Noticias

La Opción Cero del cineasta cubano Marcel Beltrán, Premio del Jurado al Mejor Largometraje de MiradasDoc 2022

La coproducción entre Cuba, Brasil y Colombia La Opción Cero de Marcel Beltrán -una película sobre un grupo de migrantes cubanos Inmovilizados en un campamento improvisado por Cáritas en Ciudad Panamá, que utilizan sus teléfonos móviles para grabar y transmitir por redes sociales momentos íntimos de su paso por la Selva del Darién- ha obtenido el Premio del Jurado al Mejor Documental de la XV edición del Festival MiradasDoc.

El galardón dotado con 6.000 euros, ha sido otorgado por el Jurado compuesto por José Rodríguez, Joana de Sousa y Mohamed Saïd Ouma, por tratarse de una película que retrata las irrefutables y desgarradoras experiencias de personas que huyen y atraviesan situaciones precarias en busca de una vida mejor.

Según los miembros del Jurado, el cineasta genera una vitalidad e intimidad puras, reafirmadas por grabaciones personales de los migrantes. La película abarca este interminable movimiento migratorio y su contextualización, echando por tierra la jerarquía de la mirada cinematográfica.

Por su parte, la producción checa Love, dad de Diana Cam Van Nguyen, un film sobre los lazos y las brechas entre una hija y su padre, se ha hecho con el Premio al Mejor Cortometraje Documental, dotado con 2.500 euros. La película participó en el laboratorio Anidoc Sur en 2020.

El Jurado ha concedido este galardón a la cineasta checo-vietnamita por su preciosa y conmovedora visión de la conflictiva y frágil relación entre una mujer y su padre, realizada a través de un arte cinematográfico impresionante y un ‘voiceover’ bien escrito que transmite matices, profundidad y emoción a la narración.

Además, el Jurado ha querido reconocer también otra obra y otorgar una Mención Honorífica a In Flow of Words dirigida por Eliane Esther Bots, por la audaz decisión de utilizar un distanciamiento clínico y frío al mostrar las historias de los intérpretes, y por su magistral uso del cine para construir un retrato absorbente de testimonios sobre la violencia.

Premios de la Sección Ópera Prima, instantáneas trágicas de la realidad

El largometraje francés Trenches de Loup Bureau -un relato muy actual rodado en Dombás (Ucrania), que muestra a los soldados ucranianos combatiendo a los separatistas apoyados por Rusia mientras los diplomáticos negocian precarios altos al fuego-, ha obtenido el Premio a la Mejor Ópera Prima dotado con 4.000 euros que le ha sido otorgado por el Jurado compuesto por Javier Angulo, Lur Olaizola y Tania Valette.

Sus miembros se lo han concedido por ser una propuesta de una extraordinaria valentía, con una belleza que no estetiza la guerra, revelando paisajes visuales y sonoros que palpitan, haciéndonos sentir que estamos allí.

El cineasta está en la actualidad en plena zona de guerra y ha pedido al equipo del Festival que transmita al público asistente a las proyecciones de su película que sepa valorar el testimonio que muestra a la luz de los terribles acontecimientos que está viviendo el país.

En esta categoría, la coproducción entre Líbano, Francia y Qatar de Abdallah Al-Khatib, Little Palestine (Diary of a Siege) -que muestra el mayor campo de refugiados palestinos del mundo enfrentado durante décadas a la condición de estado de sitio por ser considerado refugio de rebeldes y la resistencia- se ha hecho con una Mención Especial del Jurado.

La historia autobiográfica del cineasta ha conseguido este reconocimiento por mostrar, de forma valiente, una realidad tan dura como desconocida de una comunidad palestina en lo que sería una reedición del gueto de Varsovia pero en la Siria actual.

Por último, el cortometraje Descartes de Concha Barquero y Alejandro Alvarado -que desvela los restos del montaje de la película censurada Rocío cobrando vida en la pantalla de Filmoteca Española cuarenta años después de su edición-, se ha alzado con el Premio al Mejor Documental Español, dotado con 4.000 euros.

El Jurado antes citado ha otorgado este galardón por la manera de crear con inteligencia y sensibilidad una pieza de excepcional compromiso y belleza, a partir de desvelar archivos censurados de la historia contemporánea del cine español.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias