lunes, junio 17, 2024

La historia del universo y la evolución de la vida en la Tierra clausuran el Foro Enciende el Cosmos CajaCanarias 2023

  • La última jornada contará con el astrofísico Antonio Mampaso y la bióloga Rosaura Ruiz en una mesa de diálogo que lleva por título ¿Dónde estamos? Será mañana sábado, 21 de octubre, a las 20:00 horas en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. La entrada es gratuita hasta completar aforo. Toda la información se encuentra disponible en www.cajacanarias.com

La Fundación CajaCanarias concluye mañana sábado, 21 de octubre, la séptima edición de su Foro Enciende el Cosmos, que este año ha vuelto a contar con la participación de destacados científicos e investigadores de reconocido nivel internacional, que han ahondado en la ciencia en su más amplio concepto: ciencia como contexto, ciencia que da respuestas y ciencia como medio para avanzar como sociedad. Un recorrido que comienza con la ciencia canaria, conociendo y reconociendo a Blas Cabrera, prosigue con la exploración espacial y la labor de Frances Poppy Northcutt en las misiones Apolo, y llegará a su meta transitando por la extraordinaria historia del universo y la vida en nuestro planeta. La sesión dará comienzo a las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. Toda la información se encuentra ya disponible a través de www.cajacanarias.com

La tercera y última mesa de esta edición del Foro Enciende el Cosmos 2023 lleva por título ¿Dónde estamos? Recorreremos de la mano de bióloga mexicana Rosaura Ruiz y el astrofísico Antonio Mampaso la gran historia del universo (desde el origen, hace 13.800 millones de años, hasta nuestros días) y la interesante historia de la vida en la Tierra, desde la célula ancestral (hace unos 3.800 millones de años) hasta llegar a nosotros, los sapiens, junto con los demás organismos vivos que nos acompañan. Tenemos una historia universal larga y fascinante con distintas etapas (inflación, época oscura, formación de las primeras estructuras, época de los cuásares, formación de nuestra Galaxia, del Sistema Solar, la Tierra, etc.), pero también una historia igualmente maravillosa en la evolución de la vida, atravesando puntos críticos y bifurcaciones (época de los unicelulares, aparición de organismos fotosintéticos, primeros animales, evolución de la inteligencia, etc.) hasta llegar a la riqueza y complejidad de la vida que nos rodea. La meta del debate es que los asistentes salgan con una idea más realista de dónde estamos y hacia dónde vamos en esa gran historia del universo y de la vida.

Antonio Mampaso Recio es astrofísico, reconocido por su larga trayectoria como investigador en el campo del medio interestelar, la evolución estelar y las nebulosas. Profesor en la Universidad de La Laguna, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y colaborador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Durante los años 1996-1999 ha sido investigador principal del proyecto de la Unión Europea International Time at the European Northern Observatory. Ha dirigido, como investigador principal, numerosos proyectos de investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología de España sobre el medio interestelar. Mampaso ha sido Coordinador de Investigación del Instituto de Astrofísica de Canarias (1994-1997) y miembro del Comité de dirección del Instituto angloholandés Isaac Newton (1999-2002). Además, es divulgador científico, aportando su saber para diversos programas como COSMOEDUCA o proyectos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Es también miembro de la Unión Astronómica Internacional (International Astronomical Union) IAU y miembro del Canary Islands Planetary Nebula Research Group, grupo con numerosas publicaciones en revistas científicas.

Rosaura Ruiz Gutiérrez es una destacada bióloga mexicana, pionera en estudios de Historia y Filosofía del Evolucionismo en México. Es doctora por la UNAM y realizó el posdoctorado en la Universidad de California Irvine. Ha ocupado cargos clave de liderazgo en la UNAM y fue secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México hasta 2023. Ha promovido la enseñanza del darwinismo en México, participado activamente en divulgación científica y ha sido reconocida recientemente por su labor científica y docente con la Medalla al Mérito en Ciencias (2022) del Congreso de la CDMX, y el premio ANUIES 2023, por su contribución al desarrollo de la educación en México.

Popular Articles