LiteraturaNoticias

La editorial Capitán Swing nos propone tres libros para el mes de julio

PANDEMIA, SONIA SHAH
LLEGA EL MONSTRUO, MIKE DAVIS
EPIDEMIOCRACIA, JAVIER PADILLA & PEDRO GULLÓN

PANDEMIA, SONIA SHAH

En los últimos cincuenta años han surgido más de trescientas enfermedades infecciosas en lugares donde nunca se habían visto, y casi todos los epidemiólogos coincidían en que una de ellas causaría una pandemia mortal. Sin embargo, ha sido imposible predecir el SARS-CoV-2.

En este riguroso estudio, Shah describe el origen y la expansión de las epidemias más letales de la historia y, a su vez, traza paralelismos entre el cólera —uno de los patógenos más mortíferos— y las nuevas enfermedades que nos acechan hoy en día, como los virus que nacen en los húmedos mercados de China, las salas quirúrgicas de Nueva Delhi y los patios traseros suburbanos de la costa este de Estados Unidos.

Pandemia, de la periodista estadounidense Sonia Shah, es una obra fundamental de historia epidemiológicaque ofrece, a través de una mirada al pasado, la posibilidad de prepararnos mejor para lo que nos depare el futuro.

Sonia Shah, aclamada y galardonada periodista de investigación, es autora de varios libros sobre ciencia, derechos humanos y política internacional. Sus escritos han sido publicados en The New York TimesThe Wall Street Journal,Scientific American o Foreign Affairs, y ha aparecido en programas de la CNN, Al Jazeera y BBC. Shah es una oradora pública muy popular: su charla TED sobre la malaria ha sido vista por más de un millón de personas.

LLEGA EL MONSTRUO. COVID-19, GRIPE AVIAR Y LAS PLAGAS DEL CAPITALISMO, MIKE DAVIS

El reconocido activista y escritor Mike Davis pronostica en Llega el monstruo una nueva e inminente epidemia global de virus aviar. Con un lenguaje accesible y riguroso, describe los factores políticos y económicos que la están propiciando y expone los roles centrales de las gigantescas transnacionales agrícolas y las industrias de comida rápida, apoyadas por gobiernos corruptos.

En la actualidad, la gripe aviar original, la cepa H5N1, es endémica entre las poblaciones de aves de corral y aves silvestres en el este de Asia y la OMS advierte de que está a punto de mutar a una forma supercontagiosa. Además, Davis señala que, «aunque se produjera algún milagro y la humanidad lograra esquivarla, no tardaríamos en vernos amenazados por otros subtipos aviares agresivos».

Desde la primera aparición del virus aviar, los gobiernos han tenido una década para prepararse, pero han puesto por delante los intereses de la Big Pharma. Sin embargo, según Davis, la creación de una infraestructura de salud pública verdaderamente global se ha convertido hoy en día «en una necesidad urgente para todas las naciones, ricas o pobres».

Mike Davis es sociólogo, historiador, teórico urbano y activista político estadounidense, famoso por sus investigaciones sobre la lucha de clases, la extensión de favelas y la militarización de la vida social a través de medidas de seguridad extremas. Es considerado el padre del pensamiento ciberpunk y uno de los pensadores radicales más importantes e influyentes de Estados Unidos.

EPIDEMIOCRACIA. NADIE ESTÁ A SALVO SI NO ESTAMOS TODOS A SALVO, JAVIER PADILLA & PEDRO GULLÓN

Los virus no entienden de fronteras ni de clases sociales. No hemos parado de escuchar esta frase como un mantra, como una aventura mágica en la que los virus surgen de un espacio neutro, llegan, infectan y desaparecen. Pero es falso. La peste, la tuberculosis, el SIDA, el ébola, la malaria y, recientemente, la COVID-19, nacieron en contextos políticos y económicos concretos e impactaron de forma diferencial sobre los grupos sociales.

Ahora toca preguntarse: ¿Quién está más expuesto a enfermar durante una epidemia?, ¿quién es más vulnerable a sus consecuencias sociales?, ¿qué respuestas políticas sanitarias (y no sanitarias) tenemos para actuar frente a una crisis epidémica?, ¿qué sanidad queremos para hacer frente a las epidemias?, ¿qué transformaciones sociales nos quedan tras una crisis epidémica?

Epidemiocracia trata de responder a estas preguntas mediante la intersección entre política, sociedad y salud pública, analizando la capacidad de resiliencia que ha tenido el sistema sanitario español frente a la COVID-19, a la vez que concreta qué tenemos que aprender, como sociedad e institucionalmente, de esta experiencia.

Javier Padilla es médico de familia y comunidad con formación en el ámbito de la salud pública, la gestión sanitaria y la economía de la salud. En 2014 comenzó a investigar y escribir sobre teorías de la justicia y su aplicación al ámbito de la salud pública y las desigualdades sociales en salud. Padilla es colaborador esporádico en Agenda Pública y en otras revistas especializadas en la medicina familiar y la atención primaria. En 2019 publicó en Capitán Swing ¿A quién vamos a dejar morir?.

Pedro Gullón es epidemiólogo social y médico especialista en medicina preventiva y salud pública. Ha estado investigando en la Drexel Dornsife School of Public Health y ha sido profesor de Epidemiología y Salud Pública en los campus de Madrid de St. Louis University y New York University. Es vocal de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y miembro de la International Network for Epidemiology and Policy representando a la SEE.

0

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Literatura