LiteraturaNoticias

La periodista Eva Castillo y la ilustradora Verónica García narran una historia infantil contra el acoso escolar y el abandono animal

  • Es la segunda colaboración de la autora canaria y la artista catalana, que, en 2017, publicaron Las Olvidadas, relatos sobre grandes figuras femeninas de la Generación del 27.
  • En esta historia infantil, las ilustraciones, de estilo moderno, buscan luchar contra estereotipos raciales y corporales, acompañando una narración que huye de las definiciones cerradas de buenos y malos.

Cinco años después de su primera colaboración, la periodista palmera Eva Castillo Reyes y la ilustradora catalana Verónica García Gómez se han vuelto a unir para crear una historia, esta vez dirigida a niños y niñas de 9 a 99 años, contra el acoso escolar y el abandono animal. Publicado por Algani Editorial y distribuido por Atlántida Distribuciones, Un perro callejero cuenta cómo un animal abandonado presencia un acto de acoso escolar y decide ayudar a “un chico muy alto”. Para ello, le pedirá ayuda a una niña “que se ha quedado chiquita para su edad pero que es muy valiente”. En esta historia infantil, las ilustraciones, de estilo moderno, buscan luchar contra estereotipos raciales y corporales, acompañando una narración que huye de las definiciones cerradas de buenos y malos.

Un perro callejero está ya en las librerías y, en fechas próximas, podrá también adquirirse en Atlántida Distribuciones (atlantidadistribuciones.com). Varias librerías, como Islátika en Santa Cruz de Tenerife y El Águila y Papelería Pebe en San Cristóbal de La Laguna, están llevando a cabo estos días firmas con la autora de la historia, Eva Castillo Reyes.

Segunda colaboración

No es la primera vez que Eva Castillo y Verónica García se unen en un proyecto literario. Firmes defensoras ambas de los libros con ilustraciones, tanto infantiles como dirigidos para un público adulto, en 2017 publicaron Las Olvidadas, relatos sobre que reúne nueve cuentos de ficción sobre María Teresa León, Concha Méndez Cuesta, Marga Gil-Roësset, Rosa Chacel Arimón, Ernestina de Champourcín, María Zambrano, Maruja Mallo, Josefina de la Torre, Zenobia Camprubí y Margarita Manso. Un último relato rinde homenaje a las madres, abuelas y bisabuelas que, de forma anónima, sacaron adelante a generaciones de españoles y que tuvo que enfrentarse a la guerra civil y la dura vida de posguerra.

En esta ocasión, Eva y Vero han querido unirse para crear un libro dirigido para niños y niñas a partir de 9 años, en el que pudieran plasmar su amor por los animales y su búsqueda de historias en las que no hay buenos ni malos, sino personas que, en muchas ocasiones, necesitan ayuda y que los miremos con empatía.

Las autoras

Eva Castillo Reyes nació en el mes de mayo de 1977, en un hospital de la isla de La Palma, una noche en la que solo vio la luz otro niño, al que pusieron Adán, casualidades del destino. La mayor parte de su vida la ha vivido en Tenerife, sólo con el paréntesis de sus estudios de periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona y de unos productivos meses en la Nova de Lisboa, gracias a una beca Erasmus. A su vuelta a la isla, comenzó a trabajar en Ecopress Comunicaciones, donde desempeña labores de información, elaboración de textos y organización de actividades culturales. Colabora con el periódico decano de Canarias, Diario de Avisos, con un artículo de opinión en la sección semanal Dtrulenque. Es miembro del equipo redactor del blog siempreenmedio.wordpress.com y del podcast Castillo, Verge & Co, agencia de detectives literarias. En 2004 obtuvo el primer premio de Cuento Infantil CajaCanarias.

Verónica García Gómez nació en Ceuta, un 7 del 7 de 1977 y pocos meses después se trasladó con su familia a Figueres (Girona), justo al lado del Museo Dalí, donde vivió hasta marcharse a estudiar periodismo a la Universidad Autónoma de Barcelona, para luego enamorarse de Lisboa, vía beca Erasmus. Retratista, amante de representar la figura humana, en la actualidad compagina su trabajo en la administración pública catalana con diferentes proyectos personales que combinan historia y retrato. Centrada en los últimos años en la historia de las mujeres, sus actuales obras buscan sintetizar la estética con la divulgación histórica y cultural. Fruto de ello es la colección Mujeres en guerra, centrada en personalidades femeninas de la II Guerra Mundial.

Tanto Eva Castillo como Verónica García han colaborado en varios números de la Revista Tamasma Cultural.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Literatura