Capitán SwingLiteraturaNoticias

La editorial Capitán Swing lanza «A contrapelo: depilación, sumisión y autoodio» de Bel Olid

«Las normas sociales cambian constantemente. Si en vez de aferrarnos a las normas restrictivas de nuestra generación nos atrevemos a transgredirlas, estamos abriendo camino para que mujeres más jóvenes dejen de considerar asquerosos sus pelos».

A contrapelo es un ensayo breve, claro y valiente en el que Bel Olid narra su experiencia de dejar de depilarse como un acto político y reivindica una reflexión urgente acerca de este mandato de género asfixiante y doloroso. Sin aleccionar, Olid cuenta su experiencia de sublevación y carga contra «una feminidad que nos exige tiempo, dinero y dolor». 

 Dado que el cuerpo sin pelo —fruto de un artefacto social como la depilación— se valora como una muestra de feminidad, existe una penalización social por mostrar el pelo corporal tal y como nace. Por eso, para Olid, depilarse no es una elección libre y mostrar o no mostrar el pelo corporal no es una simple opción inofensiva. 

¿Qué vello estamos obligadas a erradicar si queremos ser vistas como «mujeres de verdad»? ¿Qué impacto tiene sobre nuestra salud física y mental acatar las normas sociales sobre depilación? Olid expone no solo las contradicciones de la depilación de la mujer, sino todo lo que conlleva de sumisión social, de obediencia a unas normas de mercado exigentes y de inseguridad personal.

Bel Olid (Mataró, 1977) es escritora, traductora y profesora de traducción en la Universitat Autònoma de Barcelona. Sus últimos trabajos reflejan el debate actual sobre género, identidad y sexualidad con una visión valiente y crítica, ya sea desde la ficción con obras como Tina FrankensCamioneras Las brujas de Ariete para los jóvenes; como desde la no ficción, con las exitosas Feminismo de bolsillo o ¿Follamos?, que ya se está traduciendo en diferentes países.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like