Noticias

La Fundación CajaCanarias convoca un ciclo de “Encuentros con la Zarzuela”

  • Los días 18 y 19 de abril, el proyecto didáctico “Despertares” programa cuatro sesiones para escolares, con todas las plazas ya cubiertas
  • El jueves 20, con entrada libre hasta completar aforo, el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acogerá una representación para el público en general, a partir de las 20 horas.

 

      La Fundación CajaCanarias ha diseñado para los próximos  días 18, 19 y 20 del presente mes de abril un completo calendario de representaciones con el género de la zarzuela como elemento protagonista. Así, en doble sesión (09:30 y 11:00 horas), tanto el martes como el miércoles y dentro del proyecto didáctico “Despertares CajaCanarias”, se ha programado un ciclo de conciertos escolares, con el objetivo de ofrecer a los centros educativos la posibilidad de vivir una experiencia didáctica especialmente diseñada para que los niños y jóvenes aprendan, disfruten y vibren con la música. Estos recitales tendrán una duración aproximada de 50 minutos y están destinados a alumnos/as a partir de primaria, habiéndose agotado las localidades disponibles tras la excelente acogida que esta iniciativa ha recabado entre los distintos centros docentes de Tenerife.

         Los “Encuentros con la Zarzuela” tendrán su continuidad el jueves 20, a partir de las 20:00 horas y con entrada libre hasta completar el aforo del Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, en una representación para el público en general y que contará con un programa compuesto por las siguientes obras (salvo la pieza titulada La del manojo de rosas, esta estructura será la misma que se verá en escena durante las citas destinadas al público escolar):

La Tabernera del Puerto, de Pablo Sorozabal.

La Dolorosa, de José Serrano.

La Rosa del Azafrán, de Jacinto Guerrero.

Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba.

La del Manojo de Rosas, de Pablo Sorozábal.

         El ciclo de “Encuentros con la Zarzuela” CajaCanarias cuenta con la dirección musical y artística de la prestigiosa soprano María Orán, contando con la coordinación de Candelaria González y la dirección escénica a cargo de Carmina Bencomo. El elenco artístico estará compuesto por la propia Candelaria González y Noelia Güidi (sopranos); Besay Pérez y Jorge Cordero (tenores); y Augusto Brito (barítono), acompañados al piano por Mara Jaubert.

         La Zarzuela es una forma musical que se caracteriza por combinar, en un solo espectáculo, música y teatro. Bajo el reinado de Felipe IV nace este divertido género musical, con las primeras representaciones en el Palacio de la Zarzuela. Los autores que inicialmente se inclinaron por la composición para este género fueron Calderón de la Barca y Lope de Vega y, a partir del siglo XIX, la zarzuela experimentó un gran auge, con músicos destacados como fueron Francisco Barbieri, Arrieta o Tomás Bretón. El siglo XX dio paso a obras de mayor calidad musical, convirtiéndose en gran momento de la zarzuela con producciones que, en ocasiones,  llegaron a igualar a las majestuosas óperas italianas.

 

0

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias