Noticias

Las bandas de música protagonizan la matinal de este domingo en el Auditorio de Tenerife

Las formaciones XIX de Marzo, La Victoria, Nuestra Señora de los Remedios y El Salvador actúan dentro del ciclo Primavera Musical

El Auditorio de Tenerife Adán Martín recibe el domingo [día 8] el concierto de las cuatro bandas de música que protagonizan la quinta sesión del ciclo Primavera Musical, una iniciativa de la Federación Insular de Bandas de Tenerife con la colaboración del Cabildo. El concierto, que comenzará en la Sala de Cámara a las 11:30 horas, contará con la participación de las formaciones musicales XIX de Marzo (San Juan de la Rambla), La Victoria, Nuestra Señora de los Remedios (Buenavista) y El Salvador (La Matanza).

La Asociación Musical XIX de Marzo, bajo la dirección de Damián González García, abrirá el programa con La Alhambra de Llano; seguida de El Carnaval de Venecia, de J. B. Arban con arreglos de M.O. Musso y con José Luis Domínguez como solista de tuba; para terminar con Fantasía canaria, de José Buceta con El Resonar del Bucio como artista invitado.

El concierto continúa con la Asociación Musical La Victoria, dirigida por Juan Antonio Domenech Flores, que hará sonar el paso doble La Primitiva, de JefPenders; continuando con La Cordillera de los Andes (Bergen Cyclus), de ArieMalando y KeesKlav; para finalizar con Oregón (Fantasía para banda), de Jacob de Haan.

La Agrupación Musical Nuestra Señora de los Remedios, que llega desde Buenavista, ofrecerá bajo la batuta deJosé Humberto Martín de Armas, el pasodoble Música y vino, de Manuel Morales Martínez; al que le seguirá Memorias de Benny Godman, con arreglos de Naohiro Iwai; para culminar con el intermedio de la zarzuela La boda de Luís Alonso, de Jerónimo Giménez.

El espectáculo lo cerrará la Agrupación Musical El Salvador, de La Matanza, de la mano de su director, Ismael Brajin, que tocará Girls of Jobim, de A. Ch. Jobim; para proseguir con el tema Sleep, de Erik Whitacre; finalizando esta sesión de Primavera Musical con Fate of theGods, de Steven Reineke.

La Agrupación Musical XIX de Marzo se fundó en 1979, impulsada por el cura párroco Sebastián García Martín, quien contrató los servicios de José González Hernández y su hijo, Carmelo González Toste, siendo éste su primer director. El debut tuvo lugar en 1984. Actualmente, la Agrupación la forman 41 músicos, cuenta con una academia y banda Juvenil, está presidida por María de las Nieves Dorta Gil y dirigida desde finales del año 2017 por Damián González García.

A pesar de que los orígenes de la Agrupación Musical La Victoria de Acentejo se remontan hasta finales del siglo XIX, fue la tercera reagrupación, en 1957, la que dio continuidad a la formación. En ese momento la presidía Santiago Padilla Febles, a iniciativa del entonces cura párroco Domingo Morales Fernández, siendo su primer director Carlos Garríguez Úbeda, músico de la banda del Regimiento de Infantería de Santa Cruz de Tenerife. Actualmente está dirigida por Juan Antonio Domenechy cuenta con 35 músicos y 20 alumnos.

Impulsada por el alcalde Juan Martín, en 1929 se constituye la Banda Municipal Nuestra Señora de los Remedios de Buenavista del Norte, cuyo primer director fue José Verdejo. Desde 1998 esta banda está gestionada por el Ayuntamiento y la Asociación Amigos de la Música Nuestra Señora de los Remedios (175 asociados), cuya Junta Directiva funciona como el cuarto patronato, presidido actualmente por Salvador Hernández Tosco. En 1999 Diego Martín González pasa la batuta a su hijo, José Humberto Martín de Armas, actual director de esta banda compuesta por 35 componentes.

La Sociedad Musical El Salvador de La Matanza de Acentejo surgió en 1850 de la mano de José Guijarro Santana. Desde 1980 la agrupación la rige un patronato, presidido por Antonio AfonsoHernández. En la actualidad, una treintena músicos dirigidos por Ismael Brajín González integran este colectivo de más de 167 años. La banda sostiene la Academia de música Mifasol, cuyos miembros paulatinamente se van incorporando a las filas de la formación.

+1

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias