MúsicaNoticias

Las iglesias de Granadilla y Buenavista, escenarios este fin de semana de la Orquesta Barroca de Tenerife

El Festival de Música Antigua ofrece dos citas gratuitas del programa navideño de la joven formación, que cuenta con la prestigiosa soprano Emma Kirkby  

El Festival de Música Antigua de Tenerife (Fimante) ofrece este fin de semana dos conciertos con entrada libre hasta completar aforo del programa Música navideña barroca (Barocke Weihnachtsmusik) de la Orquesta Barroca de Tenerife. El primero de ellos tendrá lugar mañana [sábado 14] a las 19.00 horas en la Iglesia Nuestra Señora de la Merced de El Médano, en Granadilla de Abona, y, el segundo, el domingo [día 15] a las 17:. 0 horas en la Iglesia Nuestra Señora de los Remedios, en Buenavista del Norte.

La formación residente de Auditorio de Tenerife interpretará el repertorio de música barroca alemana que estrenó anoche [jueves 12] en su sede, la Sala de Cámara del recinto cultural del Cabildo Insular, ante 300 personas y que cuenta con el zaragozano Alfonso Sebastián como clave y director invitado y la voz de la prestigiosa soprano británica Emma Kirkby, que ostenta la distinción de Dama del Imperio Británico (DBE).

La orquesta estará conformada, además de por Kirkby y Sebastián, por Adrián Linares, violín barroco y concertino; Lorena Padrón y Laura Díaz, violines I; Sergio Suárez, Leo Rossi y Giovanni Déniz, violines II; Iván Sáez y Melchor García, violas; Fernando Santiago, violonchelo barroco; Juan Carlos Baeza, violone; Juan Carlos de Mulder, tiorba; y Hugo Rodríguez, fagot.

La Barroca hará sonar obras del catálogo vocal de la llamada música barroca alemana. Los mejores textos bíblicos, religiosos o espirituales sirvieron para crear el corpus de cantatas y oratorios exaltando los episodios gozosos, encumbrando los gloriosos y aclamando los de dolor y son un evento de alta agudeza creativa que se pueden comprobar con esta selección.

La cantata es una de las formas musicales que mejor representa el laboratorio sonoro del Barroco. Frente a la sonata, de flujo instrumental lleno de argumentos tonales y artificioso discurso, sobre todo en las escalas violinísticas, la cantata desarrolló, en todas las tesituras vocales posibles, al calor del colorista acompañamiento, una nueva forma de comprender los textos y la poesía como nunca antes había sucedido en la Historia de la Música.

A la par que la ópera y el oratorio, y desde sus inicios en el siglo XVII, fue enriqueciendo el repertorio de toda Europa hasta llegar a su plenitud en los primeros años del siglo XVIII, adentrándose en el barroco tardío con las hermosas y resolutas composiciones de D. Buxthuede, G. P. Telemann y J. S. Bach. El director artístico de formación, Conrado Álvarez, adelanta que “muestras de tales destrezas son las programadas por la Orquesta Barroca de Tenerife para celebrar la Navidad”. A las habilidades vocales se suman, en este programa, las prácticas instrumentales del taller de J. Rosenmüller, G. Muffat y J. C. F. Fischer.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Música