CineNoticias

La Filmoteca CajaCanarias revisa en abril cuatro clásicos del cine reciente

–       La programación, compuesta por destacados largometrajes que cumplen de 10 a 25 años de su estreno, tendrá lugar los días 4, 11, 18 y 25 (20:00 horas) en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, y los días 7, 13, 21 y 28 del citado mes en el de Santa Cruz de la Palma

–       Las entradas para las diferentes sesiones en Tenerife, a un precio único de tres euros, se encuentran ya a la venta a través de www.cajacanarias.com 

La Fundación CajaCanarias dedicará el ciclo de su Filmoteca previsto para el próximo mes de abril a conmemorar el aniversario de cuatro clásicos del cine reciente. De este modo, el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acogerá los días 4, 11, 18 y 25 del citado mes la proyección de diferentes largometrajes que cumplen entre 10 y 25 años desde su estreno, a partir de las 20:00 horas, respectivamente. Las entradas para acudir a las diferentes sesiones, a un precio único de tres euros, se encuentran ya a la venta a través de www.cajacanarias.com. Las sesiones a celebrar en el Espacio Cultural de Santa Cruz de La Palma (Plaza de España, 3), por su parte, tendrán lugar los días 7, 13, 21 y 28, a la misma hora y con entradas disponibles desde 30 minutos antes del comienzo de cada función, en taquilla.

La programación de este ciclo de la Filmoteca CajaCanarias dará comienzo, por lo tanto, el próximo lunes, 4 de abril (7, La Palma) con la proyección de La Caza (2012), el drama danés que hace diez años cautivó a la crítica y al público continental con su amargo retrato del acoso que sufre un profesor de guardería (Mads Mikkelsen), acusado del más repugnante de los delitos. El director Thomas Vinterberg se adentra así en este drama social desgarrador que indaga en el fondo de los prejuicios y de la intolerancia del ser humano, así como en su capacidad para juzgar a partir de los rumores y de ser capaz de destruir la vida de una persona a consecuencia de ellos. A lo largo de 2012, La Caza acaparó nominaciones en los principales certámenes cinematográficos del planeta, destacando su presencia en la categoría de mejor película extranjera o de habla no inglesa en los Premios Oscar, Globos de Oro o los Independent Spirit.

Siete días después (11 de abril, Tenerife. 13, La Palma, debido a la festividad del jueves santo), la Filmoteca CajaCanarias ofrecerá el visionado del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2007: El bosque del luto. Este clásico reciente, escrito y dirigido hace 15 años por Naomi Kawase, relata como Machiko trabaja como cuidadora en un pequeño asilo y en el día a día desarrolla un cariño especial hacia uno de los residentes, Shigeki. Ambos viven sumidos en una profunda tristeza a causa de la pérdida de un ser querido: en el caso de Machiko, su hijo, en el de Shigeki, su mujer. Para celebrar el cumpleaños de Shigeki, Machiko decide llevarle a pasar el día en el campo. Cuando el vehículo en el que viajan se estropea, Shigeki se interna en un profundo bosque y Machiko no tiene otro remedio que perseguir al anciano.

Este año se cumple el vigésimo aniversario de La gran caída de Igby, una comedia que pasó desapercibida en las carteleras nacionales a pesar de su brillantez fílmica y el reconocimiento del público especializado. Efectivamente, la ópera prima del actor Burr Steers (que también firma el guion) sobre un adolescente asqueado del mundo y de los adultos obtuvo en Estados Unidos buenas críticas, especialmente para Kieran Culkin (que actualmente cosecha un gran éxito a raíz de su papel protagonista en la serie Sucession) y su personaje, que asociaron al Holden Caufield del mítico libro El guardián entre el centeno. La gran caída de Igby, que podrá verse los próximos días 18 (Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife) y 21 de abril (Espacio Cultural La Palma) obtuvo la nominación al mejor guion novel en los Independent Spirit, mientras que Culkin optó al Globo de Oro, además de alzarse con el Premio de la Crítica Especializada, en 2002.

El ciclo de la Filmoteca CajaCanarias dedicado a conmemorar clásicos cinematográficos recientes se despedirá del público los días 25 y 28 de abril (Tenerife y La Palma), con una propuesta de ciencia ficción que cumple un cuarto de siglo desde su estreno: Gattaca. Ambientada en una sociedad futura, en la que la mayor parte de los niños son concebidos in vitro y con técnicas de selección genética, Vincent (Ethan Hawke), uno de los últimos niños concebidos de modo natural, nace con una deficiencia cardíaca y no le auguran más de treinta años de vida. Se le considera un inválido y, como tal, está condenado a realizar los trabajos más desagradables. Su hermano Anton, en cambio, ha recibido una espléndida herencia genética que le garantiza múltiples oportunidades. Desde niño, Vincent sueña con viajar al espacio, pero sabe muy bien que nunca será seleccionado. Durante años ejerce toda clase de trabajos hasta que un día conoce a un hombre que le proporciona la clave para formar parte de la élite: suplantar a Jerome (Jude Law), un deportista que se quedó paralítico por culpa de un accidente. De este modo, Vincent ingresa en la Corporación Gattaca, una industria aeroespacial que lo selecciona para realizar una misión en Titán. Todo irá bien, gracias a la ayuda de Jerome, hasta que el director del proyecto es asesinado y la consiguiente investigación pone en peligro los planes de Vincent. Uma Thurman completa el reparto de la película escrita y dirigida por Andrew Niccol que optó al Oscar a la mejor dirección artística y en la que destaca el recuerdo de su banda sonora, compuesta por Michael Nyman y que recabó nominaciones al Globo de Oro, el Festival de Sitges o a los premios que anualmente entrega la Asociación de Críticos de Chicago, entre otras.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cine