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La editorial Capitán Swing lanza «El blues de los agujeros negros y otras canciones del espacio exterior» de Janna Levin

“En algún lugar del universo colisionan dos agujeros negros pesados como estrellas, pequeños como ciudades; literalmente, agujeros (huecos vacíos) negros

(ausencia completa de luz). Los agujeros negros, ligados por la gravedad, en sus últimos segundos de proximidad dan miles de vueltas alrededor del punto donde acabarán por contactar, y agitan el espacio y el tiempo hasta que colisionan y se fusionan en un agujero negro más grande; un evento más potente que cualquier otro desde el origen del universo, que emite más de un billón de veces la energía de mil millones de soles”

El blues de los agujeros negros.  Y otras canciones del espacio exterior

“En algún lugar del universo colisionan dos agujeros negros pesados como estrellas, pequeños como ciudades; literalmente, agujeros (huecos vacíos) negros

(ausencia completa de luz). Los agujeros negros, ligados por la gravedad, en sus últimos segundos de proximidad dan miles de vueltas alrededor del punto donde acabarán por contactar, y agitan el espacio y el tiempo hasta que colisionan y se fusionan en un agujero negro más grande; un evento más potente que cualquier otro desde el origen del universo, que emite más de un billón de veces la energía de mil millones de soles”

El blues de los agujeros negros.  Y otras canciones del espacio exterior

“En algún lugar del universo colisionan dos agujeros negros pesados como estrellas, pequeños como ciudades; literalmente, agujeros (huecos vacíos) negros (ausencia completa de luz). Los agujeros negros, ligados por la gravedad, en sus últimos segundos de proximidad dan miles de vueltas alrededor del punto donde acabarán por contactar, y agitan el espacio y el tiempo hasta que colisionan y se fusionan en un agujero negro más grande; un evento más potente que cualquier otro desde el origen del universo, que emite más de un billón de veces la energía de mil millones de soles” El blues de los agujeros negros.  Y otras canciones del espacio exteriorJanna Levin

«Un siglo después de que Einstein predijera la existencia de ondas gravitacionales, Levin aborda todo lo que ha habido tras este descubrimiento con una mirada cercana a las mentes brillantes y excéntricas que continuaron la búsqueda de este fenómeno esquivo, y lo hace con la inmediatez de un thriller» Publishers Weekly

Detrás de cualquier descubrimiento científico, además de Ciencia, hay mucho dinero y décadas de lucha interpersonal. Ese esfuerzo y sacrificio humanos es lo Janna Levin, eminente astrofísica teórica y una escritora galardonada, intenta homenajear en El blues de los agujeros negros: la historia autorizada de cómo Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne  descubrieron las ondas gravitacionales, por lo que recibieron el Premio Nobel de Física en 2017.

Los agujeros negros son oscuros. Esa es su esencia. Cuando los agujeros negros colisionan, lo harán sin iluminación. Sin embargo, la colisión de un agujero negro es un evento más poderoso que cualquier otro desde el origen del universo. La profusión de energía emanará como ondas en forma de espacio-tiempo: ondas gravitacionales. Ningún telescopio registrará el evento; de hecho, la única evidencia sería la resonancia del espacio-tiempo sonando. 

En 1916, Einstein ya predijo la existencia de estas ondas gravitacionales, su máxima prioridad después de proponer su teoría del espacio-tiempo curvo. Un siglo después, estamos grabando los primeros sonidos del espacio, evidencia de la existencia de las ondas causadas por la colisión de dos agujeros negros. Esta es la banda sonora que acompaña a la película muda de la astronomía.  

En el ensayo El blues de los agujeros negros y otras canciones del espacio, Janna Levin relata la fascinante historia de las obsesiones, aspiraciones y ensayos de los científicos que se embarcaron en una ardua tarea durante cincuenta años para capturar estas esquivas ondas. Una ambición experimental que comenzó como un divertido experimento mental, una idea loca, se convirtió en objeto de obsesión para los arquitectos originales de la idea: Rai Weiss, Kip Thorne y Ron Drever. En un esfuerzo por hacer realidad la ambición, los tres originales acumularon gradualmente un equipo internacional de cientos de científicos.  

Cinco décadas después de soñar el experimento, el equipo se afana por interceptar un sonido con dos colosales máquinas, con la esperanza de tener éxito a tiempo para el centenario de la idea más radical de Einstein. Con un acceso sin precedentes a las sorpresas, decepciones, logros y riesgos en esta notable historia, el absorbente relato de Janna Levin ofrece un retrato de la ciencia moderna distinto a todo lo que hemos visto antes.

Biografía Janna Levin:

Janna J. Levin (Estados Unidos, 1967) es una cosmóloga teórica y profesora asociada de física y astronomía en el Barnard College. 

Gran parte de su trabajo trata de buscar la evidencia que respalde la propuesta de que nuestro universo podría tener un tamaño finito debido a que tiene una topología no trivial. También trabaja en los agujeros negros y en la teoría del caos. Se unió al profesorado del Barnard College en enero de 2004 y actualmente es beneficiaria de la beca Tow Professor. Además, es la Directora de ciencia en el Pioneer Works, un centro de artes y ciencias en Brooklyn.

Levin es la autora del popular libro de ciencias How the Universe Got Its Spots: Diary of a Finite Time in a Finite Space. En 2006, publicó A Madman Dreams of

Turing Machines, una novela que relata las vidas y las muertes de Kurt Gödel y de Alan Turing, que ganó el Premio PEN/Bingham. Levin ha escrito ensayos para acompañar exposiciones en varias galerías británicas como la Ruskin School of  Drawing and Fine Art y la Hayward Gallery. Apareció en Talk of the Nation en julio de 2002; como invitada en el show de Stephen Colbert, The Colbert Report, en agosto de 2006; y ha sido invitada especial en el programa de radio Speaking of Faith en febrero de 2009. Presentó la charla TED «The sound the universe makes» en 2011. Ha recibido una beca Guggenheim y una Tow Professor. Su tercer libro El blues de los agujeros negros y otras melodías del espacio exterior (2016), que ahora traducimos al castellano, narra la historia del observatorio de interferometría láser            de ondas gravitacionales    y  el descubrimiento de estas en 2015.

En enero de 2018, Levin presentó el episodio ganador del premio Nova’s Black Hole Apocalypse, convirtiéndose en la primera mujer en presentar Nova en 35 años. 

Reseñas en prensa:

«Una narradora con un encanto poco común. Levin armoniza la ciencia y la vida con un notable virtuosismo. «— New York Times Book Review  

“Una historia asombrosa. Este es un libro espléndido que recomiendo a cualquier persona interesada en cómo funciona la ciencia y en el poder de la imaginación y la capacidad humana. «- The Wall Street  Journal

«Poética. El lector no puede evitar compartir sus sorpresas, sus preocupaciones y sus simpatías». —The New York Review of Books   

“Divertido y perspicaz. Una lectura rápida y atractiva, con personalidades descritas vívidamente y conflictos de personalidad. «— Forbes   

“Es difícil imaginar que alguna vez se escriba una historia mejor sobre la angustia y las dificultades que hay detrás del descubrimiento científico. El blues de los agujeros negros es un equilibrio casi perfecto de ciencia, narración y perspicacia. La prosa es transparente y alegre.»— New Statesman (Londres)   

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