Noticias

La filósofa americana Susan Buck-Morss disertará en TEA sobre Canarias y la Historia Universal

La conferencia, que tendrá lugar este sábado [día 5] a las 12:00 horas, forma parte del ciclo ‘No-Todo: crítica y negatividad’

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro que depende del Área de Cultura del Cabildo, que gestiona el consejero Enrique Arriaga, recibe este sábado [día 5], a las 12:00 horas, a Susan Buck-Morss, una de las pensadoras más comprometidas del panorama intelectual contemporáneo. En esta nueva actividad de No-Todo: crítica y negatividad,  la filósofa norteamericana impartirá la conferencia Archipiélagos de Historia, en la que reflexionará sobre la producción de conocimientos acerca del pasado de lugares como Canarias.

La historiografía suele tener serios problemas para incluir en sus rígidos esquemas lo que sucede en territorios marcados por la ubicuidad. En este sentido, asegura Buck-Morss que las historias nacionales no pueden abarcarlo todo, especialmente en aquellas porciones de territorio que no encajan como se espera en su inventario de tópicos. Esta es la razón por la que dichos relatos resultan insuficientes no sólo para pensar el pasado, sino también el presente y el futuro. La pregunta quizás, desde espacios como Canarias, debe ser cómo unir los fragmentos de una tradición que se atreva a hablar críticamente de una Historia Universal.

Para asistir a esta ponencia, que es gratuita pero de aforo limitado, se requiere de inscripción previa enviando un correo a actividades@teatenerife.es en el que se indiquen nombre, DNI y un número de teléfono de contacto.

Susan Buck-Morss es profesora de Filosofía Política en el Centro de Graduados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), y profesora emérita en la Universidad de Cornell. Sus trabajos se centran en la tradición crítica inaugurada por la Escuela Frankfurt, particularmente en la figura de Walter Benjamin. Aunque sus intereses también giran en torno a cuestiones clave para la filosofía contemporánea como la idea de utopía, el terrorismo o el racismo. Entre sus publicaciones destacan El origen de la dialéctica negativa (1981), Walter Benjamin y la dialéctica de los pasajes (1995), Mundo soñado y catástrofe: la desaparición de la utopía de masas del Este y Oeste (2002), Hegel, Haití y la Historia Universal (2008) y Año 1: un recuento filosófico (2021).

El programa No-Todo: crítica y negatividad -ciclo de pensamiento crítico coordinado por el profesor del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de La Laguna, Roberto Gil Hernández- pretende cuestionar los fundamentos de los regímenes de verdad que gobiernan la realidad. Partiendo del fracaso de los saberes establecidos, se busca la apertura de un espacio donde dejar atrás las visiones de mundo como ‘obra total’. Para ello, este ciclo de conferencias y diálogos, que se extenderá durante todo este año, contará con autores de dentro y fuera del Archipiélago que, desde sus respectivos ámbitos reflexivos, producen conocimientos con conciencia de su inconmensurabilidad.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias