LiteraturaNoticias

La escritora tinerfeña Ana Guacimara Hernández presenta su último libro de poemas ‘La vida o nada’

– ‘La vida o nada’ se presenta de manera virtual el viernes 28 de mayo, a las 19:00 h., a través de la cuenta de Facebook de ACTE Canarias, la Asociación Cultural Canaria de Escritores/as.

Santa Cruz de Tenerife, 25/05/2021.- La escritora tinerfeña Ana Guacimara Hernández Martín, natural de Tamaimo, en el municipio sureño de Santiago del Teide (Tenerife), publica su cuarto libro ‘La vida o nada’, editado por  Cursiva Books dentro de la Colección Canaria de poesía “Tigaiga” de Acte Canarias, la Asociación Cultural Canaria de Escritores/as, cuya presentación oficial tendrá lugar de manera virtual el próximo viernes 28 de mayo a través de la cuenta de Facebook de esta asociación.

‘La vida o nada’ es un poemario que deja libre al verso y a la pluma, para reflexionar sobre aspectos de la vida que experimentamos, bien en carne propia o a través de personas muy cercanas. La vida o nada es una transformación y madurez del individuo pero también de la palabra, atrás quedan muchas historias y se aproximan otras tantas. La vida, como tal, está presente, los versos están compuestos del pensamiento crítico, psicológico, fisiológico y filosófico. En el poemario existe la vida pero también la muerte, haciendo hincapié en las diferentes etapas por las que puede pasar el ser humano. En este poemario, también se hace un breve homenaje a su bisabuela Cha María Balbina como “versadora oral” de su municipio, Santiago del Teide, cuya casa es la imagen de portada de ‘La vida o nada’.

Marcada por la influencia literaria de autores como Félix Francisco Casanova, Cesar Vallejo, Verónica Aranda o los de la Generación del 27: García Lorca, Machado o Miguel Hernández, entre otros, Ana Guacimara Hernández cuenta con reconocimientos en relato y poesía, con  cuatro obras publicadas: “Desdibujando el cielo” 2010, “Quimera de medianoche” 2012, “Congo Square, el perfume de Nueva Orleans” 2016 (en el que Ana Guacimara hace un homenaje a su otra gran pasión: el Jazz, en particular al hecho en Canarias) y “La vida o nada” 2021.

Además, forma parte de cinco antologías, dos de ellas internacionales y es miembro de la Asociación Cultural Canaria de Escritores Acte Canarias y  de la Asociación de Escritores Latinoamericanos AMDEL, contando con varios premios en diferentes concursos literarios (En el 2003 obtiene el segundo premio en letras líricas de Santiago del Teide y en 2017 gana el segundo premio de relato, en el Concurso de Creación Literaria del municipio de Candelaria).

Su creación literaria ha tenido la oportunidad de ir más allá de la estricta creación poética o narrativa y así, por ejemplo, en el 2011 escribe un sorondongo para el disco Hábitat del timplista tinerfeño Beselch Rodríguez,  interpretado por Chago Melián.


Presentaciones de ‘La vida o nada’

-La primera presentación oficial y de manera virtual se realizará el día 28 de mayo a las 19:00 horas, a través de Acte Canarias – www.actecanarias.es y sus redes sociales.

-El 3 de junio a las 19:30 horas, se presentará de manera presencial en el Centro Cultural de Los Cristianos, a través de su área de cultura y bibliotecas. Inscripción en redbibliotecasarona@arona.org

-El 4 de junio a las 18 horas, se realizará en el Zona Joven de Candelaria, a través de su área de cultura y bibliotecas.

-El 11 de junio a las 18 horas, se presentará en la Biblioteca del Estado de Las Palmas de Gran Canaria.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Literatura