Noticias

La quinta edición de MAPAS se celebrará del 4 al 9 de julio y abre su convocatoria para artistas, agencias y programadores

La inscripción de proyectos artísticos finalizará el 24 de marzo y el proceso de selección se hará público el 9 de mayo

La quinta edición de MAPAS, Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, abre hoy [martes 8 de febrero] el periodo para que tanto artistas, compañías y agencias procedentes de Latinoamérica, África y sur de Europa como responsables de programación de todo el mundo se inscriban para participar en la edición 2022 que se celebrará del 4 al 9 de julio en Gran Canaria y Tenerife. Además, de forma simultánea, el mercado abre la inscripción para que programadores y programadoras de los cinco continentes asistan a MAPAS 2022. Los profesionales interesados en acudir a la quinta edición del mercado podrán inscribirse hasta el 7 de junio. 

En su quinta edición, MAPAS se afianza como un evento regional y se suma a las estrategias que en el campo de las artes escénicas han implementado las diferentes administraciones para reactivar el sector. Además, apuesta por la descentralización de las actividades del Mercado que lo permitan, con el objetivo del equilibrio insular en la presentación de propuestas artísticas. El Mercado mantiene la especialización de los encuentros, para crear espacios diferenciados para las disciplinas musicales y escénicas. Gran Canaria se convertirá en el epicentro de la música tricontinental con nueve conciertos diarios y la celebración de la rueda de negocio de la industria musical el 6 de julio. El talento escénico del Atlántico Sur se reunirá en Tenerife, donde la rueda de negocio se celebrará el 8 de julio. De esta manera se invierte la distribución del año 2021, para ofrecer al público canario una seleccionada variedad en las muestras artísticas del mercado.

Con el objetivo de impulsar la cultura empresarial para las artes en vivo en Canarias, MAPAS pone a disposición tanto de artistas como de programadores y programadoras un espacio de mercado y un lugar de encuentro para los negocios. A ello se suman la creación de herramientas de gestión efectivas para que puedan desarrollarse, consolidarse y generar sinergias en el sector. La organización de MAPAS, integrada por el Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Cabildo de Gran Canaria, unahoramenos y Circulart, con la colaboración de instituciones y organismos, centra sus esfuerzos en consolidar a MAPAS como foro de referencia internacional. 

A partir de las líneas y políticas estratégicas de las diferentes instituciones públicas que organizan el mercado y a través de sus diferentes espacios para la difusión y el intercambio MAPAS ofrece una oportunidad para potenciar la circulación de las artes performativas del Atlántico Sur y la necesidad de crear alianzas estratégicas entre artistas, distribuidores y programadores de todo el mundo. Todo el proceso de inscripción y agendamiento, se gestiona a través de la plataforma virtual www.mapasmercadocultural.com.  

Creadores y agencias

La convocatoria para creadores y creadoras y agencias de management, booking y distribución de artes escénicas en vivo –música, teatro, danza, artes de calle y circo– permanecerá abierta hasta el 24 de marzo de 2022 y los resultados del proceso de selección, que estará a cargo de un comité asesor integrado por expertos de reconocida trayectoria internacional en el ámbito de la cultura, se harán públicos el 9 de mayo. El conjunto de propuestas elegidas, con una cuota del 25% de agrupaciones canarias, tendrá la oportunidad de participar tanto en la rueda de negocios como en las muestras artísticas.

La participación de artistas y compañías está abierta a personas físicas, empresas, agrupaciones y colectivos profesionales que desempeñen su actividad en las disciplinas en el ámbito geográfico de Latinoamérica, África y sur de Europa (España y Portugal) o extranjeros residentes en alguno de estos países. Entre otros requisitos, los artistas deberán acreditar como mínimo un año de experiencia, cinco actuaciones en vivo y una producción discográfica los de música y cinco representaciones los de artes escénicas, mientras que las agencias tendrán que demostrar al menos tres años de experiencia en su actividad y tendrán que inscribir como mínimo dos agrupaciones artísticas o espectáculos. 

Programadores y gestores culturales

Los responsables de programación, directores y directoras artísticos, curadores, comisarios y comisarias de festivales, gestores culturales de instituciones públicas o privadas y empresarios de las industrias de las artes performativas están invitados a inscribirse y tomar parte de los encuentros de negocios que tendrán lugar los días 6 y 8 de julio en Gran Canaria y Tenerife y que reunirán a la industria musical y escénica respectivamente. Asimismo, podrán conocer las innovadoras propuestas artísticas de tres continentes que se exhibirán durante esos días en las Islas, y favorecer así el fortalecimiento de la industria de las artes en vivo en un espacio de colaboración e intercambio. La inscripción es gratuita y permanecerá abierta hasta el 7 de junio. 

La última edición de MAPAS recibió a 88 programadores y programadoras de 21 nacionalidades, que tuvieron la oportunidad de mantener 1.319 reuniones con 102 agrupaciones artísticas procedentes de 21 países: 46 solistas y agrupaciones musicales, 56 artistas y compañías de artes escénicas además de 19 agencias de booking, management y distribución de África, Latinoamérica y sur de Europa. 

Estos encuentros se completan con las muestras de música y artes escénicas abiertas al público que permiten a los responsables y gestores y gestoras conocer en vivo una cuidada selección de las propuestas presentadas por las agrupaciones artísticas y que contaron con cerca de 6.500 asistentes en las salas a pesar de la situación sanitaria, observando los protocolos de las autoridades en todo momento.

Convertido en el primer mercado de compraventa profesional de las artes escénicas y la música en vivo del Atlántico Sur, MAPAS ofrece un espacio de colaboración e intercambio en el que compartir, conocer, aprender y divulgar desde una perspectiva común. La edición 2022 programará las actividades relacionadas con la música los días 4, 5 y 6 de julio en distintos emplazamientos de Gran Canaria. Asimismo, espacios escénicos de referencia de Tenerife acogerán, del 7 al 9 de julio, una completa programación artística y profesional de la industria escénica. 

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias