EventsNoticias

La gestión de la divulgación del arte en España está dirigida mayoritariamente por hombres

La gestión de la divulgación del arte en España está dirigida mayoritariamente por hombres. Así se desprende del estudio realizado por Fátima Anllo, directora del Observatorio de Creación y Cultura Independiente, tras un estudio encargado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España. En este mismo documento se concluye que el 82% de los puestos directos de las instituciones públicas dependientes del ministerio están ocupados por hombres.

Anllo, invitada por la Asociación de Artistas del Movimiento de Canarias PiedeBase, presentará este concluyente informe este próximo viernes a las 11:00 horas en las instalaciones del Muna (Museo de la Naturaleza y Arqueología) dentro de la programación de Her Feminist Festival. Una colaboración entre el Festival y el sector profesional de la danza en Canarias -con el apoyo de la Federación Estatal de Empresas y Compañías Profesionales de Danza- ejemplo del posicionamiento y del rigor con los que PiedeBase viene aportando valor al sector en el archipiélago, así como al conjunto de las asociaciones del Estado que configuran FECED.

Desde que se aprobara la Ley de Igualdad en 2007, la participación de las mejores en la cultura ha mejorado, pero esta máxima no se cumple con los puestos de poder. A más poder, menos mujeres. Así ocurre en puestos de direcciones artísticas, que es donde en la práctica se define lo que es arte. El poder de legitimación artística está manos de los hombres en ese porcentaje superior al 80%: consejos de administración, patronatos… Una de las consecuencias de esta realidad es la pérdida de la inversión que el estado hace en la educación de las mejores, que dentro del sistema nacional representan un porcentaje mayor y con mejores calificaciones.

Ante esta realidad, una de las medidas efectivas que se impulsan desde el estudio realizado por Fátima Anllo es la aplicación de programas de acción positiva que cuenten con una cuota de presencia femenina. Para ello, una de las herramientas que se presentan como parte de la solución es la presencia de personas expertas en igualdad de géneren todos aquellos procesos de diseño y evaluación de políticas, planes de actuación, planes estratégicos en las diversas áreas del Ministerio, en organismos autónomos y entidades vinculadas, y las administraciones regionales de Cultura.

El ejemplo de Canarias

El Observatorio de Creación y Cultura Independiente va poco a poco ampliando su campo de acción y tomando nuevas referencias. En lo referente al Archipiélago, los datos de Fátima Anllo apuntan a una desigualdad notoria también en el Festival de Música de Canarias, donde, de los 43 estrenos habidos desde entre 2000 y 2018, solo cinco han tenido la firma de mujeres.

0

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Events