Cine & TelevisiónNetflix

«Las Chicas del Cable» le envían un mensaje a Magdalena Martín, la última chica del cable en España

Hace ya cinco días que Las chicas del cable llegó a su fin y son muchos los que hoy ya saben cómo acaba esta historia de amistad, superación, valentía y amor. El relato de diferentes mujeres con personalidades muy distintas que nos ha acercado un pedazo de la historia que pocos antes conocían: la existencia real de esas chicas del cable.

Las protagonistas de esta serie fueron empleadas de la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE), fundada en 1924, y ubicada en la calle Gran Vía de Madrid; un puesto que muchas mujeres ocuparon en la época.

Magdalena Martín López fue una de ellas, con 33 años desde su casa de Polopos (Granada), establecía, y conectaba las primeras llamadas, mientras criaba a sus hijos sin apenas poder salir. Fue la propia Magdalena quien realizó la última llamada a través de una centralita manual en España, el 19 de diciembre de 1988 a Felipe González. Esa conexión puso fin al oficio de telefonista, y dio la bienvenida definitiva al teléfono automático en el país, convirtiendo a Magdalena en la última chica del cable después de 8 años y medio a su cargo. Este acontecimiento se celebró por todo lo alto, las autoridades prepararon una fiesta en el pueblo, y se desplazaron a Polopos en helicóptero.

Fue un puesto ocupado por mujeres en un momento en el que aún no había lugar para ellas en el terreno laboral, y gracias a esto, comenzaron a dar sus primeros pasos profesionales, luchando por ser independientes, y demostrando de lo que eran capaces.

Magdalena cuenta desde hoy con el homenaje de Las Chicas del Cable, a través de una placa conmemorativa por sus años de trabajo, una centralita de la serie, un emocionante vídeo realizado por Blanca Suárez, y una carta aquí, con el que se pone fin a la primera serie de Netflix producida en España.

Lidia, Marga, Carlota, Óscar y Ángeles han aprendido mucho de aquellas chicas del cable y han conseguido emocionarnos a todos. Por eso, a todas las que como Magdalena dedicaron muchos años de su vida a luchar por los derechos de las mujeres y mantuvieron a millones de personas en contacto, GRACIAS. Vuestra historia ahora ya es la de todos.

Sobre Las chicas del cable temporada final

Retomamos la historia siete meses, en una España bajo la Dictadura. Lidia sufre la venganza de Carmen en un Centro de reeducación, mientras Francisco y sus amigas la buscan desesperadamente. Gracias a la ayuda de otras presas, Lidia es capaz de escapar y el grupo se reúne de nuevo… Hasta que Carmen encuentra la mejor manera de castigar a Lidia: capturar a sus amigas mientras ella queda fuera, sabiendo por lo que sus compañeras van a pasar. Pero esta vez algo ha cambiado en Lidia, su plan no será solo liberar a sus amigas, sino a todas las mujeres presas, para ayudarlas a escapar de la Dictadura y emigrar a América del Sur.

0

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like