Noticias

La música de Laponia llega al Otoño Cultural CajaCanarias a través de la voz de Mari Boine

​El Otoño Cultural CajaCanarias ha programado para mañana sábado, 19 de noviembre, la primera de sus citas con las Músicas del Mundo. Para la ocasión, el Espacio Cultural de Santa Cruz acogerá el concierto de la cantautora noruega Mari Boine, recital que dará comienzo a partir de las 20:00 horas y para la que se pueden adquirir las últimas localidades, a un precio de 12 euros, a través de la plataforma www.entrees.es, así como en la propia taquilla del Espacio Cultural capitalino a partir de una hora antes del comienzo de la actuación, siempre y cuando resten entradas disponibles.
Mari Boine nació en Laponia y allí lucha por conservar la cultura, la lengua y la música de su pueblo, los Sami. Su primer disco, Jaskatvouda mannà, editado por Iduit Records, sólo tuvo distribución en Noruega. Tras su participación en los festivales WOMAD, Boine publicó su segundo álbum con Real World en 1990, llamado Gula Gula. Este disco le abriría las puertas del mercado internacional. Aparte de su propia discografía, la cantautora noruega ha colaborado con el gran músico de jazz Jan Garbarek en el disco Twelve Moon (ECM), así como ha participado en las grabaciones de otros artistas noruegos, además de haber compuesto música para obras de teatro y exposiciones de arte.
En su penúltimo disco de estudio, Sterna Paradisea, que hace el número nueve de su ya dilatada carrera, se rodeó de un grupo fantástico de músicos noruegos y africanos. En el 2011 apareció publicado su último disco en estudio hasta la fecha, An Introduction to (Best of), y en el 2013 se publicó un concierto suyo, Sow your Gold, grabado junto a la Norwegian Radio Orchestra.
La producción de Boine es, sin duda, escandinava a pesar de que su música incorpora instrumentos de otras tradiciones musicales. Utiliza bajo eléctrico, teclados y guitarras junto con charangos peruanos, flautas indias y violín árabe, pero conserva elementos centrales de la música Sami; es el caso del joik, una manera improvisada y personal de cantar en verso. Usualmente el joik refiere a la naturaleza y a los animales, e ilustra la cercana relación de los Sami con el mundo a su alrededor.

0

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias