Fundación CajaCanariasNoticias

La Filmoteca CajaCanarias estrena 2022 mostrando Las cuatro caras de Tom Ripley

–       La programación, compuesta por largometrajes protagonizados por el icónico personaje de Patricia Highsmith, tendrá lugar los días 10, 17, 24 y 31 de enero (20:00 horas) en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife

–       Las entradas para las diferentes sesiones, a un precio único de tres euros, se encuentran ya a la venta a través de www.cajacanarias.com 

La Fundación CajaCanarias estrenará su programación cinematográfica 2022 dedicando el ciclo correspondiente al mes de enero a Tom Ripley, el icónico personaje creado por la escritora Patricia Highsmith. De este modo, el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acogerá los días 10, 17, 24 y 31 del citado mes, a partir de las 20:00 horas, la proyección de esta nueva propuesta de la Filmoteca CajaCanarias. Las entradas para acudir a las diferentes sesiones, a un precio único de tres euros, se encuentran ya a la venta a través de www.cajacanarias.com.

El 19 de enero de 1921 nacía en Texas (Estados Unidos) Patricia Highsmith, la gran novelista de suspense y, con ella, uno de los personajes más sugerentes de la literatura del siglo XX: Tom Ripley. 101 años después, la Filmoteca CajaCanarias no ha querido dejar pasar la ocasión de recorrer cinematográficamente las andanzas del personaje más inquietante y amoral de la creadora norteamericana a través de los cuatro largometrajes más destacados en relación a su figura, protagonizada en la gran pantalla por genios del séptimo arte como Alain Delon, Denis Hopper, Matt Damon o John Malkovich.

La programación de este primer ciclo de la Filmoteca CajaCanarias 2022 dará comienzo, por lo tanto, el próximo 10 de enero con la proyección de A pleno sol (1960), adaptación de la novela titulada El talento de Mr. Ripley, editada solo cinco años antes. Esta versión, dirigida y adaptada por el cineasta francés René Clément, cuenta con un joven Alain Delon en el papel de Tom Ripley, un cazafortunas que es enviado a Europa por el señor Greenleaf para buscar a su hijo Philip, un playboy mimado, y llevarlo de vuelta a los Estados Unidos. A cambio, recibirá 5.000 dólares. Philip engaña a Tom fingiendo que está decidido a volver, pero no tiene ninguna intención de dejar a su prometida ni de cumplir los deseos de su padre.

En 1974, Patricia Highsmith lanzó una de las entregas literarias más impactantes de la saga: El juego de Ripley. Tres años después, el realizador de culto Wim Wenders llevaba a la gran pantalla su primera adaptación cinematográfica, titulada El amigo americano (1977) y realizada en la República Federal Alemana con el protagonismo de dos grandes de la escena interpretativa: Dennis Hopper y Bruno Ganz. Nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes, la cinta retrata como el marchante americano Tom Ripley (Hopper) intenta poner a prueba la integridad de Jonatham Zimmermann, un humilde fabricante de marcos (Bruno Ganz) que padece una enfermedad terminal. Ripley le presenta a un gánster que le ofrece mucho dinero a cambio de que trabaje para él como asesino a sueldo. En un principio rechaza la oferta, pero, al pensar en el precario futuro que espera a su mujer y a su hijo después de su muerte, acaba aceptando el trato que podrá verse en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife el próximo 17 de enero.

Siete días después, la Filmoteca CajaCanarias proyectará la versión más popular de El talento de Mr. Ripley (1999). Cinco nominaciones a los Premios Oscar, incluyendo la interpretación de Jude Law como el playboy Dickie Greenleaf, obtuvo la adaptación a la gran pantalla de Anthony Minguella, que contó con un reparto de lujo liderado por Matt Damon y que completan Gwyneth Paltrow, Cate Blanchett y Philip Seymour Hoffman, junto al citado Law.

Este primer ciclo de la Filmoteca CajaCanarias 2022 despedirá su programación el 31 de enero, celebrando el vigésimo aniversario de El juego de Ripley (2002), la adaptación más reciente de la obra homónima creada por Highsmith y trasladada a la gran pantalla por la cineasta Liliana Cavani, que contó para la ocasión con un actor a la medida de las aristas interpretativas del personaje de Ripley: John Malkovich. En esta ocasión, se presenta como un refinado y cruel traficante de obras de arte que se ha retirado a vivir al Véneto (Italia) con una violonchelista. Inesperadamente sus negocios se complican, pero en esta ocasión no quiere intervenir personalmente; lo que quiere es poner a prueba la honradez de un padre de familia gravemente enfermo.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
1
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like