Fundación CajaCanariasNoticias

La Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias inicia el año con un ciclo de cine danés

La programación, diseñada en colaboración con la Embajada de Dinamarca en España, presenta cuatro largometrajes de reciente creación

La Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias inicia el próximo martes, 17 de enero, su programación de actividades diseñada para el presente ejercicio 2023 con la celebración de un ciclo de cine danés, organizado en colaboración con la Embajada de Dinamarca en España. Esta nueva propuesta, integrada por cuatro largometrajes de reciente creación, se extenderá hasta el 7 de febrero y tendrá lugar en la sede de la entidad, situada en la calle San Agustín, 18 (San Cristóbal de La Laguna). Las citadas películas, con entrada gratuita y aforo limitado, se exhibirán en versión original subtitulada al castellano, todas ellas a partir de las 19:00 horas.

Desde las primeras proyecciones cinematográficas que tuvieron lugar en el cine Panorama de la plaza del Ayuntamiento de Copenhague, en julio de 1896, y hasta la actualidad, el cine danés ha sufrido diversas vicisitudes, gozando de unas épocas de mayor esplendor que otras aunque en estas últimas décadas se ha convertido en uno de los focos más atractivos del séptimo arte a nivel mundial, gracias a una nómina de cineastas que han alcanzado un notable prestigio internacional, entre los que destacan Lars von Trier, Thomas Vinterberg, Lone Scherfig, Bille August, Soren Krag Jakobsen, Nicolas Winding Refn o Susanne Bier, entre otros.

El impulso de la productora Zentropa y del movimiento Dogma 95, cuyo principal objetivo era hacer cine inspirado en los valores tradicionales de la historia, actuación y tema, y excluía el uso de elaborados efectos especiales o tecnología, han granjeado muchos de los éxitos recientes del cine danés, tras los cuales suele figurar en los créditos como guionista Anders Thomas Jensen. El cine actual de este país escandinavo se caracteriza por abordar todo tipo de géneros (drama, suspense, comedia, acción, «thriller«), llegando a asumir ciertos convencionalismos del cine comercial sin perder su sello de identidad, que le ha llevado a cosechar galardones por los festivales de cine más prestigiosos, como Cannes, Berlín, Venecia, San Sebastián, Seminci o Sitges.

El ciclo de cine, organizado por la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias en colaboración con la Embajada de Dinamarca en Madrid, pretende ofrecer un acercamiento a la filmografía más reciente del cine danés a través de cuatro largometrajes independientes, caracterizados todos ellos por profundidad en los temas tratados y la actitud crítica ante las distintas realidades retratadas.

El primer largometraje, que se exhibirá el próximo martes, 17 de enero, es la película Før frosten (Before the frost), dirigida por Michael Noer en 2018. La cinta, ambientada en la Dinamarca rural del siglo XIX, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto y compitió en el Festival Internacional de Cine de Tokio, donde ganó el Premio Especial del Jurado y el Premio al Mejor Actor.

La segunda propuesta cinematográfica, Lille sommerfugl, escrita y dirigida por Søren Kragh-Jacobsen, se proyectará el 24 de febrero. El filme, estrenado en 2020, es un drama que centra la historia en el granjero Ernst y su esposa. Mientras celebran las bodas de oro en el centro comunitario, comienzan a salir a la luz los secretos familiares mejor guardador, hecho que pondrá a prueba la convivencia de la familia.

El penúltimo largometraje, Onkel (Uncle), dirigido por el aclamado director de cine danés Frelle Petersen, se exhibirá el 31 de enero. Vencedora del Gran Premio del Festival Internacional de Cine de Tokio 2019, la película es un drama cuya protagonista es una adolescente que vive con su tío discapacitado. Cuando el amor se cruza en su camino, surge una posible pregunta que cambiará su vida.

Finalmente, el 7 de febrero tendrá lugar la clausura del ciclo de cine danés con el largometraje Den tid på året (That time of year),dirigido por una de las figuras más relevantes de la industria cinematográfica de ese país, Paprika Steen. La comedia, ambientada en un período de veinticuatro horas, centra la historia en Katrine y su esposo mientras se preparan para su celebración familiar anual. A medida que la discordancia de invitados comienza a llegar, los resentimientos y las disputas comienzan a resurgir con resultados catastróficos y cómicos.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like