Noticias

La Laguna y Cinedfest se unen para democratizar el cine y fomentar la creación audiovisual entre las personas con discapacidad y mayores

El proyecto con Bienestar Social incluye el patrocinio de dos premios y la formación especializada y adaptada para 9 colectivos del municipio, que presentarán sus cortometrajes al Festival 

El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna y la organización del Festival educativo Cinedfest se han unido para acercar el cine a las personas con discapacidad y las personas mayores del municipio y facilitarles todo el conocimiento y recursos necesarios que les permitan explorar nuevas formas de expresión a través del lenguaje audiovisual. La iniciativa incluye talleres de creación cinematográfica exclusivos para los colectivos del municipio y el patrocinio por el Área de dos de los premios que se entregarán en el marco de este Festival educativo de cine, que este año cumple su novena edición.

El concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, y el director de Cinedfest, David Cánovas, explicaron hoy todos los detalles de esta colaboración que, por segundo año consecutivo, está permitiendo formar en lenguaje y producción cinematográfica, con el apoyo de profesionales del sector, a decenas de personas de nueve entidades del municipio, que están trabajando para presentar sus propios cortometrajes a concurso y aprovechar el lenguaje para acercar a la ciudadanía de las Islas su particular visión.

Además, para reforzar el análisis que se hace desde las Islas sobre la discapacidad y el envejecimiento, el Área lagunera patrocina los premios “Diversidad e Inclusión” y “Personas Mayores”, que reconocerán a los mejores trabajos sobre estas materias y que se entregarán en la gala final de Cinedfest.

También asistieron a esta presentación del proyecto lagunero, representantes de varios de los colectivos de discapacidad intelectual, física, psíquica y de personas mayores que están participando en esta iniciativa, concretamente de la Asociación para la Inclusión Social y Laboral de personas con diferentes capacidades intelectuales (Asinladi), la Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias (CoordiCanarias), la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife (Ámate) y el Centro de Día municipal para personas mayores Acaymo.

Intervinieron como sus portavoces, uno de los alumnos y usuario de Asinladi, Borja de la Paz Izquierdo, y la educadora de esta entidad Candelaria Hernández Piñero, quien valoró un proyecto que ayuda a las personas participantes a “expresarse y fomentar esa creatividad que tienen de una forma divertida”.

Rubens Ascanio explicó que “en La Laguna tenemos claro que queremos ser un municipio referente en materia de inclusión en todas sus acepciones, y una de las vías para lograrlo, además de las evidentes orientadas a alcanzar la igualdad real, incluye aprovechar todos los recursos terapéuticos y culturales a nuestra disposición, porque la expresión artística es muy importante en todos los tiempos y debería ser un derecho para todas las personas, también para las 17.000 vecinas y vecinos con discapacidad que viven en el municipio.

Para Ascanio, este proyecto conjunto “es una muestra más del potencial que tiene Cinedfest, un festival inclusivo y que comparte nuestra visión de que es importante convertir en accesibles todos los espacios, también los de la cultura y del cine. Ojalá, muchas de las personas participantes puedan desarrollarse y crecer en el cine gracias a su primera participación en esta iniciativa”.

El concejal recordó que “arrancamos con esta iniciativa en 2021, con todas las dificultades de la pandemia, y pudimos lograr desarrollar un proyecto muy original e interesante. Muchas entidades participaron realizando cortos que fueron parte de la muestra del Cinedfest y que también obtuvieron premios y el reconocimiento del público premiados y reconocidos”.

Además, agradeció al equipo técnico del Festival por “su sensibilidad y entusiasmo enseñando y acompañando a los colectivos que, a pesar de las dificultades tecnológicas, por ejemplo, la brecha digital quizá más presente en las personas mayores, no han tenido miedo y han hecho ya sus primeras actuaciones y pinitos en la interpretación y el rodaje”.

Por su parte, David Cánovas recordó la evolución de este Festival desde su creación en 2014, que ha crecido exponencialmente cada año hasta llegar a 180 participantes en esta edición. Un proyecto con un marcado carácter educativo, con centros desde Educación Infantil hasta universidades, y que, desde 2021, se ha abierto también a las asociaciones. “Es algo que no nos habíamos planteado hasta que lo hablamos con el Área de Bienestar Social y entraron de lleno en el proyecto. Nos pareció una idea maravillosa y, ya al comenzar las clases, nos dimos cuenta del potencial didáctico del Festival y las posibilidades que nos ofrece para llegar a cualquier sector público en nuestra comunidad”.

Este año, Cinedfest trabaja con personas de entre 6 y más de 90 años, una oportunidad para “acercar la herramienta audiovisual a todo tipo de personas. Cada año, trabajamos muchísimo para implementar material didáctico, organizar clases magistrales que son impartidas por profesionales en directo, y con innovaciones, como el nuevo apartado documental de esta edición. Esperamos continuar trabajando más años con La Laguna para ayudar a que las personas puedan contar su historia, porque el cine se aprende haciéndolo”, añadió el director del Festival.

Desde el guion hasta el montaje

La formación incluye el acceso a todo el material y oferta formativa de Cinedfest, con guías didácticas que explican, de manera dinámica y sencilla, cómo idear, planificar y ejecutar un cortometraje de ficción. También, clases presenciales teórico-prácticas, clases maestras y videotalleres, impartidos por profesionales del sector audiovisual y en materias como interpretación, dirección cinematográfica y de fotografía, iluminación, maquillaje, sonido, montaje, guion, interpretación, diseño de carteles de cine, derechos de autor o consejos audiovisuales.

Profesionales seleccionados por el Festival han estado desarrollando estas acciones en el Centro de Entidades de Voluntariado Anchieta (CEVA) de La Laguna y las diferentes instalaciones de las entidades participantes que, en esta edición, están siendo Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca, Asinladi, Asociación de bienestar ambiental (ABIA), Asociación juvenil y cultural (KAUA), CoordiCanarias, AFES, Ámate, la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Tenerife (ADACEA-TF) y el Centro de día Acaymo.

Todo apoyado en tutorías online y este año, además, con herramientas de trabajo como la Guía Didáctica “Cómo hacer un documental”, elaborada por la realizadora Alba González de Molina para Cinedfest, o la guía desarrollada por el Instituto Canario de Igualdad.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias