Noticias

La serie ‘Palabras mayores’ lanza su segundo capítulo, dedicado a Ángel Sánchez

El último Premio Canarias de Literatura habla a fondo de su obra en esta entrega ya disponible en YouTube. Esta iniciativa de la Biblioteca de Canarias y Canarias Cultura en Red, busca el conocimiento en profundidad de destacadas figuras de la literatura de las Islas.

El área de Cultura del Gobierno de Canarias ha lanzado hoy el segundo capítulo de la serie ‘Palabras mayores’, ya disponible en YouTube, dedicado al escritor galdense Ángel Sánchez. Este proyecto es una iniciativa de la Biblioteca de Canarias, que realiza en colaboración con la empresa pública Canarias Cultura en Red, con el fin de propiciar conocimiento en profundidad de destacadas figuras de la literatura de las Islas, a través de entrevistas en las que se van desgranando aspectos esenciales de la trayectoria vital y literaria de escritores y escritoras insulares.

La serie ‘Palabras mayores’ se estrenó en abril, coincidiendo con el Día del Libro, con una entrevista a la escritora Isabel Medina (Hermigua, 1943). En esta segunda entrevista de la serie nos adentramos en el universo creativo del Premio Canarias de Literatura 2018. El capítulo está disponible en el canal de YouTube de la Biblioteca Publica del Estado en Santa Cruz de Tenerife. En la próxima entrega, la protagonista será la escritora Elsa López.

Durante algo más de media hora, Ángel Sánchez (Gáldar, 1943) abre la puerta a una biografía dedicada al aprendizaje y a la creación literaria, a la experimentación y a otros muchos intereses relacionados con la cultura y las tradiciones canarias. Desde sus inicios como estudiante en la Universidad de La Laguna, su paso por la Universidad de Salamanca y sus posteriores estancias en París y en Gotinga, en donde conoció y trató a la élite intelectual del momento, hasta su vuelta a Canarias para convertirse en un autor alejado de las corrientes imperantes, forjando una literatura propia, original y, a veces, muy experimental.

Pero sin duda, la mejor forma de acercarse a Ángel Sánchez es a través de sus novelas, su poesía o sus valiosas traducciones de autores alemanes y franceses. En sus propias palabras, el autor nos da la clave de su obra: “No me parezco a nadie, porque me he inventado mi propio sistema”.

Su obra muestra una variedad de registros que la hacen ser una muestra singular en la literatura canaria, rica en matices y diversidad. En ella cabe destacar libros como: Cresta sónica (1976, poesía), Caletont point (1982, poesía), Cuchillo criollo (1995, narrativa), Tres zafras (2009, narrativa) y Calibán (2013, narrativa). Su poesía reunida está recogida en dos volúmenes: Memorial de derrotas (1967-1982) y Paisaje sucesivo (1983-2007).

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias