ArteFundación Cine + CómicsNoticias

La Fundación Cine+Cómics celebra el 8 de marzo entre viñetas e ilustraciones

Con motivo de esta fecha, la Fundación Cine+Cómics y la Cátedra Cultural Moebius organizan junto al Museu del Còmic de Barcelona una exposición comisariada por Marika Vila que incluye obra de más de cuarenta dibujantes españolas.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife colabora cediendo la Sala de Arte La Recova hasta el 26 de marzo.

Santa Cruz de Tenerife, 8 de marzo de 2021. En los últimos años, la Fundación Cine+Cómics ha experimentado un crecimiento que le ha llevado a ir codo con codo con otras instituciones públicas y privadas, siendo la última edición del Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife la más grande manifestación de todo este trabajo colaborativo. La última sinergia establecida por la institución que preside Francisco Pomares se ha producido con el Museu del Còmic de Barcelona, el más grande e importante de este tipo que existe en este país.

Tras algunas reuniones que se produjeron en verano de 2020, el próximo 8 de marzo llega la primera actividad donde, además de participar la fundación y el museo, también organiza la Cátedra Cultural Moebius de la Universidad de La Laguna: una exposición con más de 80 obras de 42 autoras diferentes que podrá visitarse hasta el 26 de marzo en la Sala de Arte La Recova.

Bajo el título Con voz propia: mujeres cuerpo a cuerpo, este inmenso trabajo documental de Marika Vila hace un repaso histórico de la representación de la feminidad en el cómic desde 1910 hasta el año 2020. Entre las artistas que incluye se encuentran pesos pesados de la ilustración española como Ana Penyas, primera mujer en ganar el Premio Nacional del Cómic, Emma Ríos, Premio Eisner 2020, o Sonia Pulido, Premio Nacional de Ilustración 2020. Tampoco podían faltar figuras tan importantes como la de Purita Campos, dibujante ya fallecida que nos dejó un legado con Esther y su mundo, y la propia Vila, que además de comisariar la exposición, es una de las autoras de cómic más importantes de España.

Desde la Fundación Cine+Cómics han querido dar las gracias al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por ceder el espacio donde podrá visitarse la exposición. Esta es una muestra del compromiso del consistorio chicharrero, que ha sido coorganizador junto a la Fundación de las tres últimas ediciones de Santa Cruz Cómic. 

Visibilizando a la mujer artista: un reto diario

La Fundación Cine+Cómics y la Cátedra Cultural de Moebius demuestran, una vez más, su compromiso con las artistas tras haber llevado a cabo desde el mes de octubre del año pasado la iniciativa Encuentro con autoras, que consiste en una serie de charlas virtuales en directo con mujeres del mundo del cómic y la ilustración. Si bien en un comienzo estuvo adherida a Santa Cruz Cómic, sus buenos resultados de audiencia y la acogida la han transformado en una de las actividades recurrentes, por lo que en 2021 llegarán a emitirse un total de 30 encuentros.Lejos de ser la única actividad impulsada por la entidad que preside Francisco Pomares, en mayo celebrará su tercer congreso académico internacional y ya empiezan a estudiarse fechas para el regreso de Santa Cruz Cómic, que previsiblemente será en noviembre y ya ha desvelado uno de sus carteles oficiales. Todavía queda Fundación Cine+Cómics para rato.

0

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Arte