Capitán SwingLiteraturaNoticias

La editorial Capitán Swing lanza «Tiro de larga distancia» de Craig Hodges y Rory Fanning

«Las habilidades deportivas eran una cosa, pero defender la cruda verdad era lo que te convertía en un héroe. Sin eso, quedabas incompleto. El deporte había abierto una brecha en el muro que impedía el paso de los negros, pero admirábamos a quienes intentaban derribarlo por completo. No recuerdo quién ganó qué en los Juegos
Olímpicos de México del 68. Lo que sí recuerdo es tener ocho años y ver la imagen de Tommie Smith y John Carlos levantando el puño en el saludo del Black Power, con sus guantes negros, la chaqueta abierta y el collar. No tenían miedo»

«El campeón del pueblo» Chuck D 

Como miembro de unos todopoderosos Chicago Bulls, campeones del mundo, a principios de los noventa un joven y prometedor Craig Hodges, vestido de dashiki, una amplia camisa tradicional africana, entregó una carta en mano al entonces presidente de Estados Unidos, George H. W. Bush, durante una visita del exitoso equipo a la Casa Blanca. En la misiva, el jugador se posicionaba políticamente y exigía al jefe del Ejecutivo que hiciera más para abordar el racismo y la desigualdad económica. 

Mientras todos sus compañeros vestían traje, en aquella visita, en la que Hodges desplegó la maestría de su triple frente al presidente, el jugador brilló enfundado en su distinguido atuendo blanco para reivindicar sus orígenes y ya apuntaba maneras de las que serían siempre sus intenciones más allá de los éxitos deportivos: aprovechar su status de estrella del baloncesto como altavoz de la justicia social. Hodges también fue activista y portavoz sindical, inició un boicot contra Nikey cargó enérgicamente contra la brutalidad policial a raíz de la paliza de unos policías a Rodney King.  

Pero su franqueza y su firme posicionamiento político tuvieron un precio. En el mejor momento de su carrera, después de diez temporadas en la NBA, Hodges fue excluido de esta competición por usar su plataforma como atleta profesional para defender la justicia.  Dos anillos de campeón con los Bulls, y ser el mejor lanzador de triples en la NBA a finales de los años 80 y principios de los 90 (tres veces ganador de triples) cuando compartía plantel con Michael Jordan no fueron suficientes. Hodges fue silenciado por su activismo y sus críticas a Jordan, a quien afeaba no estar suficientemente politizado. Cuatro semanas después de que Chicago se convirtiera nuevamente en campeón, le comunicaron que no le renovaban. Tenía 32 años.

Tiro de larga distancia narra las luchas y triunfos de este luchador por la libertad en la NBA, los éxitos y dificultades de un hombre que asumió el compromiso político por lograr la igualdad para los afroamericanos en un ambiente en el que solo se esperaban las victorias deportivas. 

En estas memorias poderosas, apasionadas y cautivadoras, el periodista Rory Fanning y el jugador de Illinois comparten las historias, incluidos los encuentros con Nelson Mandela, Coretta Scott King, Jim Brown, Michael Jordan y otros, de una lucha de por vida dedicada a mejorar las condiciones de la comunidad negra en Estados Unidos. 

Tras el éxito del documental sobre los Chicago Bulls The last dance, este libro quiere recuperar y hacer justicia con la figura de uno de los jugadores que participaron en aquel equipo que lo ganó todo, si bien el comentado documental de Netflix ignora sus logros determinantes en la cancha de los Bulls. Hodges fue expulsado de la NBA,  ninguneado por el mundo del baloncesto por ser política y socialmente comprometido y expresarlo públicamente como jugador. Tiro de larga distancia quiere ser un mate contra el ostracismo que sufrió este ferviente activista de los derechos de los ciudadanos afromericanos en EE.UU.

Ficha técnica:

Título: Tiro de larga distancia

Autor: Craig Hodges y Rory Fanning

Editorial: Capitán Swing Libros

PVP: Pendiente

Formato: Pendiente

Fecha de publicación: 31 agosto de 2020

ISBN: Pendiente

Biografía Craig Hodges:

Craig Anthony Hodges (27 de junio de 1960, Chicago Heights, Illinois) es dos veces campeón de la NBA y tres veces campeón de tiros triples. Asistió a la Universidad Estatal de California, Long Beach, antes de comenzar su carrera profesional en la NBA, donde jugó en San Diego Clippers, Milwaukee Bucks, Phoenix Suns y Chicago Bulls. Es recordado por su etapa en los Bulls campeones de 1991 y 1992.

Jugó en la NBA durante 10 temporadas. Hodges se convirtió en el segundo jugador (tras Larry Bird) en ganar tres concursos de triples consecutivos, en 1990, 1991 y 1992. En el concurso de 1991 logró anotar 19 triples seguidos, obteniendo el récord, vigente hasta el día de hoy. En una edición participó como agente libre, vistiendo una camiseta blanca debido a que no tenía equipo. Hodges también posee el record a la mayor cantidad de puntos anotados en una ronda en 25, establecido en 1986. 

Jugó para los Bulls de 1988 a 1992, y ayudó a ganar dos campeonatos de la NBA en 1991 y 1992. Tras la entrega de su carta al presidente durante la visita a la Casa Blanca con el equipo, el jugador quedó marcado. Al año siguiente no lo quería contratar ningún equipo, ni tan solo para que probase siendo uno de los mejores tiradores de la NBA, por lo que decidió demandar a la liga por vetarlo. Finalmente, Hodges jugaría en Turquía y Suecia.

De 1994 a 1996, Hodges fue entrenador de baloncesto universitario en la Universidad Estatal de Chicago y fue despedido en 1996 con un récord de victorias y derrotas de 8- 51 en más de dos temporadas.   En septiembre de 2005, Hodges se unió a Los Angeles Lakers como entrenador asistente especial bajo su antiguo entrenador de los Bulls, Phil Jackson. Trabajó con jugadores individuales en habilidades ofensivas, principalmente tiro. 

El maestro de los triples se retiró después de la temporada 2010-11 y el contrato de Hodges con los Lakers también expiró. También entrenó a los Halifax Rainmen en la Canadian Basketball League durante media temporada. Después de servir como entrenador asistente para los Westchester Knicks durante la temporada 2014-15 de la D-League, fue nombrado entrenador interino del equipo para los últimos cuatro juegos de la temporada el 30 de marzo de 2015 después de que el entrenador Kevin Whitted fuera despedido. Hodges es actualmente entrenador en jefe de Rich East High School en su ciudad natal de Park Forest, Illinois.

Biografía Rory Fanning:

Tras dos despliegues en Afganistán con el 2º Batallón de Rangers del Ejército, Rory Fanning se convirtió en uno de los primeros Rangers del Ejército de EE. UU en cuestionar  la guerra de Irak y la Guerra Global contra el Terror. En 2008–2009 caminó a través de los Estados Unidos para la Fundación Pat Tillman. Rory es autor de Worth Fighting For: An Army Ranger’s Journey Out of the Military and Across America y coautor de Tiro de larga distancia. 

Escribe en Common Dreams, The Guardian, The Nation y TomDispatch. En 2015 recibió una subvención del Chicago Teachers Union para hablar con los estudiantes de CPS sobre las guerras interminables de Estados Unidos. 

Como miembro patrocinado de por vida de Veterans for Peace, Rory ha viajado varias veces a Japón en giras de conferencias para expresar su solidaridad con aquellos que buscan abolir las armas nucleares y cerrar las bases militares estadounidenses en todo el mundo. Rory actualmente vive en Chicago y trabaja para Haymarket Books.

Reseñas en prensa sobre el libro:

«La obra rastrea el despertar político de Hodges, desde cursos de estudios negros en la universidad hasta sus primeros encuentros con Donald Sterling, el notoriamente racista propietario de los Clippers de San Diego (y más tarde Los Ángeles). La trayectoria es clara y, a pesar de la visión ocasionalmente fascinante de la vida hogareña del típico jugador de la N.B.A., casi todos los detalles aparecen como parte del contexto para explicar su giro más radical a finales de los ochenta y noventa ”. – New Yorker       

«Hodges ha contado su apasionante historia de vida con ardiente pasión, recorriendo un elenco de personajes que van desde Jordan, Magic Johnson y Phil Jackson hasta Muhammad Ali, Arthur Ashe y Kareem Abdul-Jabbar, antes de regresar al presente». – The Guardian 

“Hodges habla sobre las conversaciones que tuvo con sus compañeros Jordan y Pippen sobre su falta de conocimiento sobre la historia de los negros. «No menciono esto para avergonzar a Scottie, Michael y los otros jugadores que no tienen educación en nuestra historia», escribe Hodges. «Lo menciono porque no podemos resolver un problema si no reconocemos la enfermedad». — Rolling Stone    

«Craig ha escrito un retrato muy profundo de sus luchas y triunfos en la NBA y más allá». — Kareem Abdul-Jabbar  

«El campeón del pueblo» — Chuck D  

«Unas memorias hábilmente contadas, emotivas, sobre el deporte y el activismo social». —Kirkus   

«Con sus agudas observaciones sobre Michael Jordan, Charles Barkley y el estado de las relaciones raciales en la NBA, es probable que este libro cause revuelo». — Chicago  Reader

«Craig Hodges es alguien a quien admiraba cuando era niño y ahora como adulto… Leí este libro en dos horas, no podía dejar de pasar las páginas. Hay tantos ganchos en él «. — Jesse Williams  

«‘Un libro bellamente escrito y brutalmente honesto. Si amaste a los Chicago Bulls de la era Michael Jordan, si amas la historia negra, o si estás fascinado por la política de los deportes, te recomiendo este libro. En pocas palabras: La vida de Craig Hodges es increíble y ‘Apuesta arriesgada’ es invaluable «.  —The Journal of Sport Literature  

«Es hora de sacar a Craig Hodges del estado de exilio y colocarlo donde siempre ha pertenecido: en la lista de los atletas activistas que se mantuvieron firmes, pagaron el precio y ahora viven su vida tal vez con cicatrices, pero sin remordimientos. Lea esto libro para que una nueva generación de jugadores y fanáticos de la NBA conozca su verdadera historia. Lea este libro para decir no en un susurro, sino con un grito confiado: «Usted quiere ser como Craig Hodges». — Dave Zirin en la introducción de estas memorias.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like