Capitán SwingLiteraturaNoticias

La editorial Capitán Swing lanza ‘País nómada. Supervivientes del siglo XXI’ de Jessica Bruder

«Por su aspecto y sus ideas, son mayoritariamente clase media. Lavan la ropa en lavanderías y se apuntan a gimnasios para usar las duchas. En muchos casos, se lanzaron a la carretera cuando la gran recesión consumió sus ahorros. Para llenar el estómago y el depósito de gasolina, trabajan duramente largas jornadas en pesadas tareas manuales. En una época de salarios estancados y aumento del coste de la vivienda, se han liberado de los grilletes del alquiler y las hipotecas como una estrategia para ir tirando. Son supervivientes”

Seleccionado por el Editor de The New York Times.
Nomadland, la cinta inspirada en el libro de Bruder, gana el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia.
El 21 de septiembre llegará las librerías españolas y ese mismo día el largometraje se presentará en el Festival de Cine de San Sebastián.

País Nómada es una investigación cruda sobre estadounidenses arruinados que viven en la carretera tras la crisis de 2008. Desde los campos de remolacha de Dakota del Norte hasta los campamentos de National Forest de California y el programa CamperForce de Amazon en Texas, los empleadores han descubierto un nuevo grupo de mano de obra de bajo coste, compuesto principalmente por temporeros estadounidenses adultos. Al descubrir que el Seguro Social se queda corto, ahogados por las hipotecas, decenas de miles de estas víctimas invisibles de la Gran Recesión se han echado a la carretera en vehículos recreativos, remolques de viaje y furgonetas, formando una creciente comunidad de nómadas: migrantes trabajadores que se autodenominan workampers.

En un elocuente texto de periodismo de inmersión, en un vehículo de segunda mano que bautiza «Van Halen», la periodista Jessica Bruder sale a la carretera para conocer a estos sujetos más íntimamente. Pasó meses viviendo en una autocaravana, documentando a los estadounidenses itinerantes que abandonaron las viviendas tradicionales y salieron a la carretera a tiempo completo, lo que les permitió viajar de un trabajo a otro y hacerse un lugar en una economía precaria. El proyecto abarcó tres años y conducir más de 15.000 millas , de costa a costa y de México a la frontera con Canadá.

Acompañando a su protagonista irreprimible, Linda May, y a otras personas en la limpieza de inodoros del campamento, en el escaneo de productos en un almacén y en las reuniones en el desierto, que luego continúa con el peligroso trabajo de la cosecha de remolacha, Bruder cuenta una historia convincente y reveladora sobre el oscuro vientre de la economía estadounidense, un escenario que presagia el precario futuro que puede esperarnos a muchos más.

Al mismo tiempo, la autora celebra la excepcional capacidad de recuperación y creatividad de estos estadounidenses que han renunciado al arraigo ordinario para sobrevivir.

El ensayo de Bruder ha dado el salto a la gran pantalla este mes de septiembre. Los Festivales de Cine de Venecia, Nueva York, Toronto y Telluride han compartido la presentación internacional de la cinta basada en el libro que la periodista publicó en 2017.

Nomadland, la cinta protagonizada y producida por la ganadora de un Oscar, Frances McDormand, acaba de ganar el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia, ovacionada por la crítica como el filme más sólido de la competición.

El 21 de septiembre, el ensayo de Bruder llegará las librerías españolas y el largometraje basado en este libro se presentará en la sección Perlak del Festival de Cine de San Sebastián.

Ficha técnica:
Título: País nómada. Supervivientes del siglo XXI
Autor: Jessica Bruder
Editorial: Capitán Swing Libros
PVP: 20 euros
Formato: 316 páginas 14×22 cm
Fecha de publicación: 21 septiembre de 2020
ISBN: 978-84-121355-2-7

Biografía Jessica Bruder:

Jessica Bruder (Clifton, New Jersey), es una periodista estadounidense que escribe sobre subculturas y enseña escritura narrativa en la Columbia Journalism School.
Además de publicar País nómada (Nomadland), también es autora de Burning Book y actualmente escribe sobre la confianza en la era de la vigilancia.

Bruder ha enseñado narrativa literaria en la Columbia Journalism School y ha contribuido a The New York Times durante más de una década. También ha escrito para New York Magazine, WIRED, Harper’s Magazine, The Washington Post, The Associated Press, The International Herald Tribune, The New York Times Magazine y The Guardian. Fue reportera en The Oregonian.

Su trabajo fotográfico aparece en Nomadland y Burning Book y ha sido publicado por The New York Times, The New York Observer y la revista Blender. Tiene una licenciatura en inglés y francés del Amherst College y un master en redacción de textos para revistas de la Columbia Journalism School. Antes de todo esto, fue camarera en Starbucks, snowboarder, una nerd de la guitarra eléctrica, dependienta de una tienda de música y consejera de un campamento infantil. Se siente orgullosa de formar parte del Instituto Madagascar y las Flaming Lotus Girls. Vive en Brooklyn con su perro Max y muchas plantas.

Reseñas en prensa sobre el libro:

“A principios del siglo XX, los hombres solían andar por los raíles del tren en busca de trabajo, compartiendo campamentos por la noche. Hoy, como Bruder informa brillantemente, tenemos una nueva clase de trabajadores nómadas que viajan en sus casas rodantes de un trabajo a corto plazo a otro. Aquí hay mucho por lo que encogerse, desde salarios bajos y trabajo físicamente agotador hasta inseguridad constante. Pero sorprendentemente, Nomadland también ofrece a sus residentes la camaradería y la aventura que tanto necesitan, lo que hace que leer este libro sea un placer.”- Barbara Ehrenreich

“Quienes pensaron que el colapso financiero de 2008 había terminado hace mucho tiempo necesitan conocer a las personas que Jessica Bruder reúne en este libro
abrasador, bellamente escrito, vívido, inquietante (y ocasionalmente irónicamente divertido). Nomadland es un testimonio de la generosidad y la creatividad de las víctimas de nuestra economía medieval moderna, ocultas a la vista, y de la brutalidad extrema que las puso allí. ¿Es esto lo mejor que la nación más rica del mundo puede hacer por aquellos que ya han hecho tanto?” Rebecca Solnit

“Impresionante y bellamente escrito. Brillante e inquietante” New York Times Book Review

«Nomadland expone la realidad que la mayoría de nosotros no vemos, mientras humaniza a aquellos que ponen toda su confianza en una versión moderna de montar los rieles». National Post (Canadá)

«El ojo incisivo y revelador de Bruder defiende la dignidad de los trabajadores que muchos llamarían desechables». Tim Norton, Providence Journal

Entre otros…

0

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like