Noticias

La Filmoteca CajaCanarias dedica su ciclo de junio al cineasta Pedro Costa

La Filmoteca CajaCanarias ha programado para el presente mes de junio un ciclo retrospectivo dedicado al cineasta y director portugués Pedro Costa (Lisboa, 1959). Costa es un innovador en el área de cine experimental y de docuficción, un auténtico precursor del uso de las cámaras ligeras de video digital como herramienta básica de grabación. Su estética le sitúa cerca del denominado cine directo, además de ser fiel heredero de los documentales en 16 milímetros del grupo conocido como Novo Cinema portugués. El ciclo, compuesto por una selección de cuatro largometrajes del realizador lisboeta, podrá verse en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife los días 5, 12, 19 y 26 de junio, a partir de las 20:00 horas, y con un precio de entrada de 2 euros por localidad. 

       Esta nueva propuesta cinematográfica de la Filmoteca CajaCanarias dará comienzo, por lo tanto, el próximo lunes con la proyección de la película titulada Casa de lava (1994). Con el protagonismo de Inês de Medeiros e Isaach De Bankolé, la cinta narra la historia de una enfermera que se toma muy en serio el cuidado de Leao, un africano sin papeles que sufre un accidente en Lisboa. Cuando lo deportan, ella se encargará de dejarlo sano y salvo en su país natal, lo que la llevará a replantearse su triste y vacía vida.

        Vanda Duarte vive en las Fontainhas, uno de los barrios más degradados y terribles de Lisboa, donde impera el tráfico de drogas. “El cuarto de Vanda (2000) es un cuarto de muerte, aunque allí pasan muchas cosas de vida. Vanda es una persona con una gran fuerza vital que resiste a la muerte y este es el punto de partida del documental de Pedro Costa que podrá verse, el 12 de junio, en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife. 

       Una semana después será el turno para poder visionar la premiada Juventud en marcha (2006), película nominada a la Palma de Oro, en Cannes, además de obtener el galardón que otorga anualmente la Asociación de Críticos de Los Ángeles, en la categoría de mejor película experimental/independiente. Juventud en marcha relata las vivencias de Ventura, un obrero jubilado procedente de Cabo Verde que vive en las afueras de Lisboa. Su esposa lo acaba de abandonar, y él se pasa los días deambulando entre el ruinoso alojamiento en el que pasó los últimos 34 años y su nueva residencia, un piso de protección oficial recién construido. Ni él mismo sabe cuántos hijos tiene, ya que todas las pobres almas con las que se encuentra le tratan como padre, aunque no tenga reconocido a ninguno.

        El ciclo que la Filmoteca CajaCanarias dedica a la obra cinematográfica de Pedro Costa concluirá el próximo 26 de junio, con la proyección de su obra más reciente, titulada Caballo dinero (2014). Cinco nominaciones a los Premios Fénix, entre ellas a mejor película y director, avalan el resultado de esta producción, además de diferentes reconocimientos en festivales europeos. Resistiendo con fiereza en el barrio lisboeta de Fontainhas, donde lleva más de dos décadas filmando, y flanqueado por Ventura (el caboverdiano de triste figura de Juventud en marcha) Pedro Costa regresa, estableciendo un pasadizo secreto entre la Revolución de los Claveles de 1974 y la actualidad en Lisboa. Mientras los jóvenes toman las calles, la gente de Fontainhas busca a Ventura, perdido en el bosque, en un film de misterioso claroscuro como el de su mente deteriorada, perdida en un sueño febril tras una vida de trabajo duro y pobreza.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias