LiteraturaNoticias

La editorial Capitán Swing lanza «Mi historia» de Emmeline Pankhurst

«Su causa es sagrada, la vida y la dignidad de las mujeres está en juego, las suffragettes son un ejército y ella su comandante. […] Un documento histórico imprescindible de la campaña política más radical del siglo XX». Del prólogo de Gloria Fortún

«Este libro descansa en algún lugar entre una novela apasionante y un minucioso registro histórico. Ningún acercamiento a la historia de las sufragistas está completo sin esta pieza fundamental». The Independent

Mi historia es la autobiografía de Emmeline Pankhurst (1858-1928), la estoica activista británica que lideró el movimiento de las suffragettes: un documento histórico de activismo feminista y un registro de la incansable lucha de una mujer por el bien de muchas otras.

Nacida en Manchester, con apenas catorce años Pankurst asistió a su primera reunión por el sufragio femenino. En 1903 fundó la Unión Social y Política de las Mujeres y el periódico Daily Mail se burló de ellas llamándolas suffragettes, término que adoptaron con orgullo para distinguirse de las demás sufragistas británicas, mucho más moderadas.
 
Si bien en un inicio las suffragettes se dedicaron a repartir panfletos, con el paso del tiempo radicalizaron su lucha hacia la protesta de confrontación, usando tácticas como el sabotaje, el incendio de comercios y establecimientos públicos o las agresiones a los domicilios privados de destacados miembros del Gobierno y del Parlamento.

Bajo el lema “Hechos, no palabras”, su política radical de confrontación directa provocó que las activistas fueran arrestadas y encarceladas muchas veces. No eran un puñado de damas ricas con tiempo libre, sino que las mujeres obreras también desempeñaron un papel muy importante.

Contada en sus propias palabras, Mi historia es el relato personal de la organización, las penurias y las huelgas de hambre de Pankhurst y su obstinada determinación por desmantelar los muchos obstáculos diseñados para impedir que ella y todas las mujeres reclamasen su libertad. 

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Literatura