Noticias

La escritora tinerfeña Yaiza Anjara presenta ‘Mujeres malqueridas o eso creían ellas’

El ejemplar, el segundo de la santacrucera, contará con una original presentación mezcla de literatura y música en el Equipo Para en Santa Cruz de Tenerife, el 12 de diciembre a las 20:00 horas

El amor y sus consecuencias, observado desde distintos prismas, es el protagonista indiscutible en el aroma del libro, en el que participan hasta nueve escritores más de Canarias y de fuera

‘Mujeres malqueridas o eso creían ellas’ es el atractivo título del segundo libro de Yaiza Anjara Izquierdo, escritora y gestora cultural, que compila una serie de relatos sobre el amor y sus consecuencias, observado desde distintos prismas y en el que suma los textos de otros autores que han decidido acompañar a la santacrucera en este nuevo alumbramiento bibliográfico. La presentación será el día 12 de diciembre en la Asociación Cultural Equipo Para, en Santa Cruz de Tenerife, a partir de las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

La presentación, en la que Anjara contará con algunos de los autores que participan en el ejemplar, será original y multidisciplinar. Servirá para contar el porqué del libro en esta etapa de su vida y ofrecerá vertiente musical a cargo de la cantante cubana Virginia Guantanamera, el coro de voces Star D’ Choir y Elena Delgado Roales, quien además abrirá el evento. Además, en el acto se leerán algunos pasajes que encierra el ejemplar y naturalmente el libro se podrá adquirir.

Cabe destacar en este punto que un euro de cada libro vendido irá destinado a la ONG “Mujeres de la Atlántida”, que nace con el ánimo de proteger e impulsar el Arte en femenino, es decir, visibilizar a todas aquellas mujeres silenciadas y que no han recibido el suficiente reconocimiento, ponerlas en valor, e impulsar el nuevo talento femenino en cualquiera de sus vertientes: plástica, musical, literaria, escultórica, escénica, de diseño e ilustración, moda y fotografía.

‘Mujeres malqueridas o eso creían ellas’ es el segundo lanzamiento de esta santacrucera de 37 años con estudios en Marketing, Psicología y Emergencias Sanitarias. Lo de Yaiza Anjara es una combinación diaria entre la gestión cultural, su verdadera pasión, y su profesión en las emergencias sanitarias. En el 2009 publicó ‘Noname 1974-1989’ un thriller político situado en la España posterior a los GAL. Como mentora de este proyecto de micro-relatos que pretende poner el foco en todas las situaciones de la vida relacionadas de manera inexorable con el amor, quiere oxigenar “y otorgar si cabe una mayor comprensión a los agobios del sentimiento humano mayor en la sociedad exponiendo situaciones de todo tipo que, para mí, tienen que ver con el tridente amor-dolor-aprendizaje”.

“Mujeres malqueridas o eso creían ellas es, sin duda, un libro escrito con el corazón de todos los que formamos parte de el. A pesar de ser una narrativa cargada de amor, los relatos tienen un tinte absolutamente real. Aventuras y desventuras de hombres y mujeres de todas las edades, profesiones e ideologías que al final de cada historia, nos dejan un inconmensurable sabor a esperanza, aprendizaje y superación”.

Los autores que aportan sus textos a esta compilación son Valeria Fuster, Laura María Escuela, Gregorio Sosa, Lou Arroyo, Paco Sepúlveda, Chessie Nan, Carlos Odeh, Alcira Saavedra y Juanma Izquierdo, pero no todos estarán presentes en la presentación del día 12 de diciembre en el Equipo Para, en la calle La Marina, 4 de la capital. Eso sí, los que estén presentes finalizarán el acto con una especie de debate sobre los distintos prismas que se plasman en el tomo. Se adjunta con esta Nota un Anexo con una breve biografía de los co-autores de “Mujeres malqueridas o eso creían ellas” Co- autores de “Mujeres malqueridas o eso creían ellas” .

Valeria Fuster, escritora y conferenciante / coach, desarrolla un sistema propio denominado ‘Equimotions’, en el cual combina el aprendizaje de la equitación centrada junto a diferentes técnicas de programación neurolingüística (PNL), con la ayuda de los denominados caballos maestros.

La narrativa es otra de sus herramientas para acompañar a sus clientes a una mejor gestión emocional.

Laura María Escuela, logopeda, docente, escritora y actriz. En 2010 comienza su incursión en el mundo del teatro a través de las escuelas de teatro de Ideco (Cabildo de Tenerife), como alumna. En 2012 entra a formar parte de la compañía Zálatta donde continúa su carrera como actriz en formación.

Su participación en obras es extensa: Antígona; Historias de Tegueste; Mar; Una tarde de cuento; Entre penas y sonrisas; En lugar de La Mancha; La Profesora Rosalba Scholasticus; Cuento de Navidad; Mi nombre es Pedro; Palabras de Papel; Curie Campoamor, mujeres que cambiaron el mundo; Entre Penas y Sonrisas. Los Misterios de la Noche.

Gregorio Sosa, escritor, poeta y artista multidisciplinar. Es co-fundador de “Missing Re”, proyecto artístico con el que ha realizado numerosos recitales que integran la literatura con la música, el baile y la video creación. En 2019 dirigió el cortometraje “Nunca más”, basado en una canción de María Isabel Martín. 

Ha participado en exposiciones colectivas de pintura, escultura y fotografía. Fue finalista del Concurso Internacional de Relatos “Cuentos del Agua”, así como del Premio Isaac de Vega de relato corto, entre otros. Es autor del poemario “Océano abajo” (Ediciones La Palma, 2017) y del cuento ilustrado “¿Pirata, yo?” (Algani editorial, 2019).

Lou Arroyo, escritora de Las Palmas de Gran Canaria. Algunos de sus trabajos ya han visto la luz. Es el caso de la novela costumbrista “Mi amor se llama Lola” (2012), a la que siguen dos poemarios “La calidez de la arena da color a mis versos” (2014) y “Mientras me cobijo en tu pecho, mi alma desnuda escribe versos” (2015). Con su cuarta publicación de un conjunto de cuentos y relatos, llamado “Érase una vez… espérate que te lo cuento otra vez” (2016), dio vida a personajes tan entrañables como el señor Lucas, la ranita Lou, o la historia de Mare.

Su quinta obra, “Abenarua. Lágrimas de sangre” (2018) hace un viaje al pasado y nos encontramos con la historia de odio y amor de Álvaro, lugar teniente de Juan Rejón y una joven harimaguada. Pero con la llegada de su sexta obra, “Yo soy Juana, ¿y tú? La infidelidad justificada” presentada el 23 de Mayo de 2019, en el Museo Elder, nos sumergimos en el barrio de la Isleta en el año 1928, donde creó a personajes que o enamoraban o generaban odio, pero nunca indiferencia.

Ha publicado también en formato e-book y papel, otras muchas obras, diversos poemarios, así como la muy solicitada novela de “Pájaro Blando. Paraíso perdido”.

Paco Sepúlveda, de formación autodidacta, desde niño se sintió fascinado por el mundo del cine con especial predilección por los géneros western y cine negro y todo lo que rodeaba a la creación cinematográfica.  Su pasión cinéfila y literaria se unieron en ‘Route 66, Fila 7’, ensayo en el que hace un recorrido por algunos de los más grandes clásicos del cine norteamericano en la época dorada, a través de un análisis no solo cinematográfico sino también de lo emocional en estas cintas.

Chessie Nan es el seudónimo de Francesca Hernández Casañ, creadora de la ONG “Mujeres de la Atlántida”, un colectivo de protección, impulso y defensa del arte en lo femenino. Con una gran experiencia como gestora cultural dirige una agenda cultural y escribe como colaboradora en diferentes revistas. Premiada como escritora revelación y mujer solidaria por su trilogía sobre «Las mujeres que me habitan», compuesto por su primer tomo ‘La flor de mi garganta’, un homenaje a la inocencia y pureza de la infancia; ‘Dejé atrás mis zapatos en busca de mis sueños’, que refleja a la mujer motor, creadora y madre; y ‘Estoy en casa’, el retorno al hogar, a esa mujer sabia y mujer conciencia.

Sus libros han sido grabados en audio en Madrid y traducidos a sistema Braille para disfrute de todos los invidentes y deficientes visuales de la biblioteca digital de la ONCE toda España.

Carlos Odeh, natural de Las Palmas de Gran Canaria, siempre sintió una profunda y temprana inclinación hacia el arte y la belleza. Tras sus primeros estudios, se licencia en Filología Hispánica en la ULPGC. Cultiva la poesía y realiza colaboraciones puntuales con diferentes escritos en revistas universitarias, mientras da rienda suelta a otra de sus pasiones, la Historia, en especial, la del pasado isleño.

Llevado por su visión totalizadora del arte, en estos últimos años, se ha dedicado con ahínco a la fotografía en su expresión más artística. Es un convencido de que la poesía es, más que un género literario, una esencia que debe estar presente en todas las artes.

Alcira Saavedra, docente de Las Palmas de Gran Canaria con dilatada experiencia en el sector educativo, tiene también en la narrativa libre una de sus pasiones.


Como directora del CEPA Las Palmas (Cono Sur), su trabajo en mejorar las condiciones de la mujer en la sociedad, es elevado. Ha establecido convenios de colaboración y trabajado como formadora con el Instituto Canario de la Mujer, en el programa “Clara” para la mejora de la empleabilidad de la mujer; también en centros penitenciarios, en el módulo de mujeres; en Proyecto Hombre; en Aluesa, para la prevención de la ludopatía, entre otras instituciones públicas.


Juanma Izquierdo, experto en astrofotografía. Su trayectoria es una combinación entre su profesión como fotógrafo y su pasión por las letras.

En su curriculum figuran la exposición fotográfica “Orillas El Sauzal” en Tenerife; publicación del libro de poesía y fotografía “La Luz de las palabras”; 2º Premio en la maratón de fotografía de El Rosario; decoración fotográfica de la Sala 7 Islas en la sede del Cabildo Insular de Tenerife; publicación de varios relatos cortos de diversa temática en concursos literarios; publicación del libro de poesía y fotografía “Instantes”; taller de larga exposición dentro del curso de fotografía de Sergio Díaz para Ayto. Santa Cruz Tenerife; y charla coloquio ‘Anaga, camino a nuestro interior” en la sede de Montañeros de Nivaria.


Programa actualmente la presentación de su libro “Tierra”, un proyecto fotográfico en el que lleva trabajando 4 años y que, a través de 458 fotografías, recoge la geografía de Canarias.


What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias