Noticias

La Noche en Blanco se amplía a otros puntos del municipio con una semana de cultura, ocio y deportes en espacios acotados y con aforos limitados

La Laguna ultima un amplio programa de 300 actividades entre el 27 de noviembre y el 4 de diciembre, con conciertos, teatro, danza, gastronomía o literatura en espacios culturales e históricos

LNB 2021 incorpora a Punta del Hidalgo, Bajamar, La Cuesta, Tejina, Taco, Valle de Guerra, el parque de Las Mantecas y el Museo de la Ciencia y el Cosmos.

Las primeras actuaciones ya confirmadas en la plaza del Cristo son Kanka, Carmen Boza, Mi Capitán, Anni B Sweet, Nil Moliner, Claudia Basterra y un concierto homenaje a La Palma.

El Área de Comercio del Ayuntamiento de La Laguna, que dirige María José Roca, ha presentado hoy los primeros detalles confirmados de la edición 2021 de La Noche en Blanco (LNB), que se ampliará a una semana (del 27 de noviembre al 4 de diciembre) e incluirá, por primera vez, otros puntos del municipio, todo con espacios acotados y control de aforos para evitar aglomeraciones y garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria. LNB contará con un amplio programa de unas 300 actividades culturales, deportivas y de ocio para todas las edades, pensado para apoyar la reactivación económica local, fomentar el consumo responsable y recuperar, dentro de una realidad aún marcada por la covid-19, la esencia de uno de los eventos más importantes del calendario lagunero.

LNB sale a otros distritos y, además de en el casco, contará con actividades en La Cuesta, Taco, Valle de Guerra, Punta del Hidalgo, Bajamar, Las Mantecas y Tejina. Esta fue una de las novedades anunciadas hoy, ante representantes de las asociaciones comerciales y vecinales del municipio, en la presentación del cartel y de los primeros detalles del programa de este importante evento local, que recupera las actividades públicas después de la pandemia. Toda la programación se irá actualizando en el perfil de LNB https://www.facebook.com/LaLagunaLNB

Asistieron el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; la concejala de Comercio, Turismo y Movilidad Sostenible, María José Roca, y la compositora y cantante tinerfeña, Claudia Basterra, una de las artistas que participarán en esta edición, en la que ya están confirmadas las actuaciones de Kanka, Carmen Boza, Anni B Sweet, Nil Moliner y Mi Capitán, y que ofreció a las personas asistentes un aperitivo musical en directo.

Durante su intervención, el regidor local elogió “el esfuerzo y la constancia” de la edil y su equipo para poder llevar a cabo esta nueva edición. De igual forma, aludió a la importancia que tiene “la implicación de todas las entidades involucradas”. Como “fruto de ese entendimiento y sacrificio”, nace esta celebración “referente en Canarias, una apuesta decidida para la dinamización de nuestro comercio”, subrayó.

Partiendo de la manera en que el Consistorio ve a La Laguna, “como un todo”, Luis Yeray Gutiérrez destacó la descentralización de esta cita, una de las acciones impulsadas desde el Ayuntamiento para favorecer la actividad económica en el conjunto del territorio. En este contexto, resaltó las 273 personas que encontraron empleo en el último mes en el municipio gracias, en parte, “al trabajo de Comercio y del resto de áreas, que de manera transversal fomentan políticas en este sentido. Quedan 16.000 personas, y desde el grupo de Gobierno seguiremos luchando incansablemente para que todas y todos tengan la oportunidad de incorporarse al mercado laboral”, concluyó.

La concejala de Comercio, Turismo y Movilidad Sostenible, María José Roca, explicó que “esta es una noticia que tanto el sector del comercio, como la propia ciudadanía llevaban casi dos años esperando. Este, podremos al fin recuperar las actividades públicas, con un modelo adaptado para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria”. Por ello, se ha optado por “un modelo descentralizado, con espacios acotados y control de aforos para evitar aglomeraciones., también ampliando fechas y saliendo del centro para ofrecer alternativas culturales, deportivas y de ocio que contribuyan a dinamizar la actividad en los distritos”, destacó Roca.

“Esto hace mucho más laboriosa la programación, gestión y confirmación del programa, pero son muchas las personas que se han volcado para devolvernos la esencia de este evento. Contamos con la colaboración especial de las concejalías de Deportes, Cultura, Igualdad, Bienestar Social y Patrimonio Histórico, y también se han sumado los agentes sociales, culturales y económicos, todo con un trabajo constante con el sector comercial, hostelero y turístico. Porque todo este esfuerzo tiene un fin claro, apoyar la reactivación de la actividad económica e incentivar el consumo responsable en el comercio local, que también vamos a reforzar con el Bono Comercio La Laguna y la nueva marca La Laguna de Colores”, añadió la concejala.

Hoy se presentaron los primeros detalles de la edición 2021, con las principales propuestas, artistas y ubicaciones elegidas. La organización continuará informando, durante este mes, de todas las novedades del programa, de las acciones en transporte y movilidad sostenible y de otras iniciativas complementarias de carácter sociocultural.

Conciertos y actividades confirmadas

El principal espacio abierto para conciertos será la plaza del Cristo, todos con aforo limitado. Algunos de los artistas que ya tenemos confirmados son Kanka, Carmen Boza, Mi Capitán, Anni B Sweet, Nil Moliner y la magnífica cantante y compositora que nos acompaña hoy, Claudia Basterra.

Entre las actividades ya confirmadas, se incluyen el concierto de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, teatro, música lírica, danza, exhibiciones gastronómicas, talleres de swing, sesiones de jazz en directo, la Feria insular de Artesanía, cuentacuentos, conciertos íntimos, el coloquio literario Mujeres en la Literatura y “también contaremos con un concierto dedicado a La Palma, en el que traeremos grupos palmeros para disfrutar con ellos y aportar nuestro granito de arena a la Isla”, como anunció Roca.

Museos, espacios culturales y lugares de interés patrimonial, programarán diferentes actividades, como la acción Patios de Ópera, con media docena de solistas que interpretarán distintas arias. Además, habrá un servicio de visitas guiadas a diversos espacios de interés patrimonial del Conjunto Histórico, que abrirán sus puertas a grupos reducidos.

El salón principal del Instituto de Estudios Canarios, en la Casa Ossuna, recupera el uso como pequeño teatro que le dieron sus últimos propietarios antes de donar la casa a la ciudad a mediados del siglo XX. Y, por las noches, su patio principal acogerá una sugerente propuesta de cuentos para adultos.

La Casa de los Sabandeños abrirá sus puertas para mostrar sus tesoros y, por primera vez en la historia de la Noche en Blanco, también lo hará a una serie de ensayos de la agrupación en su sede. Además, ofrecerá talleres de música tradicional.

LNB 2021 ofrecerá visitas interpretativas a Los Lavaderos del puente de San Francisco y un gran evento lúdico y deportivo para jóvenes en el Parque de la Vega, con diferentes zonas y ambientes delimitados, con bmx, escalada o skate. Además, La Laguna participará en el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, con conexiones en streaming al programa de actividades del otro lado del Atlántico.

Los espacios de la LNB

Entre los espacios que acogerán eventos en el casco se incluyen las plazas del Adelantado, del Cristo, Mencía Díaz de Clavijo, Hermano Ramón y de La Concepción; el exconvento de Santo Domingo, el Paraninfo Universitario, el Espacio México Canarias del Consulado de México, el Casino de La Laguna, los hoteles del centro, la Fundación Cristino de Vera, la Biblioteca Municipal Adrián Alemán, las antiguas huertas del Palacio Lercaro o el Museo de Historia y Antropología de Tenerife.

Y fuera del casco, por primera vez en La Noche en Blanco, el Museo de la Ciencia y el Cosmos ofrecerá una serie de conciertos con el lema “Música y astronomía”. El parque de las Mantecas y la plaza del Tranvía en La Cuesta contarán con música en directo y otras actividades, y el espacio AJ Project Indoor de Taco celebrará una jornada de puertas abiertas, concursos y exhibiciones de skate.

En la comarca nordeste, Punta del Hidalgo será sede de una muestra del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias al aire libre y de una acción performativa con contenido ambiental. Además, el Teatro Unión Tejina ofrecerá varias propuestas teatrales para diferentes públicos.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias