Noticias

La Fundación CajaCanarias falla su Premio de Cortometrajes Manolo Villalba

​La pasión de Judas, en el apartado de ficción, y Sin Dios ni Santa María, como mejor documental, ganadores de la presente edición.
La Fundación CajaCanarias ha concluido su más reciente convocatoria de Premios artísticos con el fallo del galardón de Cortometrajes, que lleva la denominación de Manolo Villalba y que, en la presente edición, ha constado de dos modalidades: Ficción y documental. Ambos reconocimientos llevan aparejados una dotación económica de 3.000 euros, con respecto al primer premio, y de 1.500 para el segundo. En el presente ejercicio, alrededor de una treintena de creaciones audiovisuales se han presentado a concurso destacando, de manera general a juicio del jurado, la calidad de los cortometrajes premiados en una convocatoria que alcanza su novena edición. 
En ese sentido, el jurado compuesto por la directora de la Filmoteca Canaria, María Calimano; Isabel Castells (profesora universitaria y experta en cine); Jorge Gorostiza (arquitecto y experto en el séptimo arte); el director del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Miranda; y el profesor y crítico cinematográfico, Joaquín Ayala ha decidido reconocer a La pasión de Judas, de David Pantaleón, como mejor cortometraje en la categoría de ficción, mientras que Sin Dios ni Santa María (realizado por Samuel Martín Delgado y Helena Girón) ha obtenido el primer premio en el apartado documental. Ave Feliz, de Víctor Moreno; y Sacristán, a cargo de Octavio Guerra y Violeta Blasco, han recabado el segundo premio en ambas modalidades, respectivamente.
Premios categoría Ficción
La pasión de Judas, obra del grancanario David Pantaleón, viene a completar la trilogía titulada «Cuentos de cartón», un proyecto llevado a cabo por el director canario y el Centro Ocupacional de Valleseco, integrado por hombres y mujeres con discapacidad intelectual de la citada localidad, y que en este cortometraje retrata un ritual típico de la misma, denominado la quema de Judas, y que ha sido seleccionado como mejor premio de cortometraje Fundación CajaCanarias, en la categoría de ficción. 
Licenciado en Arte Dramático por la Escuela de Actores de Canarias, David Pantaleón comienza en 2006 su andadura como director, cosechando hasta la fecha una treintena de premios en festivales nacionales e internacionales. La pieza galardonada por este premio, La Pasión de Judas, también ha conseguido alzarse con el premio SIGNIS en el “61st International Short Film FestivalOberhausen”, así como con el premio al mejor cortometraje documental en la 46 edición de la “Muestra Cinematográfica del Atlántico, y el premio Richard Leacock al mejor cortometraje en el 14º Festival Internacional de Cine de Las Palmas.

 

  Anteriormente, su documental Hibernando (2011) fue seleccionado en más de cuarenta festivales por todo el mundo, recibiendo premios como el de mejor cortometraje documental en el “7thFaial Filmes Fest” (Portugal), o el segundo premio del Festival Flamenco de Cortometrajes 2011 (Madrid). Entre el 2009 y 2010 dos de sus cortos, Perro rojo y Apostasía, consiguieron ganar los certámenes en los que han sido creados, “Festivalito de La Palma” 2009 y “La Boca del Lobo” 2009, respectivamente.
En lo que respecta al segundo premio en la mencionada categoría, el jurado ha estimado merecedora del mismo a la pieza titulada Ave feliz, del cineasta tinerfeño Víctor Moreno. A lo largo de su filmografía destaca la realización de los largometrajes Edificio España (The building) (2012), nominado al Goya a la mejor película Documental y seleccionado, entre otros, en el Festival de cine de San Sebastián, Festival Internacional de cine de Buenos Aires BAFICI, DocumentaMadrid o DocLisboa; y Holidays (2010), que resulta reconocido con el premio especial del jurado  Nuevos directores del festival de cine de Las Palmas, así como mejor documental en MiradasDoc.

Premios categoría documental
Oímos las voces de unos pastores que cuentan relatos mientras una mujer espera la llegada de la noche. La noche es el momento en el que los viajes son posibles, tal y como cuenta la sinopsis de Sin Dios ni Santa María, primer premio de cortometraje documental del Premio de Cortometrajes Fundación CajaCanarias. La pieza es obra de Samuel Martín Delgado (Santa Cruz de Tenerife, 1987) y Helena Girón (Compostela, 1988); sus trabajos han tenido un amplio recorrido en festivales internacionales de referencia como “Toronto International Film Festival”, “New York Film Festival”, “Mar del Plata”, “FIC Valdivia”, “Curtas Vila do Conde”, “Ann Arbor” o “Media City Film Festival”, donde han sido premiados. También han obtenido premios en el “Festival des Cinémas Différents et Expérimentaux” de Paris, en “Alcances” y en el “Curtocircuito International Film Festival, dónde han recibido el premio a mejor película y el premio del público. Sus películas han sido exhibidas en centros de arte y museos como el CCCB (Bacelona) o el TEA (Tenerife), dónde también han exhibido recientemente una videoinstalación.
Octavio Guerra y Violeta Blasco han obtenido el segundo premio en la mencionada categoría, merced a su obra titulada Sacristán: Pepe es el sacristán de la Catedral de Murcia; Pepita, una feligresa que lleva colaborando con la catedral los últimos 40 años. Todos los días ambos cumplen con la rutina de organizar las misas, pero a veces las cosas se complican, tal y como nos narra esta pieza galardonada también con el prestigioso Premio “Richard Leacock,  en el Festival Internacional de Las Palmas.

 

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias