martes, mayo 28, 2024

La «flamencura» de María Peláe cierra la programación de Festival Mar Abierto 2023

  • La cantautora malagueña se caracteriza por sus letras comprometidas, cargadas de crítica social y la mezcla de esta con el sonido más actual 
  • Las entradas se encuentran a la venta en la web oficial del festival www.festivalmarabierto.com

Festival Mar Abierto concluye su 17ª temporada con una artista única y que no deja indiferente a nadie, María Peláe. La cantautora malagueña lleva más de doce años de carrera musical a sus espaldas. Su música se caracteriza por sus letras comprometidas y elaboradas, cargadas de crítica social y la mezcla de esta con el sonido más actual. Música con acento andaluz y de producción internacional, original donde las haya. “Esto suena a Peláe” se oye mucho en los mentideros musicales. Las entradas para este concierto exclusivo de Mar Abierto en Canarias están a la venta en la web del festival www.festivalmarabierto.com .

María Peláe ha tendido como referentes desde pequeña a grandes mujeres como Lola Flores, Rocío Jurado o Celia Cruz, así como a artistas de diferentes estilos como Chano Lobato, Juan Luis Guerra, Carnaval de Cádiz o Residente. Por lo que no es de extrañar la mezcla de ritmos y referencias en sus temas. Su versatilidad la ha llevado a trabajar en espectáculos de diferente índole, tanto como actriz en musicales como cantante. Además, se ha labrado un hueco importante como compositora llegando a ser autora de dos temas finalistas a representar a España en Eurovisión (“Arde” y “Nadie se salva”), y haber compuesto para gran cantidad de artistas del panorama musical actual.

En 2016 sacó su primer disco de estudio “Hipocondría”, financiado a través de crowdfunding y con el que ha girado por toda la península ibérica. Pero no es hasta de 2019 cuando Peláe se mete de lleno en este nuevo proyecto, completamente innovador, donde lleva su esencia más pura a un sonido tan actual como arriesgado. Así presentó en julio de dicho año en el escenario del Pride 2019, su single En casa de herrero con el que comenzó a girar y llenar salas y escenarios del país. Tras este single llegó La Niña tema con el cual entró en tendencia España e infinidad de listas, así como llegar a los 2 millones de visualizaciones en el videoclip del mismo. A este le seguiría, Y quien no, La Confesión, La Quería… Todo un repertorio fresco y lleno de mensaje con el que se lanzaría en 2020 a la Gira La Niña colgando el cartel de soldout en la mayoría de salas y teatros, incluidos la mítica sala de La Riviera en Madrid, o la Plaza de Toros de Málaga, y finalizando dicha gira en el Teatro Circo Price de Madrid. Toda una revolución para los oídos y la vista. Peláe nos presenta un show donde la teatralidad, la diversión, la flamencura y sus ya característicos pregones no pasan desapercibidos, un directo completo y comprometido que consigue llevarte de la risa a la emoción en cuestión de segundos.

Peláe comienza en 2021 la gira “La Que Estoy Formando” con un pistoletazo de salida de lujo colgando el cartel de todas las localidades vendidas en La Sala Barts de Barcelona y estrenado su último single “Mi tío Juan” con el que vuelve a revolucionar el panorama musical. 

Tiene en su camino reconocimientos como cantautora tales como el Quinto premio del Certamen Internacional de Ciudad Autónoma de Melilla (2010). Primer premio del Certamen Internacional de Ciudad Autónoma de Melilla (2011). Tambien recibió el Primer premio del Certamen Andaluz de Canción de Autor – Desencaja (2012) o el Segundo Premio Certamen Cantautores de Burgos en 2015 para en 2016 acceder al primer premio.

Los conciertos de Festival Mar Abierto cuentan con el apoyo del Gobierno de Canarias, Turismo Islas Canarias, Canarias Avanza con Europa, Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Cabildo de Gran Canaria, Gran Canaria La Isla de Mi Vida, Turismo de Tenerife, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través de Promoción Las Palmas. Producido por Mar Abierto Producciones, colaboran, Cervezas Victoria, Ahembo, Mutua Tinerfeña, Naviera Armas, Hotel AC, Hotel Silken Atlántida, Sonopluss, TecnoSound y Alkur. 

Popular Articles