Noticias

Larisa Pérez participa en el programa de TEA que fomenta el pensamiento crítico cultural

Este encuentro, que lleva por título ‘Causas y razones de las islas desiertas. Una reflexión sobre la isla, el museo y la producción del conocimiento, se celebra el sábado [día 23]

 

TEA Tenerife Espacio de las Artes celebra este sábado [día 23], de 16:00 a 20:00 horas, la séptima sesión de ¡Autonomía! ¡Automatización!, el programa que tiene este centro de arte contemporáneo del Cabildo para fomentar y promover el pensamiento crítico cultural. Este nuevo encuentro estará a cargo de la filósofa Larisa Pérez (Santa Cruz de Tenerife, 1986), que llevará a cabo el seminario titulado Causas y razones de las islas desiertas. Una reflexión sobre la isla, el museo y la producción del conocimiento. La actividad, que se desarrollará en la Biblioteca de Arte, es de acceso libre pero se recomienda que las personas que estén interesadas en asistir a este encuentro envíen un correo previo aautonomia.automatizacion@gmail.com para que se les pueda enviar los materiales de la sesión.

En esta sesión, Larisa Pérez planteará una reflexión sobre la isla, el museo y la producción del conocimiento. Explica que con las islas, tras una crítica profunda de la modernidad, ocurre lo mismo que con los cuerpos. Se llega al diagnóstico de que no son nada en sí mismos, de que no son deudores de una naturaleza determinada, sino que son aquello de lo que el lenguaje les ha investido. Caen los mitos exotizantes de ecos coloniales, desparecen los binarios y las diferencias, del trópico pasamos a una nada que nadea.

Pérez propone un juego e invita a dar un paseo. “Vamos a contar mentiras y a buscar nexos. Yo creo que se puede hablar de una isla, y de una identidad, que trascienda categorías estrechas. Yo creo que se puede hablar de un archipiélago que asuma como una forma de resistencia, y no de disolución, su carácter ficcional. ¿Y tú?”, adelanta la filósofa.

Tras licenciarse en Filosofía por la Universidad de La Laguna (2009), Larisa Pérez Flores trabaja para el Ministerio de Educación como Auxiliar de Conversación en Español en las Antillas Francesas. Después regresa a la Universidad de La Laguna, donde cursa el Máster Universitario en Estudios Norteamericanos, y acaba incorporándose como investigadora FPU (2013)llevando a cabo diversas estancias (Estados Unidos, México, Martinica y Portugal) y participando en publicaciones y encuentros científicos internacionales.

En 2017 lee su tesis doctoral, titulada: Islas, cuerpos y desplazamientos. Las Antillas, Canarias y la descolonización del conocimiento. En 2018 participa en nuevas publicaciones, comparte su trabajo en diversas universidades (La Laguna, Dakar, Roma) y colabora con fundaciones privadas, centros sociales, centros de arte y ONGs. Aboga por la interdisciplienariedad y parte de un enfoque feminista y descolonial.

El equipo de ¡Autonomía!¡Automatización! está compuesto Néstor Delgado (director editorial), Alejandro Castañeda (jefe de redacción) y Dani Curbelo (coordinadora de las sesiones). En ¡Autonomía!¡Automatización! sus autores plantean un campo de discusión partiendo de dos conceptos que consideran que en la actualidad se encuentran en tensión. En un lado sitúan la idea de autonomía, pilar de la modernidad y garante de la capacidad de los sujetos para definir

sus propios fines. Y en otro, el proceso de modernización, entendido como un conjunto de fuerzas prácticamente emancipadas de la voluntad del ser humano que determinan sus formas de vida.

El programa ofrece el desarrollo de un temario de contenidos que se ordenan en bloques teóricos y repartirá las sesiones en tres bloques que corresponderán a tres publicaciones cuatrimestrales. En su conjunto, se propone crear un espacio de intercambio de herramientas críticas, de colaboración con proyectos de investigación en activo y de discusión multidisciplinar.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias