Fundación Cine + CómicsNoticias

La obra de más de cien ilustradoras isleñas viste la Casa de los Coroneles

‘Ilustradoras & Ilustradas’ se trata de una enorme exposición comisariada por Camila Pomares que se inauguró ayer miércoles 3 de noviembre en este espacio cultural de La Oliva, Fuerteventura.

Esta actividad forma parte de las actividades del XVIII Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife, que llega a Fuerteventura gracias al patrocinio de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz y del Cabildo de Tenerife y al apoyo del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural.

El Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife, que regresó en 2018 tras un parón de más de diez años, ha ido creciendo exponencialmente y en tan solo cuatro ediciones -esta última se inauguró el 22 de octubre y se clausurará el 14 de noviembre- ha pasado de ser un evento insular a convertirse en uno regional. Mientras que el año pasado llevó dos de sus exposiciones presenciales a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, la XVIII edición del Salón implica a cinco islas del Archipiélago: Tenerife, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote y Fuerteventura. Precisamente esta última ha sido el nuevo destino de Ilustradoras & Ilustradas, una gran exposición comisariada por Camila Pomares donde se reúne el trabajo de más de cien dibujantes de isleñas, incluyendo Canarias y el resto de la Macaronesia, y que ya ha podido visitarse en las dos islas capitalinas.

En el acto inaugural, celebrado a las 18:00 horas del miércoles 3 de noviembre, estuvieron presentes el director general de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Rubén Pérez, el consejero de Cultura del Cabildo de Fuerteventura, Rayco León, y el presidente de la Fundación Cine+Cómics, Francisco Pomares. El máximo responsable de la entidad que organiza Santa Cruz Cómic con la ayuda de la Cátedra Cultural Moebius de la Universidad de La Laguna explicó ante las autoridades que esta exposición nace “con el fin de promover la figura femenina en el mundo del cómic y la ilustración, salvando por medio de la promoción de su trabajo la brecha territorial agregada a la que se enfrentan las autoras isleñas”.

Pomares también recordó que la experiencia de Ilustradoras & Ilustradas se complementa con un ciclo realizado en 2021 que estuvo compuesto por ocho charlas virtuales -a las que se puede acceder de forma libre en Internet- y con la publicación de un libro en el que se recopilan todas las láminas que componen la muestra, así como la biografía de las autoras. Este catálogo físico que ya va por su segunda edición tiene 230 página, ha sido publicado por Ediciones Idea dentro de la colección Los Archivos de la Fundación y la portada es obra de Nat de la Croix, artista que también participa en la exposición.

Ilustradoras & Ilustradas podrá visitarse de martes a sábado, desde las 10:00 hasta las 18:00 horas, hasta su clausura el próximo 15 de noviembre. La exposición se suma a las treinta muestras presenciales en cinco islas del Archipiélago que ofrece Santa Cruz Cómic en su nueva edición, que alternara lo físico con lo virtual, superando el centenar de actividades. Charlas virtuales, conferencias, exposiciones virtuales e incluso la visita de autores como Marika Vila, Jaime Martín y J.Morgan y de personajes importantes del mundo del cómic como Antoni Guiral o Toni Lemus completarán un evento que podrá seguirse enteramente por sus redes sociales y página web (www.santacruzcomic.es).

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like