Noticias

“La escala humana de la ciudad”, a debate en el Foro Enciende la Tierra CajaCanarias

El Foro “Enciende la Tierra”, que anualmente organiza la Fundación CajaCanarias, continúa su ciclo de conferencias mañana jueves, con la presencia de Jan Gehl y Manuel Delgado. “¿Civilización?, ¿Qué civilización?” supone el interrogante de partida para el presente ejercicio, a partir de la convicción que emerge de la globalidad en que se han conformado los grandes núcleos urbanos en el conjunto del planeta porque, efectivamente,  la mitad de la población mundial vive en ellas. En ese sentido, el Foro “Enciende la Tierra 2017” pretende abordar el papel del ciudadano en la definición de las ciudades futuras. Esta segunda mesa de debate tendrá lugar, a partir de las 20:00 horas y con entrada libre hasta completar aforo, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife.

         En los últimos cincuenta años, el urbanista Jan Gehl y su equipo han retirado los coches del centro de Copenhange, Nueva York, Moscú, Melbourne o Shanghái. Sus reflexiones han devuelto la dimensión humana a la arquitectura, consolidando la reconquista ciudadana de las calles. Para el antropólogo Manuel Delgado, el espacio público ha pasado a ser un espacio ideologizado, un espacio aseado y bien peinado, pensado para disuadir cualquier disidencia, en lugar de ser el espacio donde seres humanos reales interactúan y mantienen relaciones sociales reales. Ambos debatirán sobre estos asuntos, con la moderación del arquitecto tinerfeño Juan Manuel Palerm, tras la excepcional acogida que obtuvo la conferencia anterior, el pasado jueves, entre la activista y filósofa Susan George, y el músico y escritor El Chojin, habiendo congregado a más de 500 personas en las diferentes salas del Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife.

Jan Gehl.- (Hon, Dinamarca, 1936) Arquitecto danés y urbanista cuya carrera se ha centrado en mejorar la calidad de vida urbana mediante la reorientación del diseño de la ciudad hacia el peatón y el ciclista. Gehl publicó por primera vez su influyente Life Between Buildings en donde abogaba por un enfoque sensible y directo para mejorar la forma urbana. Gehl propuso volver a esta escala humana cuando la planificación urbanística se realizaba de espaldas a las personas, en beneficio del automóvil. Su experiencia más influyente fue en la ciudad de Nueva York, dónde propuso cerrar al tráfico de forma temporal varios tramos de Broadway y la mayor parte de Times Square. Los peatones tomaron estas calles con espectáculos y reuniones, los comercios multiplicaron sus beneficios, haciendo imposible el que volvieran a arrebatar estos espacios al ciudadano.

Manuel Delgado.- (Barcelona, 1956). Manuel Delgado es profesor de Antropología Social en la Universitat de Barcelona, donde dirige el Grup de Recerca sobre Exclusió i Control Socials (GRECS), y forma parte también del Observatori d’Antropologia del Conflicte Urbà (OACU). Ha trabajado especialmente sobre los códigos culturales aportando una mirada crítica sobre la cuestión del espacio público en el contexto urbano y, en general, sobre las consecuencias sociales de las dinámicas de transformación urbana. Sobre estas cuestiones ha publicado los libros Ciudad líquida, ciudad interrumpida (1999), El animal público (Premio Anagrama de Ensayo, 1999), Disoluciones urbanas (2002), Sociedades movedizas (2007), La ciudad mentirosa (2008) y El espacio público como ideología (2011). Fue colaborador de la Cadena Ser, en el programa La Ventana, “Pensar por pensar”, con el filósofo Manuel Cruz.

 

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias