes en vivo regional, nacional e internacional, así como ofrecer el reencuentro profesional de creadores y creadoras, agencias y programadores.

La crisis del coronavirus ha sido un desafío médico, logístico y económico global, pero también es un desafío cultural tanto para gobernantes como para la ciudadanía. MAPAS se convierte en un espacio de encuentro esencial para abordar problemáticas comunes, así como para proponer reflexiones y acciones de futuro no solo para el sector, sino para su relación con una sociedad también en crisis. El proyecto surgió de la necesidad de poner el foco en las Islas Canarias como referente internacional de las artes perfomativas del Atlántico Sur, una posición que se justifica por su ubicación, a modo de enlace tricontinental.

Las cifras de participación de ediciones anteriores de MAPAS, con más de 15.000 asistentes, representan también un impacto económico directo sobre proveedores de bienes y servicios locales y en la actividad artística isleña. En la edición 2019 se celebraron 2.200 citas en las ruedas de negocios entre 124 agrupaciones artísticas y musicales de 27 países y 23 agencias de booking, management y distribución de África, Latinoamérica y sur de Europa con 149 programadores procedentes de 40 países de todo el mundo. El debate, la formación y los encuentros internacionales también tuvieron una presencia relevante en las actividades paralelas para los agentes implicados en el sector cultural. Se realizaron 18 actividades académicas con una asistencia total de 670 personas que participaron en mesas redondas, charlas, conferencias y reuniones sectoriales. Estos encuentros se completaron con 56 muestras de música y artes escénicas abiertas al público.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias